Emilio Gayo, presidente de Telefónica España.
15/01/2025
Telefónica España registró en 2024 el mejor año de su historia en el negocio de la telefonía móvil, con la cifra más favorable de clientes que decidieron cambiar de compañía de telefonía móvil y conservar el número antiguo. Esta magnitud, técnicamente conocida como portabilidad, se elevó a casi 40.000 conexiones ganadas en el conjunto del ejercicio pasado, frente a las 59.000 perdidas en 2023. Según datos de los últimos 16 años, recabados por elEconomista.es, la cifra de conexiones arrebatadas por Telefónica España a sus competidores muestra un cambio de tendencia insólito en un operador tradicionalmente donante de líneas, propio de los líderes de cada mercado.
Los analistas consultados por este periódico aprecian la confluencia de la mejora en los datos de Telefónica España con el deterioro de sus principales rivales. De acuerdo con las cifras de clientes que portaron sus servicios móviles durante 2024, el dueño de las marcas Movistar y O2 se anotó un crecimiento interanual de 17.000 conexiones en el cuarto trimestre del año pasado, frente al mismo periodo de 2023. En el conjunto del ejercicio, Telefónica España aumentó su saldo de telefonía móvil en casi 40.000 líneas en 2024, frente a un saldo negativo de 60.000 del curso anterior.
En el mismo análisis comparativo también sobresale la evolución favorable en el segundo semestre por parte de la compañía que preside Emilio Gayo. Los mismos observadores del mercado destacan el benévolo efecto llamada disfrutado en el último año por Telefónica -entre los actuales clientes de O2 y los nuevos abonados- gracias a las políticas de atención al usuario, además de la clara segmentación de mercados entre las marcas Movistar y O2.
De acuerdo con las cifras de portabilidades móviles del año pasado, Telefónica España ha pasado de las 59.753 líneas cedidas a sus competidores en 2023 a las 39.546 conexiones ganadas en 2024, una vez que 897.472 fueron las líneas importadas o ganadas y 857.926 las exportadas o pérdidas. El vuelco registrado por Telefónica en los cuatro últimos años en esta magnitud ha sido radicalmente favorable, ya que el operador se anotó en 2021 un saldo neto adverso de casi medio millón de números (494.523 exactamente).
Los mejores datos comerciales del año pasado del sector corresponden a Digi, con un incremento del 22,3%, desde las 604.000 portabilidades netas de 2023 a las 739.000 de 2024. En términos absolutos, las ganancias de Digi en los doce últimos meses alcanzaron las 135.000 líneas portadas. Sólo en el cuarto trimestre del año pasado, Digi ha incrementado en 56.000 líneas su saldo favorable de portabilidad respecto al mismo periodo de 2023, un 41% más.
Masorange, fruto de la fusión de Orange España y MásMóvil, sufrió el año pasado la fuga de 435.000 clientes, frente a las pérdidas de 167.000 líneas de 2023, lo que arroja una evolución negativa anual del 160%. Es decir, en los doce últimos meses, Masorange ha perdido 268.000 líneas en portabilidad. Respecto al cuarto trimestre del año, la compañía ha perdido 121.000 conexiones móviles entre los meses de octubre a diciembre de 2024 (-137.000) y 2023 (-16.000), con un desplome en portabilidad entre ambos periodos del 756%.
Fuentes del mercado señalan tres elementos que han podido incidir en el rendimiento comercial de Masorange: El proceso de integración de Orange España y Másmóvil, dilatado por espacio de dos años debido a motivos regulatorios; el impacto emocional en la fuerza comercial del reciente Expediente de Regulación de Empleo de la compañía y la dispersión de marcas del operador, con casi una docena de enseñas.
La tendencia también es adversa en Vodafone España, con una caída anual de las portabilidades del 22% entre 2023 (486.000) y 2024 (378.000), con un total de 108.000 conexiones menos de un año para otro. No obstante, la evolución resulta favorable en el cuarto trimestre del año, ya que la compañía propiedad de Zegona ha reducido sus pérdidas de 125.000 líneas a 95.000 en ese periodo de referencia, con una mejora interanual del 24%. En el censo del operador rojo también impacta la migración de 24.000 líneas desde Vodafone España a Finetwork, operador que desde el pasado octubre de 2024 disfruta de plena visibilidad de su actividad comercial de forma independiente, con su propio NRN (Network Routing Number o Prefijo de encaminamiento de portabilidad).
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