Fuente: Ángel Jiménez de Luis El Mundo Actualizado: 16/10/2014 20:39 horas
Nuevos iPads para animar un mercado apático
Apple presenta el iPad Air 2, más ligero que ninguno
Fiel a su calendario de otoño de los últimos años Apple ha anunciado dos nuevas versiones de su tableta iPad. En un evento celebrado en su sede de Cupertino la compañía de la manzana ha renovado los dos modelos que hasta ahora tenía a la venta, el iPad Air, de 9,7 pulgadas de pantalla, y el iPad Mini, de 7,9 pulgadas, con versiones más delgadas y ligeras que incorporan lector de huellas dactilares.
El nuevo modelo de mayor tamaño será el iPad Air 2, que saldrá a la venta a finales de la próxima semana. Es un 18% más delgado que el modelo actual, con un grosor de sólo 6,1 milímetros. Salvando el grosor, el diseño es muy parecido a los modelos actuales. Las mayores diferencias están en el interior.
Utiliza un procesador basado en la misma arquitectura que el A8 de los actuales iPhone 6 pero con una mayor potencia gráfica. La pantalla se he mejorado con un nuevo filtro antirreflejos y los nuevos modelos tienen también una cámara de mayor resolución, similar en calidad y prestaciones a las de los nuevos iPhone.
Apple también incluirá en el nuevo iPad el lector de huellas TouchIDque ya utiliza en el iPhone. Las tabletas serán compatibles con el nuevo sistema de pagos Apple Pay, que se estrena el lunes en EEUU pero no servirán para pagar en comercios físicos -las tabletas, a diferencia de los teléfonos, no tienen el chip NFC necesario para ello-. Sí serán compatibles con Apple Pay en la web o aplicaciones.
El iPad Air 2 costará 489 euros en versión de 16 GB y estará disponible también con 64 y 128 GB de memoria por 100 y 200 euros más respectivamente. Los modelos con conexión móvil LTE costarán 130 euros más sobre el precio base.
El nuevo iPad Mini mantendrá el diseño y procesador actual pero incluirá el lector de huellas dactilares. Saldrá a la venta a partir de 389 euros. Apple mantendrá los modelos actuales a la venta a un precio menor.
Estas nuevas tabletas, sin embargo, competirán con más rivales de lo habitual este año. La compañía Amazon anunció nuevos modelos muy económicos de su tableta Kindle Fire hace sólo unos días y esta misma semana Google presentó una nueva tableta de nueve pulgadas, Nexus 9, que comenzará a vender en el mes de noviembre.
Frenazo de ventas
Apple necesita que los nuevos iPad reanimen un mercado cada vez más apático. En el último trimestre fiscal la compañía vendió 13,3 millones de tabletas, una caída del 9% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Después de cuatro años de fuerte crecimiento el mercado de la tableta parece estar mostrando signos de fatiga, también para sus rivales. Según la consultora Gartner en 2014 se venderán 229 millones de tabletas. El pasado año la cifra superó los 195 millones de unidades.
Varios analistas apuntan a ciclos de renovación superiores a lo esperado como causa del freno en ventas. Los usuarios no sienten la necesidad de cambiar los modelos comprados con la misma frecuencia con la que cambian, por ejemplo, de teléfono móvil. El presidente de la compañía, Tim Cook, considera sin embargo que el iPad es aún uno de los mejores productos jamás lanzados por la compañía. "Hemos vendido 225 millones en los primeros cuatro años de vida del producto, más que cualquier otro producto, incluido el iPhone".
Apple podría tratar de retomar impulso apostando por el mercado empresarial. La compañía anunció el pasado mes de julio un acuerdo con el gigante IBM para ofrecer servicios especialmente orientados a grandes empresas y con el que espera popularizar el iPad como herramienta de trabajo. Los rumores en la red apuntan a que la compañía está trabajando también en un iPad de mayor tamaño, a medio camino entre las tabletas actuales y los ordenadores portátiles, que podría ver la luz en 2015.
Aunque es algo polémico de decir en Xataka Android, creo que merece la pena comentarlo. Apple sigue siendo la empresa que mejor entiende el mundo tablet. Ellos inventaron el concepto y Android siempre ha ido a remolque. Hubo un momento, el de los tablets de 7 pulgadas, en el que Android entendió mejor las necesidades de usuarios pero desde que Apple tiene el iPad Mini eso ha cambiado.