Telefónica y El Corte Inglés se alían para introducir el 5G en la industria logística

pacofreire
Yo ya uso 10G ¿y tú?
Telefónica y El Corte Inglés se alían para introducir el 5G en la industria logística

 

Fuente: EDUARDO FERNÁNDEZ (El Mundo) | Madrid, sábado, 17 octubre 2020 - 01:55

 

 

TECNOLOGÍA Planta de Valdemoro

 

Telefónica y El Corte Inglés se alían para introducir el 5G en la industria logística

 

El operador desplegará la tecnología en una red privada para el centro logístico de El Corte Inglés en Valdemoro. Esta aplicación de Industria 4.0 permitirá mover los portapalés y controlar maquinaria sin cables

 Alvarez-Pallete 5G Almacen ECI 2020oct17.jpg

 José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica. ELENA RAMÓN

 

Acuerdo entre el principal operador español y los grandes almacenes más importantes del país para implantar la nueva tecnología de las comunicaciones móviles. Telefónica desplegará red 5G en la plataforma de El Corte Inglés en Valdemoro (Madrid), en una de las primeras demostraciones de las posibilidades industriales de esta quinta generación móvil.

 

Según ha sabido EL MUNDO, este pacto entre las dos firmas modificará tanto la gestión de los portapalés de esa planta logística como la comunicación inalámbrica que controla las máquinas. El cambio será radical en esta planta al sur de Madrid, la pieza más importante para el reparto de mercancías de El Corte Inglés y, con 500.000 metros cuadrados, uno de los mayores de Europa.

 

Sobre una infraestructura de redes de la compañía sueca Ericsson, Telefónica desplegará para El Corte Inglés una red de 5G de tipo privado. Es decir, la industria es una de las verticales que mayor impulso pueden cobrar con la nueva generación de comunicaciones móviles, no sólo el consumo. Telefónica, multinacional presidida por José María Álvarez-Pallete, y El Corte Inglés, liderado por Marta Álvarez, mantienen una buena relación histórica, como denota el hecho de que la empresa de producción venga confiando en el operador para sus comunicaciones telefónicas tradicionales.

 

El 5G aumenta la capacidad de las transmisiones a partir de dispositivos móviles y también posibilita que se multipliquen los objetos inteligentes interconectados. Además, la latencia o retardo, se minimiza, de manera que la puesta en común de grandes volúmenes de datos resulte prácticamente inmediata.

 

El trabajo conjunto entre Telefónica y El Corte Inglés comprende dos casos de uso, y conseguiría optimizar los procesos de paquetería y clasificación de productos.

 

MOVER PALÉS Y CONTROLAR MÁQUINAS SIN CABLES

 

Por un lado, los movimientos de los portapalés se harán de manera inteligente, con rutas en el menor tiempo posible que impliquen desplazamientos y elevaciones para la recogida de paquetes. Esta optimización se apoyaría en el edge computing, una de las tecnologías informáticas asociadas al 5G y que consiste en el análisis y gestión cercana de una gran cantidad de datos sin necesidad de enviarlos, por ejemplo, a una plataforma cloud o en la nube. Con 5G y edge computing, los bajos riesgos y retardos son ya una realidad.

 

Esta actuación para los portapalés se realiza en la banda de 700 MHz, capaz de lograr una alta penetración de la cobertura en lugares poco diáfanos, como puede ser un centro logístico con sus estantes y paquetes. Telefónica y El Corte Inglés calculan que, con esta remodelación, los tiempos del proceso disminuyan en torno al 20%.

 

El segundo caso de uso entra de lleno en el concepto de Industria 4.0, mediante la eliminación del cableado físico que a día de hoy resulta necesario para operar con maquinaria. Gracias a su sistema inalámbrico, el 5G soportará en la planta de Valdemoro una comunicación más reducida en costes y en tiempos, en la que el software manejará las máquinas clasificadoras sin necesidad de cables. Para ello, se recurrirá a la banda de ondas milimétricas, la de 26 GHz, con la que se alcanzan grandes anchos de banda y latencias mínimas.

 

Mensaje 1 de 1
654 Visitas
0 RESPUESTAS 0