Telefónica refuerza su red con la trasmisión de señales a 400, 600 y 800 Gbit/s en larga y corta distancia

map_20
Entre al s.XXI con GPRS
Telefónica refuerza su red con la trasmisión de señales a 400, 600 y 800 Gbit/s en larga y corta distancia

Madrid, 15 de febrero de 2021.

 

"La operadora duplica con dos pilotos la capacidad y la velocidad de trasmisión de señales en la malla fotónica que permite el transporte de grandes flujos de información sobre señales ópticas."

 

Mallas fotónicas.jpg

 

Telefónica, en colaboración con Nokia y Huawei, ha realizado dos pilotos en las mallas fotónicas con tecnología WDM (Wavelength Division Multiplexing- en una fibra múltiples señales) que dan soporte a su Red IP Fusión con el objetivo de reforzar su calidad y capacidad de cara a la creciente demanda de ancho de banda que conlleva la llegada del 5G y los nuevos servicios.

 

En concreto la operadora ha conseguido altas velocidades de trasmisión sobre la malla fotónica de la red tanto para corta distancia en Madrid (47km) alcanzando 600 y 800 Gbit/s. con los equipos OSN 9800 de Huawei, como para larga distancia con una trasmisión de 400 Gbit/s entre Madrid y Barcelona (830 km) con los equipos fotónicos 1830 PSI-M y los routers IP 7950 XRS de Nokia.

 

Tal y como he destacado Juan José Marfil, director de transporte y conectividad IP de Telefónica España: “estos pilotos en la malla fotónica, en la que la señal se trasmite sobre canales ópticos sin necesidad de pasar al dominio eléctrico, son otro hito importante que se suman al realizado en 2019 cuando conseguimos la trasmisión de 400Gbit/s en Madrid.

 

El objetivo es empezar a implantar la velocidad de 400 Gbit/s este mismo año y así optimizar la Red Fusión IP para cubrir las necesidades de mayor capacidad y velocidad de cara al crecimiento exponencial tanto de dispositivos conectados como de trasmisión de datos”. 

 

De este modo, contar con estas capacidades es clave dentro de la estrategia de desarrollo de red de Telefonica España ya que sobre estas mallas se soporta prácticamente la totalidad del tráfico de la compañía, desde la oferta residencial hasta los productos de conectividad de las grandes empresas, además del creciente tráfico alrededor de un 30% año tras año.

 

Telefónica prevé implantar la nueva velocidad de 400 Gbit/s en la Red IP Fusión a mediados de 2021 en entorno metropolitano y durante el 2022 en larga distancia. En cuanto a las velocidades de 600 y 800 Gbit/s, el objetivo es en el 2023/2024 en corta distancia.

 

El uso de canales de estas velocidades permite aumentar la capacidad que se puede transportar desde un 50% con canales de 600Gbit/s hasta un 100% con canales de 800Gbit/s en cortas distancias, mientras que el uso de 400Gbit/s en la larga distancia incrementa un 100% la capacidad máxima que se podría transportar respecto al actual uso.

 

Como ejemplo de estas prestaciones, con el uso de estas nuevas velocidades en la malla fotónica de larga distancia sería posible transmitir sobre un par de fibras entre Madrid y Barcelona el equivalente a 500 películas de 1hora de duración en calidad HD en algo menos de 1 segundo.

 

Por otro lado, Telefónica implantará estos desarrollos para avanzar en los objetivos y compromisos de la operadora con la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible ya que se ha confirmado que el uso de estos canales de transmisión reducirán de forma significativa el consumo energético entre un 40% y un 60%.

 

Fuente: Telefónica Sala de prensa

Mensaje 1 de 3
1.145 Visitas
2 RESPUESTAS 2
thonio
Quítamelo todo menos el 5G

   Gracias @map_20, por compartir esta interesante informacion 😀

   Salu2



No olvides pasar por nuestra seccion de Ayuda, para resolver de forma rapida y sencilla, las consultas o dudas que te puedan surgir, en relacion con los productos y servicios de Movistar; recuerda que tambien dispones de un buscador (ubicado en la parte superior de la web de la Comunidad), para asi obtener informacion sobre miles de consultas ya resueltas, similares a la tuya.

Te invitamos a que te presentes en nuestro Foro de Bienvenida, para conocer a mas usuarios y estar al dia sobre nuevos productos, servicios e innovaciones tecnologicas.

Comunidad Movistar
Solución aceptada.png
Mensaje 2 de 3
971 Visitas
Comercial.Global_movistar
Moderador Global Comercial

Hola @map_20

 

Agradecemos tu aportación en la Comunidad..

 

Saludos

Belén




Consulta nuestras ofertas y servicios sobre miMovistarTarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión Ofertas  Movistar.


No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor Fútbol

Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar


Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.


También te invitamos a seguirnos en TwitterFacebook , Telegram e Instagram




Solución aceptada.png
Mensaje 3 de 3
941 Visitas