Android está en el punto de mira

Gurú Movistar
269 Visitas

Hoy se conocen los datos de un nuevo informe elaborado por la compañía alemana G Data en el que el sistema operativo de Google, Android, se describe como el foco perfecto para realizar un ataque de seguridad por los ciberdelincuentes. Si quieres conocer más detalles de este análisis, sigue leyendo.

 

     android_market_malware_1.jpg

 

Según el equipo de G Data, para garantizar la efectividad de los ciberdelincuentes en un sistema operativo deben confluir tres mecanismos, entre los que se encuentran: debe existir un teléfono móvil, tener medios para optimizar el ataque y obtener muchas probabilidades de éxito.

 

Al parecer, el sistema operativo de los de Mountain View, Android, cumpliría estos tres requisitos a la perfección, haciéndolo el SO más propenso de recibir ataques por ciberdelincuentes. Es por ello que actualmente, Android es el blanco perfecto para todos aquellos que buscan efectuar ataques cibernéticos.

 

En el informe de la empresa alemana se pone de manifiesto que las primeras amenazas contra Android sucedieron de forma similar a los sufridos por Microsoft. Actualmente el sistema operativo de este gigante estadounidense, Windows, es la principal diana para todos los ciberdelincuentes, ya que es el SO más utilizado. Según datos, cerca de 1.350 millones de personas utilizan Windows, lo que se traduce en el 90 por ciento de los ordenadores de todo el mundo.

 

        android-malware-troyano.jpg

 

Al ser el SO más utilizado, es lógico pensar que los ciberdelincuentes prefieran atentar contra la seguridad de este software. Al ritmo que está creciendo Android, parece inevitable que sea el sistema operativo móvil contra el que realizar ataques de seguridad.

 

Pero, ¿por qué se producen tantas amenazas y de forma tan continuada? Según G Data, las aplicaciones para Android son el principal vehículo por el que se transmite el malware.

 

Antes de que el sistema operativo de Google estuviera en lo más alto, Symbian lideraba el sector de los smartphones. El único medio de transmisión existente por aquel entonces era el Bluetooth, y como todos sabéis, este tipo de conexión depende de la cercanía entre los propios teléfonos móviles. Pero con Android y su tienda de aplicaciones sucede todo lo contrario. La facilidad de descargar apps directamente al smartphones desde Google Play es tan grande, que las probabilidades de encontrar algún programa infectado aumentan. Cada día, una aplicación de la tienda de aplicaciones de Google que goce de cierta popularidad, puede ser descargada e instalada unas diez mil veces.

 

Seguramente estarás pensando: ¿y qué ocurre con iOS? En el informe de G Data también se habla de este punto. En la App Store también se distribuyen miles de aplicaciones cada día y el método de difusión es idéntico al de Android. Pero la diferencia en este caso está en que Apple tiene un proceso diferente de admisión y creación de aplicaciones; en este caso es mucho más estricto. En cambio, Android es un sistema de código semi-abierto, y por esta razón, cualquier persona tiene muchas más facilidades a la hora de introducir malware en una aplicación.

 

De modo que, como habéis visto y según G Data, Android resulta el sistema operativo móvil más fácil de atacar. Por suerte, siempre existe la otra cara de la moneda y podemos encontrar numerosas aplicaciones que nos protegerán de las posibles infecciones por aplicaciones maliciosas.