Telefónica teje una red de alianzas y cierra nuevas adquisiciones para crecer en el negocio del metaverso

pacofreire
Yo ya uso 10G ¿y tú?
Telefónica teje una red de alianzas y cierra nuevas adquisiciones para crecer en el negocio del metaverso

 

Fuente: Santiago Millán Alonso (CincoDías / ELPAÍSECONOMÍA) | Madrid 29 SEP 2022 - 16:02 CEST

 

Compañías

 

TELECOS

 

Telefónica teje una red de alianzas y cierra nuevas adquisiciones para crecer en el negocio del metaverso

 

  • Lanza una 'app' de realidad virtual para Movistar Plus+ y un 'e-commerce' para vender dispositivos
  • Compra Imascono y entra en el capital de Bit2Me

 

pacofreire_1-1664477187005.jpeg

Yaiza Rubio y Chema Alonso, en la presentación del Metaverse Day de Telefónica. JUAN LÁZARO

 

 

Telefónica acelera en su posicionamiento en el negocio del metaverso y la nueva web3. La operadora ha acelerado en el diseño de su estrategia en este ámbito, y ha tejido una red de alianzas con grandes grupos, además de adquirir o invertir en compañías de innovación. El objetivo pasa por impulsar los nuevos servicios basados en las interacciones inmersivas en la red.

 

En un encuentro con los medios, dentro del evento Telefónica Metaverse Day 2022, donde la operadora ha reunido este jueves en Madrid a clientes, proveedores e inversores, Chema Alonso, chief digital officer de la compañía, ha explicado que se está produciendo una aparición masiva de nuevos servicios digitales que están llevando a las telecos a evolucionar.

 

La compañía, inicialmente, está aplicando la mayoría de estas funcionalidades del metaverso en actividades internas para la mejora de los servicios, si bien, el objetivo posterior pasa por la  comercialización entre los clientes, que ya ha empezado de manera incipiente.

 

En su ofensiva, Telefónica ha presentado nuevos servicios y experiencias en el metaverso, que empiezan a tener un uso incipiente. Entre ellas destaca una nueva app de realidad virtual para las Oculus, de tal forma que, a través de las gafas Meta Quest 2 VR, el cliente acceder a contenidos de Movistar Plus+. Así, con Movistar Experiencia Inmersiva, el usuario puede visitar el rodaje de la serie La Unidad, entrar en el plató de la Resistencia o “parar goles” en el programa La Casa del Fútbol.

 

La operadora también ha impulsado Tu.com, un e-commerce de tecnología de la propia Telefónica para la venta de dispositivos y accesorios, mediante el método de pago Bit2Me, compañía, además, en la que ha entrado en su capital. Los clientes pueden utilizar diferentes criptomonedas para adquirir productos en un rango de precios entre 200 y 500 euros. Alonso ha dejado claro que Telefónica no actúa como custodio de criptomonedas y simplemente pone la pasarela para el proceso de compra con Bit2Me.

 

La compañía, además, ha lanzado su propio Marketplace de NFT. La primera experiencia se anunció hace un año, en colaboración con Ferrán Adrià y elBulliFoundation, y ahora se está impulsando con colecciones de Javier Mariscal o lienzos con letras de canciones del artista Chojin. El precio máximo de los NFT en el Marketplace de Telefónica no superará inicialmente los 100 euros.

 

Inversiones

 

La teleco ha realizado ya más de una docena de inversiones en startups vinculadas a estas actividades, con el objetivo de acceder a nuevas tecnologías y desarrollar los servicios. Algunas de ellas se han anunciado hoy mismo, entre las que figura la citada Bit2Me.

 

Telefónica también ha llegado a un acuerdo para adquirir Imascono, compañía especializada en el desarrollo de experiencias en realidad extendida y en el metaverso. Con esta operación, la teleco incorporará la capacidad de desarrollar sus propias experiencias en el metaverso, así como para sus clientes corporativos, y sumará un equipo de unas 25 personas que integran la compañía.

 

Además, la teleco ha anunciado su entrada en Hellium, a través del fondo Boarderless Capital Nova Labs, que ha diseñado una red global y pública de hostspots para la conectividad de dispositivos IoT.

 

A través de Wayra, la teleco ha entrado, entre otras, en el capital de MetaSoccer, primer metaverso del fútbol, un juego descentralizado basado en web3 que permite gestionar al usuario su propio equipo; Gamium, que innova en la forma en la que las personas interaccionan en el mundo digital; Crossmint; una herramienta que permite aceptar pagos con tarjeta de crédito a los creadores de NFT; Rand; que ha desarrollado una cartera móvil; Matsuko, que ha creado una tecnología que permite realizar videoconferencias holográficas desde el móvil; y ClearX, compañía israelí que cuenta con una tecnología de blockchain para facilitar y acelerar los acuerdos comerciales entre empresas de múltiples sectores.

 

Alianzas

 

Telefónica, igualmente, ha establecido alianzas con grupos claves del sector como Facebook o Qualcomm, con la que ha cerrado un pacto para desarrollar el ecosistema XR y asesorar a startups y equipos internos de la propia teleco en la implantación de hardware y aplicaciones.

 

La compañía que dirige José María Álvarez-Pallete ha lanzado un hub de innovación virtual con Altspace VR, plataforma social propiedad de Microsoft para realizar eventos virtuales en tiempo real. Este canal virtual ya está siendo usado por los equipos de innovación de Telefónica, clientes y socios para impulsar nuevos proyectos.

 

La operadora también tiene un acuerdo con Niantic, uno de los líderes de la tecnología de realidad aumentada y desarrolladora del Pokémon Go, entre otros. Además, Telefónica ha establecido una alianza con Unity, plataforma para la creación de contenidos y experiencias 3D.

 

 

INFRAESTRUCTURAS CLAVES

 

Chema Alonso ha indicado que hay tres piezas fundamentales que están impulsando las operadoras para facilitar el acceso al metaverso: tecnologías como la fibra, el 5G o el wifi 6 que bajan la latencia; el edge computing y las redes programables, que son claves para la implantación de estos servicios.

 

Según Alonso, las tecnologías vinculadas al metaverso, que facilitan las interacciones personales inmersivas, tendrán un papel clave en ámbitos como la educación, la salud, la industria, el entretenimiento, los videojuegos e incluso las llamadas telefónicas desde dentro del metaverso con funcionalidades de hologramas.

 

Mensaje 1 de 2
2.511 Visitas
1 RESPUESTA 1
Emilio-Movistar
Community Manager

Gracias por compartir @pacofreire 😀




Consulta nuestras ofertas y servicios sobre miMovistarTarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión Ofertas  Movistar.


No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor Fútbol

Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar


Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.


También te invitamos a seguirnos en TwitterFacebook , Telegram e Instagram




Solución aceptada.png
Mensaje 2 de 2
2.450 Visitas