Telefónica vende la división de torres de telefonía para reducir deuda

Arvisan
Yo probé el VDSL
Telefónica vende la división de torres de telefonía para reducir deuda

Telefónica vende la división de torres de telefonía para reducir deuda

https://www.adslzone.net/noticias/operadores/telxius-american-towes-telefonica-venta/

 

Telefónica tenía que reducir deuda y tenía varias formas de hacerlo. Una de ellas pasaba por vender su división de torres de telecomunicaciones en Europa y en Latinoamérica, que da servicio a España, Alemania, Brasil, Perú, Chile y Argentina. Hoy hemos conocido que ha vendido a un precio de récord la división de torres de Telxius a American Towers por 7.700 millones de euros. Os damos todos los detalles a continuación.

El 10 de febrero de 2016, Telefónica anunció la creación de Telxius, una nueva compañía global que agrupa ciertos activos de infraestructura del grupo que buscaba conseguir una gestión de sus infraestructuras a nivel global, de una forma más especializada y focalizada, con el objetivo de incrementar los servicios prestados a otros operadores, mejorar la rentabilidad sobre el capital empleado y poder participar de manera más activa en las oportunidades de crecimiento existentes.

 

 

Se venden 30.722 emplazamientos de torres

Telefónica ha firmado un acuerdo con la sociedad American Tower Corporation para la venta de su división de torres de telecomunicaciones en Europa y Latinoamérica por un importe de 7.700 millones de euros, pagaderos en efectivo. La operación comprende dos transacciones separadas e independientes, una por cada uno de los mercados. Ambas están sujetas a las autorizaciones regulatorias correspondientes, como siempre sucede en estos casos.

Hay que dejar claro que las operadoras de Telefónica, como podría ser Movistar en España, mantendrán los actuales contratos de arrendamientos de las torres suscritos con las sociedades vendidas filiales de Telxius. Esto les permitirá seguir prestando sus servicios en términos similares a los actuales.

Sin duda, lo más importante a nivel financiero es que Telefónica reducirá la deuda financiera neta en aproximadamente en 4,6 mil millones de euros y el ratio de apalancamiento en aproximadamente 0,3 veces. Esta operación se encuadra en la estrategia del grupo que busca la reducción de deuda orgánica. Los mercados ya están premiando a Telefónica con una subida de casi el 8% y parece que lo peor ya ha pasado con respecto a la cotización de la operadora. Todo esto se puede traducir en subidas a corto y medio plazo.

 

 

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, ha señalado que “se trata de una operación que tiene sentido estratégico dentro de nuestra hoja de ruta. American Towers era nuestro segundo proveedor tras Telxius”, además de matizar que “tras esta gran operación seguiremos centrados en nuestros objetivos más ambiciosos: la integración de O2 con Virgin en el Reino Unido, la compra de los activos móviles de Oi en Brasil y la reducción de la deuda”.

Freno a Cellnex

Ahora mismo, American Tower se ha convertido en el primer proveedor de Telefónica tanto en Europa como en América Latina. Además de mantener su condición de socio en proyectos estratégicos en Brasil, Argentina y Colombia. Esto es muy importante si atendemos al supuesto interés de Cellnex en comprar las torres de Telefónica. El gigante español de las torres anunció a mediados de 2020 que planeaba invertir hasta 11.000 millones de euros en infraestructuras, lo que le permitiría adquirir hasta 15.000 nuevos emplazamientos.

Cuando todo parecía dispuesto para que fuera Cellnex el que se llevara el gato al agua comprando las torres de Telefónica, American Towers irrumpe con fuerza y se convierte en un importante competidor para la española. Pese a ello, Cellnex confirmó hace un par de días el cierre de la compra de los activos de torres de telecomunicaciones de CK Hutchison en Austria, Dinamarca e Irlanda.


Test velocidad

Mensaje 1 de 1
463 Visitas
0 RESPUESTAS 0