Starlink: El futuro de internet? Movistar ponte las pilas

cesarin1500
Yo probé el VDSL
Starlink: El futuro de internet? Movistar ponte las pilas
Mensaje 1 de 7
2.388 Visitas
6 RESPUESTAS 6
usuario_retirado
No aplicable

Con Starlink se conseguirán velocidades muy buenas, principalmente por la altura de los satélites, la predisposición de los mismos y la constante actualización de su tecnología. Teóricamente, con suficientes satélites desplegados, Starlink pueda cubrir internet en todo el planeta. TODO.

 

Starlink va a mejorar el principal problema de las conexiones terrestres de internet : La latencia.

 

La latencia de ida y vuelta, o tiempo que tarda un mensaje en enviarse de un sitio a otro y volver (RTT), está asociada principalmente a la limitación de la velocidad en los cables ópticos y al rozamiento entre las fibras de vidrio y el haz de luz. También , hay otras razones... como tener que repetir la señal al atenuarse en cables de fibra óptica o tener que esperar en cola por la congestión de routers.

 

Una conexión Madrid / Nueva York podrá tener unos 35/40ms con Starlink versus los 100ms que tiene ahora al enrutar el tráfico por tierra/mar saliendo por París / Londres o 80ms saliendo por Derio (Bilbao). Y podrá mejorarse.

 

Por no hablar de optimización de routing al ser un sistema satelital enmallado. Con suficientes satélites desplegados y con un balanceo de carga óptimo, la red tomará el mejor camino.

 

Probablemente veamos acuerdos entre proveedores. Alquiler de satélites, renombrar la conexión bajo su marca. Quizás Starlink acabe conviertiéndose en un Tier1 proveedor de infraestructura.

 

Por ejemplo: un ISP te ofrece conexión de fibra óptica hasta una central y , si el tráfico tiene destino muy alejado, quizás se enrute por satélites LEO de Starlink. Si el destino es cercano, se seguirá usando cableado terrestre de fibra óptica.

 

Algo que ya está dando problemas es de tipo legal. Si parte de la comunidad astronómica consigue bloquear los lanzamientos de satélites, a base de demandas, alegando contaminación lumínica en el cielo, todo se irá al traste. Aunque ya se están haciendo esfuerzos para que los satélites no reflejen la luz solar. También hay quejas por "llenar" la órbita baja de satélites. Debemos recordar que el universo es ENORME y los satélites son enanos. El objetivo es poder hacer lo máximo con el menor número de satélites para no contaminar el espacio, pero si se deben desplegar un número para conseguir tal objetivo, no hay otra opción (al menos ahora).

 

Los satélites se irán retirando cuando finalice su vida útil, evitando que se conviertan en chatarra aeroespacial.

 

Starlink tiene muchas opciones de convertirse en algo que cambiará las telecomunicaciones.

Mensaje 2 de 7
2.283 Visitas
cesarin1500
Yo probé el VDSL

Según las noticias que aparecen en la red un serio competidor para movistar, sobre todo en zonas rurales va a ser Starlink. Si es verdad que ahora mismo Starlink es caro en los paises que está funcionando, EEUU y Canada, pero por otro lado las velocidades y la latencia cada vez son mejores y en muy corto espacio de tiempo mejorará a las de la fibra óptica. En mi caso, que vivo en zona rural y con apenas 15-19 megas de velocidad  con fusión radio que en 2021 parece como de risa y encima pagando unos 60 euros de media creo que me pasaré a Starlink en cuanto esté disponible (parece ser que este año) en España. Dejo enlace con la noticia https://www.adslzone.net/noticias/internet/starlink-10-gbps-fcc-2021-solicitud/

Me pregunto ¿Que estrategia va a seguir Movistar ante semejante competidor?. Me gustaría saberlo

Mensaje 3 de 7
2.287 Visitas
Victors2
Yo probé el VDSL

Gracias, amigo, por plantear las siguientes preguntas en el foro. 

El tema de Starlink es algo que llevamos tratando algo de tiempo en el hilo-petición de subida de velocidad de internet radio. Me atrevería a decir que alrededor de un par de años salió la primera voz en aquel hilo que cuenta ahora con más de 30k visitas y más de 12k suscritos.

Tras años de numerosas peticiones, Movistar no se ha puesto las pilas con nosotros. En términos empresariales la estrategia es un término que se prefiere proactivo en lugar de reactivo. Es decir, que anticipe los cambios y las tendencias en lugar de reaccionar ante ellas. 

La compañía parece no tener una estrategia clara para más de 12k clientes que dependen de ellos exclusivamente, ahora también su relación laboral o educativa.

 

Con esto quiero decir que puedes esperar que Movistar mejore su producto una vez entre Starlink, pero la compañía fundamentalmente no habrá cambiado. Seguirá debiéndonos años de adelanto tecnológico y la manera que elijan para solucionar el gap, dada la reacción y el poco tiempo disponible podrá ser de todo pero muy difícilmente buena. 

 

Sobre el precio, te invito a pensarlo en términos relativos y de estabilidad. Yo pago 90€ por 18Mbps - 0,1Mbps de máximas. 90/18= 5€/Mbps. Preferiría pagar 90€ (precio aproximado Starlink) por 150-20mbps. 90/170=0,53€/Mbps

En resumen, casi diez veces más barato, promesas de mejora y alguna que otra esperanza de mejorar tu vida significativamente.

 

Para despedirme, no sin antes decir que ojalá estuviésemos más contentos con Movistar y que se haya escuchado nuestra voz antes. Más de 12 mil personas no pueden ser tratadas de esta manera, la estrategia de digitalización de la que tanto alardean y que ayudaría a frenar la despoblación de la España Vaciada parece finalmente marketing más que responsabilidad social. 

 

Un abrazo, amigo. 

Mensaje 4 de 7
2.116 Visitas
aagafonov91
Mi vida cambió con el ADSL

Voy a hacer la reserva de la beta de Starlink antes de finalizar este mes. Elon Musk ha prometido que habrá cobertura global y el servicio estará disponible en septiembre. Os animo a todos a reservar el servicio ya que seguro que nos irá millones de veces mejor que con estos [....]! Nos tienen engañados en pleno 2021 con un servicio que falla todos los días y encima nos cobran a precio de fibra! YA ESTÁ BIEN!!! Las compañías en España no se toman en serio a los clientes y lo único que les preocupa es cobrar el servicio, pero si el cliente tiene que teletrabajar y no puede con 10-15 mbps de bajada y 0,8 kbps de subida eso a ellos no les preocupa!

En cuanto tenga el servicio funcionando compartiré mi experiencia.

Saludos!

Mensaje 5 de 7
1.682 Visitas
aagafonov91
Mi vida cambió con el ADSL

Hay dos sitios web donde podéis comprobar la cobertura y ver la posición de los satélites:

 

https://sebsebmc.github.io/starlink-coverage/index.html

https://satellitemap.space/

 

Mensaje 6 de 7
1.665 Visitas
usuario_retirado
No aplicable

Movistar TV tiene una gran ventaja frente al resto de competidores de TV en España y es justamente su cobertura satélite.

 

La señal del Astra 19'2 Este llega perfectamente a toda Europa, norte de África, parte de Ucrania, oeste de Turquía y zona noroeste de Rusia.

 

Eso lo saben perfectamente los alemanes ya que pueden ver sus canales nacionales y regionales GRATIS sin aplicaciones.

 

Si vas a vivir en otro país y ver todos los contenidos de Movistar TV y la zona donde vas a vivir tiene antena orientada al Astra 19'2, podrás ver los mismos contenidos (LOS MISMOS) como si estuvieras viviendo en España

Mensaje 7 de 7
1.636 Visitas