Un estudio señala que la televisión de Mediaset crean adultos "cognitivamente menos sofisticados"

Santiroca
Yo probé el VDSL
Un estudio señala que la televisión de Mediaset crean adultos "cognitivamente menos sofisticados"

El economista

¿Están programas como las Mama Chicho, Sálvame o Mujeres, Hombres y viceversa detrás del auge de los populismos en Europa? Un estudio publicado por la revista académica American Economic Review apunta a que en parte sí ya que hay una relación directa entre el consumo de la llamada televisión [....], el nivel de educación y la predisposición a votar a los líderes populistas.

En concreto, el estudio elaborado por los investigadores Rubén Durante, Andrea Tessei y Paolo Pinotti, analiza el impacto de la televisión de entretenimiento de Mediaset en el panorama político italiano y el triunfo del partido de Silvio Berlusconi (Forza Italia) y el auge del Movimiento Cinco Estrellas de Beppe Grillo en 2013.

Entre las conclusiones que arroja la investigación, bautizada como The Political Legacy of Entertainment TV y replicada por The Washington Post, los autores destacan que las personas que más han visto los programas de entretenimiento de Mediaset, que en un primer estadio eran sobre todo de corte ligero, han votado más al partido de Silvio Berlusconi y han tenido un menor desarrollo intelectual y cívico y muestran un menor interés por la política, por integrarse en su comunidad o por desarrollar actividades de voluntariado.

Las personas que vieron Mediaset cuando eran pequeñas tenían una desventaja intelectual y votaron más a Berlusconi

"Nuestros resultados sugieren que los individuos expuestos a la televisión de entretenimiento cuando eran niños son, en la edad adulta, cognitivamente menos sofisticados y están menos comprometidos a nivel sociopolítico, y en última instancia, son más vulnerables a la retórica populista de Berlusconi", señaló Rubén Durante, profesor de la UPF. En este punto, el estudio señala que las personas que vieron Mediaset cuando eran pequeñas no sólo tenían una desventaja intelectual con respecto a los niños que no crecieron viendo la cadena privada italiana (los primeros "se desempeñan significativamente peor tanto en el cálculo numérico como en el alfabetismo"), si no que votaron casi ocho puntos porcentuales más por Berlusconi que estos otros.

Y es que, parece que esta población empezó viendo los programas ligeros en los años 80 y luego se engancharon a los contenidos informativos de la cadena, que se introdujeron en 1992, y que tradicionalmente están inclinados a favor de Berlusconi, que fue nombrado primer ministro en 1994. No en vano, el empresario y político fundó Mediaset y ahora su familia es la principal accionista. Así, las personas mayores expuestas durante la década de 1980, cuando se empezó a expandir el canal, eran un 16% más propensas a informarse a través de sus noticias.

"El contenido de entretenimiento puede influir en las actitudes políticas, y crear un terreno fértil para la propagación de mensajes populistas"

"Nuestros resultados sugieren que el contenido de entretenimiento puede influir en las actitudes políticas, y crear un terreno fértil para la propagación de mensajes populistas. Se trata del primer gran estudio para analizar el efecto político de la exposición entre los votantes a una emisiones de programas de entretenimiento ligero", señala Durante a la UPF, que no dudó en apuntar al auge de otros líderes populistas como Donald Trump.

https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/10006925/07/19/Un-estudio-senala-que-la-telev...

Mensaje 1 de 3
1.093 Visitas
2 RESPUESTAS 2
Vipper33
Yo probé el VDSL

No me lo hubiera imaginado nunca.... no se porqué....

-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Bienvenido a la Comunidad. Pasa por nuestro
>>>Foro Off-topic<<<

"Bottas is faster than you"
Mensaje 2 de 3
1.083 Visitas
Emilio-Movistar
Community Manager

Gracias por compartir @Santiroca 😀




Consulta nuestras ofertas y servicios sobre miMovistarTarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión Ofertas  Movistar.


No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor Fútbol

Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar


Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.


También te invitamos a seguirnos en TwitterFacebook , Telegram e Instagram




Solución aceptada.png
Mensaje 3 de 3
1.081 Visitas