Telefónica y el 5G

Arvisan
Yo probé el VDSL
Telefónica y el 5G

http://www.adslzone.net/2016/06/07/telefonica-pide-paciencia-la-llegada-del-5g-bien-las-cosas/

 

Telefónica pide paciencia con la llegada del 5G para hacer muy bien las cosas

 

Las fechas están sobre la mesa y todo el mundo se afana en cumplirlas. El año 2018 está reservado para los primeros lanzamientos, principalmente en eventos deportivos, mientras que 2020 se reserva para el lanzamiento comercial a mayor escala. Sin embargo, Telefónica, uno de los operadores de referencia, quiere poner algo de cordura en esta carrera por lanzar una tecnología que en estos momentos no tiene ni siquiera estándares definidos.

 

Una entrevista a Ignacio Berberana, Radio Access Networks Direction en Telefónica I+D, nos permite aclarar muchos aspectos relativos a la llegada del 5G y sus principales desafíos para las operadoras. Como sabemos, la operadora española está dedicando varios proyectos al desarrollo de esta tecnología. Sin ir más lejos, su laboratorio 5TONIC de Madrid tiene en marcha varios proyectos junto con diferentes compañías.

 

5g

 

Lo primero que nos cuentan desde Telefónica es que creen que el 5G debe empezar en las bandas de frecuencia más baja. Esto podría coincidir con el segundo dividendo digital que busca liberar los 700 MHz para el desarrollo de la telefonía y las conexiones móviles. Por ello, ahora mismo están centrados en aumentar la eficiencia del espectro de frecuencias pero sin dejar de lado la compatibilidad con el LTE 4G actual.

 

Otra de las áreas en las que se están centrando es en la tecnología MU-MIMO en la que múltiples dispositivos pueden recibir de manera simultánea diferentes flujos de datos para aumentar la velocidad y el rendimiento de toda la red. Esto les lleva al siguiente punto donde no debería ser tan importante la conexión a una única estación base permitiendo múltiples conexiones al mismo tiempo.

 

Telefónica está evolucionando progresivamente los estándares actuales aunque todavía no se sabe si servirán para la versión definitiva del 5G, algo que las principales entidades del mundo siguen discutiendo. La pasada semana se llevó a cabo un evento en Pekín entre los principales organismos del mundo dedicados a la promoción del 5G en busca de una estandarización definitiva.

 

La operadora también deja claro que no se aventurará a lanzar tecnologías que no sean un estándar, algo que ya han prometido otras compañías. No se quieren precipitar y ven las fechas previstas algo cercanas. No olvidemos que se quiere probar en los juegos olímpicos de invierno de 2018 y lanzar comercialmente en 2020.

El resto de la entrevista (en inglés) está disponible en telecoms.


Test velocidad

Mensaje 1 de 2
511 Visitas
1 RESPUESTA 1
miguelan
FIBRA lover

Hola.

 

Pues claro que hay que tener paciencia, el 4G aún no esta terminado de implantar, y menos en la banda de los 800 y ya estamos pensando en el 5G, que pais, la sociedad no asimila las cosas tan deprisa, veo bien que diga esto Telefónica, todo a su tiempo.

 

saludicos.

Mensaje 2 de 2
425 Visitas