Telefónica, Huawei y la UPM prueban la aplicación de criptografía cuántica en redes ópticas comerciales.

thonio
Quítamelo todo menos el 5G
Telefónica, Huawei y la UPM prueban la aplicación de criptografía cuántica en redes ópticas comerciales.

 

Para lograr comunicaciones seguras

 

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

 

Telefónica, Huawei y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han llevado a cabo una "experiencia pionera a nivel mundial" con la que han demostrado la aplicación de criptografía cuántica en redes ópticas comerciales y su integración con la operación de la red mediante tecnologías basadas en SDN para lograr así comunicaciones más seguras.

 

En un comunicado, el grupo de telecomunicaciones ha subrayado que se trata de una prueba piloto de investigación avanzada de servicios de comunicación seguros basados en tecnología cuántica "que Telefónica podrá proporcionar a sus clientes en el futuro".

 

"Podemos hacer que la misma secuencia de números aleatorios aparezca simultáneamente en dos lugares separados, sin pasar por el medio. Es como si fuese magia, pero es algo que la física cuántica predice. Es una manera de intercambiar claves seguras de la que tenemos que sacar el máximo provecho, ya que no puede ser espiada", ha incidido el físico y miembro del Consejo de Administración de Telefónica, Juan Ignacio Cirac.

 

Telefónica subraya que todas las comunicaciones seguras se basan en el uso de la criptografía, de manera que la información se cifra utilizando una clave que permite que sólo los participantes que la conocen sean capaces de descifrar los mensajes intercambiados entre ellos.

 

Así, explica que las técnicas actuales de criptografía están basadas en problemas matemáticos que son complejos de resolver y añade que, a medida que la capacidad de computación crece, el tiempo de resolución de estos problemas, y por tanto la seguridad de las claves, disminuye.

 

En este contexto, advierte de que el tamaño de las claves y la complejidad de los algoritmos de encriptación han tenido que aumentar a medida que la capacidad de cálculo iba creciendo. Así, existe el riesgo de que estas técnicas queden completamente obsoletas con la aparición de los ordenadores cuánticos, capaces de resolver problemas actualmente insolubles, haciendo inútiles la mayoría de las infraestructuras de seguridad en las comunicaciones.

 

Sin embargo, añade que es en las propias tecnologías cuánticas donde existe una solución a esta cuestión de la vulnerabilidad de los métodos actuales, ya que es posible aplicar principios cuánticos para intercambiar una clave entre los extremos de un canal de comunicaciones, de manera que esa clave sea segura frente a cualquier ataque e incluso que cualquier intento de ataque sea inmediatamente detectado.

 

Esta técnica, conocida como Distribución Cuántica de Claves (QKD, por el término Quantum Key Distribution) no es sólo una solución al problema de la amenaza que supone la computación cuántica para los algoritmos criptográficos en uso, sino que puede proporcionar un nivel de seguridad mucho más alto a cualquier intercambio de datos.

 

La viabilidad de QKD ha sido demostrada hasta ahora en laboratorios y en pruebas de campo controladas (como la que Telefónica y UPM realizaron en 2009, intercambiando claves a través de un anillo metropolitano de fibra), pero siempre ha habido problemas para poder desplegarla sobre infraestructuras comerciales y para su integración con los mecanismos de operación de estas infraestructuras.

 

"El despliegue sobre una infraestructura de comunicaciones en producción y usando sistemas de telecomunicaciones estándar es la primera de su clase, demostrando la capacidad de la tecnología para su uso en el mundo real", incide en referencia a esta prueba conjunta.

 

Fuente: http://www.lavanguardia.com/vida/20180614/45106095541/telefonica-huawei-y-la-upm-prueban-la-aplicaci...



No olvides pasar por nuestra seccion de Ayuda, para resolver de forma rapida y sencilla, las consultas o dudas que te puedan surgir, en relacion con los productos y servicios de Movistar; recuerda que tambien dispones de un buscador (ubicado en la parte superior de la web de la Comunidad), para asi obtener informacion sobre miles de consultas ya resueltas, similares a la tuya.

Te invitamos a que te presentes en nuestro Foro de Bienvenida, para conocer a mas usuarios y estar al dia sobre nuevos productos, servicios e innovaciones tecnologicas.

Comunidad Movistar
Solución aceptada.png
Mensaje 1 de 2
563 Visitas
1 RESPUESTA 1
Emilio-Movistar
Community Manager

Gracias por compartir @thonio ,-) 




Consulta nuestras ofertas y servicios sobre miMovistarTarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión Ofertas  Movistar.


No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor Fútbol

Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar


Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.


También te invitamos a seguirnos en TwitterFacebook , Telegram e Instagram




Solución aceptada.png
Mensaje 2 de 2
530 Visitas