Telefónica da otra puntilla a las cabinas

Arvisan
Yo probé el VDSL
Telefónica da otra puntilla a las cabinas

Telefónica da otra puntilla a las cabinas

https://www.adslzone.net/2017/04/26/telefonica-da-otra-puntilla-las-cabinas/

 

No vamos a descubrir nada si decimos que las cabinas telefónicas no pasan por su mejor momento. El auge de los teléfonos móviles y de Internet ha relegado a la última posición a estos dispositivos que tan buen servicio nos han dado durante décadas. Lejos quedó eso de buscar una cabina cuando salimos fuera de casa y la realidad es muy diferente ahora mismo. Por eso, las cabinas se enfrentan a su desaparición y ahora han vuelto a recibir una nueva puntilla de parte de Telefónica.

Nadie quiere quedarse con las cabinas ni las guías telefónicas, esa es la cruda realidad a la que se enfrentan estos objetos que ahora parecen (y son) de otra época. En el año 2000 teníamos unas 50.000 cabinas en toda España y ahora quedan menos de 17.000. Además, el coste de su mantenimiento ha aumentado hasta más de un millón de euros por el deterioro o el vandalismo, triplicando el presupuesto de 2012.

 

Cabinas y guías telefónicas: cuenta atrás para su desaparición 
Cabinas y guías telefónicas: cuenta atrás para su desaparición

Ningún operador se hace cargo de ellas e incluso la CNMC ha realizado un informe a petición del Ministerio de Industria, Energía y Turismo analizando la situación competitiva de los elementos que integran el servicio universal. Aquí se observa como el 88% de los consultados nunca ha utilizado una cabina. Pese a ello, se aprobó seguir obligando a Telefónica a su gestión y mantenimiento, al menos durante 2017 y con posibilidad de llegar a 2018.

 

cabina telefónica madrid

Actualmente, la ley sigue obligando a que exista una cabina como mínimo en cada municipio de 1.000 o más habitantes, añadiendo una unidad extra por cada 3.000 habitantes más. Opcionalmente y según las circunstancias, las localidades de menor población pueden instalar una. El problema es que en más de la mitad no se realiza ni una llamada.

Telefónica da otra puntilla a las cabinas

Según nos cuenta Santiago Millán en Cinco Días, Telefónica ha decidido absorber la mítica filial Telefónica Telecomunicaciones Públicas (TTP) dedicada a la gestión de las cabinas y los teléfonos públicos. La compañía española se quedará con todos los activos y el patrimonio de la misma dentro de su plan de reorganización, simplificación y eficiencia.

El servicio telefónico de las cabinas ahora será prestado directamente por Telefónica, quien ya cuenta los días para que termine su obligación de seguir manteniendo una obligación enmarcada dentro del servicio universal. Por el momento, debe seguir esperando a que el Gobierno decida que esta obligación no debe formar parte del servicio universal.


Test velocidad

Mensaje 1 de 4
825 Visitas
3 RESPUESTAS 3
isapi
FIBRA lover

Hola @Arvisan

 

Desde luego que las cabinas están desapareciendo porque es lógico que un servicio que no se utiliza se extinga. Yo no soy experta en el tema de cabinas, pero por lo que leo en tu post la ley obliga a mantener cabinas en grandes poblaciones todavia. 

 

Bueno, pues para rentabilizar el mantenimiento habrá que pensar cómo sacar provecho a ese "espacio" que está cara al público. En UK, hace tiempo leí en un artículo que habían empezado a usarlas para poder recargar los móviles. 

 

A mí se me ocurre que además se podrían utilizar como lugar para recargar la batería del móvil. ¡¡¡Eso sí que sería práctico!!! ¿no están desarrollando sistemas de recarga ultra rápidos? Tanto desarrollo tecnológico que se ponga en común, por favor. Seguro que si se pudiera recargar en un par de minutos, en plena calle, más de uno se animaría. La inversión solo requeriría poner una entrada USB / enchufe y poco más.

 

Bueno, esto son ocurrencias mías. Por cierto, guardo foto de la cabina de mi barrio que retiraron el 19/02/2015, la comparto con vosotros...IMG_1887.jpg

 

Salu2 Guiño

_______________________________________________________________

Compartida la vida es más.............. pero ¿más qué?.............. That´s the question!!
Mensaje 2 de 4
770 Visitas
Don_Jaume
El WIFI me llevó al sofá

La verdad que da mucha pena ver como las cabinas van desapareciendo, pero bueno es ley de vida, al igual que desaparecieron los carruajes de las calles para dar lugar a los coches, es lógico que las cabinas desaparezcan ya que su uso es apenas residual cuando todo el mundo tiene un smartphone.

 

Una pena será en Londres al ser muy típicas de su paisaje, aunque yo creo que en este caso se mantendrán aunque el teléfono este inservible.

 

Es lo que tiene, que ya han formado parte del paisaje de nuestras calles.

 

Saludos



Vive y deja vivir...
Mensaje 3 de 4
765 Visitas
LunadeMayo
El WIFI me llevó al sofá

Si, es cierto que las cabinas parecen "artilugios" de otra época.

 

El otro día pasé por no se dónde y vi una y pensé Atiza!!!, pero todavía existen!!! Emoticono sorprendido

 

Supongo que son totalmente útiles porque no todo el mundo va cargado permanentemente con un teléfono móvil, puede habérsele olvidado, estropeado o simplemente ser una persona mayor que no sabe manejarlo..... 

Mensaje 4 de 4
726 Visitas