Telefónica deberá compartir el fútbol con sus rivales hasta 2023

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Telefónica deberá compartir el fútbol con sus rivales hasta 2023

 

Fuente: EFE para CincoDías |Madrid  20 FEB 2021 - 11:12 CET

 

TELECOS

 

Telefónica deberá compartir el fútbol con sus rivales hasta 2023

Telefónica pagará por los derechos de tres temporadas, hasta 2024, 975 millones

 

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Pablo Monge

 

La guerra por las emisiones del fútbol enfrenta de nuevo a las telecos en España por el método de pago fijado por compartir unos derechos de emisión con la competencia, que Telefónica está obligada a mantener hasta 2023, pese a que intentó en vano suspenderlo. De hecho, Telefónica presentó un escrito ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para levantar este compromiso de compartir derechos, según fuentes del organismo regulador, que rechazó esta petición y resolvió que Telefónica los debería mantener al menos hasta 2023.

 

 

El último en discordia ha sido el consejero delegado de Orange España, Jean-François Fallacher, que apenas aterrizado en el cargo, expresó su rechazo a la fórmula aplicada para el pago de derechos, ya que entiende que se deberían abonar en función de las altas a este deporte, y no de la televisión en general. Antes de esto, Vodafone ya se desvinculó del fútbol: en 2018 dejando de emitir el Partidazo y la Liga de Campeones y en 2019, LaLiga.

 

Telefónica adquirió en 2015 un compromiso de compartir estos derechos a raíz de comprar Canal+ en España, una operación, cuya autorización por parte de la CNMC, quedó supeditada a una serie de requisitos para compartir este deporte con la competencia, que expiraban en 2020. Telefónica presentó un escrito el año pasado a la CNMC para levantar este compromiso, si bien el pleno de este órgano resolvió que debía mantenerlo por otros tres años, hasta 2023, según consta en la propia resolución.

 

De este modo, Telefónica debe ofrecer una oferta de acceso a sus canales 'prémium', que incluyen los contenidos sobre los que tenga derechos de emisión en exclusiva en España, sean deportivos o no.

 

Seis años después, estas condiciones no satisfacen a ninguna teleco aunque por razones distintas: Telefónica porque quiere terminar con este compromiso, mientras Vodafone cree que el reparto de los costes se basa en una "fórmula que no tenía en cuenta los clientes reales de fútbol" y que les "penalizaba", según han recordado a EFE fuentes del operador.

 

En cuanto a Orange España, ya en 2018, protestó por estas condiciones, aunque sin plantearse ni siquiera abandonar estas emisiones, teniendo en cuenta que constituyen una manera de ganar cuota de mercado. Ahora, su consejero delegado desvela que ha estado en contacto con la CNMC para expresar su rechazo a la fórmula de pago.

 

Orange, la única operadora que paga a Telefónica

 

La única teleco que paga ahora en España por los derechos de televisión a Telefónica es Orange, en virtud de un acuerdo que se renovó hace menos de un año y que estará vigente hasta julio de 2021. Ni Telefónica, ni Orange, han querido entrar en detalles sobre el asunto, tras ser preguntados por EFE.

 

Orange no ha desvelado cuánto paga por estos derechos, aunque, para hacerse una idea, el ex consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, afirmó en 2019 que si hubieran seguido con las emisiones de fútbol, por ese concepto, habrían gastado 330 millones de euros, mientras que solo hubieran ingresado 300.

 

Para mantener la obligación a Telefónica, la CNMC argumenta que "persisten riesgos" para la competencia, ya que los derechos del fútbol suponen una "elevadísima" cuantía económica y solo Telefónica, que dispone de una base de clientes lo suficientemente amplia, tiene capacidad para este gasto y poder rentabilizarlo.

 

Telefónica pagará por los derechos de tres temporadas, hasta 2024, 975 millones de euros, según comunicó este verano a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMMC). Esto supone un 10% menos que en el contrato anterior. La multinacional española, que lidera el mercado con una cuota del 77%, según la CNMC, ingresó en 2019 por televisión 1.737 millones; Vodafone, 201,9; y Orange, 157,3. Esta cantidad está por encima de la facturada en 2015, cuando Telefónica registró 1.424,6 millones, Vodafone 163, y Orange, 23,1.

 

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