Multa de 410.000 euros a Movistar en Colombia por cobros ilegales a usuarios

Arvisan
Yo probé el VDSL
Multa de 410.000 euros a Movistar en Colombia por cobros ilegales a usuarios

https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=10564

 

Multa de 410.000 euros a Movistar en Colombia por cobros ilegales a usuarios

 

La compañía facturaba "sistemáticamente" a sus clientes en dicho país casi 9 euros por pasar sus líneas desde la modalidad de contrato a prepago.

 

La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia ha confirmado la multa impuesta a Movistar por valor de 410.000 euros (1.378 millones de pesos) por realizar "cobros ilegales" a los clientes que cambiaban sus líneas móviles de contrato a prepago.

 

La sanción, contra la que no cabe recurso, obliga además a la compañía a devolver el dinero que cobró a los usuarios, que asciende a cerca de 1,79 millones de euros (6.000 millones de pesos), "la mayor restitución en dinero ordenada por la Superintendencia en favor de los usuarios de servicios de comunicaciones", según un comunicado del organismo.

La compañia telefónica mantuvo el año pasado que desde octubre de 2011 unos 208.274 usuarios "habrían sido objeto del cobro de la recarga inicial a través de la última factura de su plan pospago, con motivo del cambio de modalidad de su línea móvil a prepago". La cantidad que cobraban por esa modificación era de casi 9 euros (30.000 pesos).

 

Sin embargo ese trámite, según la regulación vigente en dicho país, "tiene carácter gratuito y por ende, no puede condicionarse al pago de una suma por concepto de recarga o cualquier otro cargo adicional", sostiene el comunicado. La investigación a Movistar concluyó que ésta "tenía previsto dicho cobro como práctica sistemática y deliberada, aún en contra de la voluntad o las necesidades de sus consumidores».

 

Reintegro o reajuste

 

La sanción establece que Movistar Colombia deberá elaborar en los próximos veinte días el listado completo de los consumidores que se vieron afectados con el cobro de la recarga, «el cual deberá ser publicado en el sitio web del operador, así como en las oficinas físicas de atención y en avisos de prensa».

Los clientes que estén incluidos en esa lista podrán reclamar el dinero en efectivo o, si lo prefieren, solicitar un ajuste que se materializará en el periodo de facturación inmediatamente siguiente.


Test velocidad

Mensaje 1 de 5
660 Visitas
4 RESPUESTAS 4
usuario_retirado
No aplicable

Igualito igualito que la CNMC y los "para siempre" Emoticono locoEmoticono locoEmoticono loco

 

Cordiales saludos.

Mensaje 2 de 5
626 Visitas
Arvisan
Yo probé el VDSL

Cierto. Aquí todas te clavan unos 6€ en concepto de recarga cuando migras de contrato a prepago. Cuando debería ser completamente opcional por parte del cliente: ya recargaré yo lo que quiera y cuando quiera. Usted me migra la línea a prepago y ya si eso me encargo yo.


Test velocidad

Mensaje 3 de 5
611 Visitas
Pascual J
Yo probé el VDSL

Aquí no hay voluntad política para poner freno a las "dudosas" prácticas empresariales.

 

"Por lo que pueda pasar, hay que preparse la poltrona, que está todo muy revuelto. No sea que haya terceras elecciones y me quede sin escaño".

 

¡País!

 

Saludos

Mensaje 4 de 5
570 Visitas
GinalucaMemnenen
Mi vida cambió con el ADSL

A Telefónica esa multa le importa un rábano. Esos 410.000 euros son para ellos cosquillas en un bolsillo (no se notan). Si por la actividad fraudulenta habrán ingresado decenas de millones de euros.

Mensaje 5 de 5
429 Visitas