Telefónica, obligada a mantener de nuevo las cabinas con vida para 2020

Arvisan
Yo probé el VDSL
Telefónica, obligada a mantener de nuevo las cabinas con vida para 2020

Telefónica, obligada a mantener de nuevo las cabinas con vida para 2020

https://www.adslzone.net/2019/12/26/telefonica-cabinas-telefono-2020/

 

Las cabinas telefónicas están actualmente dentro del servicio básico universal que ha de garantizarse a los ciudadanos. Año tras año el gobierno lo ha ido renovando a pesar de que cada vez se usan menos, obligando a que alguien se haga cargo de ellas. Este año pintaba a que iba a ser el último, pero Telefónica tendrá que seguir ofreciendo este servicio.

El concurso para la gestión de las cabinas queda desierto

Así ha sido publicado en el BOE de hoy jueves, donde se ha publicado que el concurso ha quedado nuevamente desierto como ocurre año tras año. Tras ello, se designa a Telefónica para hacerse cargo de la gestión y mantenimiento de las cabinas a pesar de que una amplia mayoría de ellas no sean rentables. Telefónica lleva toda la vida encargándose de prestar este servicio, y es el operador que es más lógico designar para esta tarea, por lo que en los próximos días se verá obligada de nuevo a aceptar encargarse de este servicio.

 

Este servicio le cuesta a Telefónica 4,5 millones de euros al año, y tendrá que seguir prestándose a pesar de que la CNMC publicó un informe hace dos meses a petición de la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD) donde recomendaba suprimir las cabinas como parte del servicio universal. Entre los motivos argumentados se encuentran que cada vez hay más cabinas en desuso, además de que la gran mayoría no son rentables.

Apenas quedan 15.500 cabinas en España

En concreto, en España hay unas 15.500 cabinas, de las cuales 12.000 ya no son rentables. La mitad de ellas no realizó ni una sola llamada en 2018. Estas cifras contrastan con 1999, el año en el que más cabinas llegó a haber operativas con 55.000. Con la llegada del teléfono móvil su número no ha parado de caer.

Actualmente, Telefónica tiene que ofrecer una cabina en cada municipio de más de 1.000 habitantes, y añadir una adicional por cada 3.000 habitantes más que haya. Esta obligación no debería seguir presente, ya que cuando España adoptó a la legislación nacional el Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas, eliminó del servicio de universal las guías telefónicas y los servicios de consulta de números de abonado.

Así, habrá que esperar a la formación de gobierno para que la ley pueda tramitarse, y mientras tanto el servicio deberá seguir siendo renovado. De esta forma, 2020 puede que sea ya de una vez por todas el último año donde las cabinas sigan siendo un servicio básico universal. A partir de ahí habrá que ver qué hacer con las cabinas actuales, donde algunas se retirarán, y otras se reconvertirán en antenas para mejorar la cobertura móvil.

 


Test velocidad

Mensaje 1 de 2
1.341 Visitas
1 RESPUESTA 1
LunadeMayo
El WIFI me llevó al sofá

Hola.

 

La verdad es que si lo piensas....🙄 algo si debiera de haber......Un niño perdido sin móvil llamando a la familia para que vengan a rescatarle...lo mismo con un anciano....se te ha roto o invalidado el móvil y necesitas llamar....o no tienes ni un móvil.....

 

La verdad es que al menos a nivel de poder llamar al 112, por lo tanto gratis...si que deberían de dejar algo...🤔. Cualquier otra casuística, puede traerte un montón de incomodidades sinfín, si no la realizas,  pero no ser vital . Pero una llamada al 112 es otro nivel.....

 

Lo que ya no se, es quien debería de mantener eso.

 

Salu2

Mensaje 2 de 2
1.283 Visitas