El malware en Android se multiplica por dos

Aitor-blogger
Antiguo Moderador

Android es uno de las plataformas más utilizadas por usuarios de todo el mundo. Esto hace que se convierta en el objetivo de los desarrolladores de aplicaciones pero también de hackers que se dedican a crear amenazas y virus a través de falsas aplicaciones que consiguen colocar en Google Play como si de una aplicación normal se tratara.

 

        malware android.jpg

 

TrendMicro ha detectado una evolución creciente en este tipo de ataques relacionados con Android, llegando a multiplicarse por dos durante el último trimestre. A continuación te cuento más sobre estas cifras de TrendMicro.

 

Durante el primer trimestre de 2012 este tipo de aplicaciones maliciosas alcanzaron la cifra de 10.000 en la tienda de aplicaciones de Google. Si te parece una cifra alta te vas a quedar a cuadros cuanto te diga que en el segundo trimestre se ha llegado a las 20.000 aplicaciones. Esto se traduce como cientos de miles de dispositivos Android infectados.

 

El objetivo de los desarrolladores de malware es, por norma general, conseguir dinero de las inocentes víctimas que se descargan su aplicación y son engañadas para contratar servicios premium o para que les roben su información, que hoy en día es mucha y muy personal.

 

Dentro de todo este malware, el tipo más común es aquella que se hace pasar por una aplicación popular y legítima. Esta modalidad supone el 30% de este tipo de aplicaciones maliciosas. Otro tipo también bastante popular es aquella que permite al hacker espiar toda nuestra información, datos y contactos, y monitorizar la señal del GPS.

 

Hay que recordar que Android es un sistema abierto y como tal tiene más riesgo de que aplicaciones de este tipo se cuelen en Google Play, al contrario que otras con un control más exhaustivo como la App Store de iOS.

 

En este sentido sólo te podemos decir que tengas cuidado con lo que te descargas. Si ya hay problemas de este tipo de las tiendas oficiales de aplicaciones, imagínate en las tiendas de terceros. Por eso, te recomiendo que te centres, en este caso, en Google Play y evites otros sites no oficiales. Además, si tienes equipado tu Android con algún antivirus, te evitarás ciertos problemas de este tipo.