El malware sigue creciendo en Android

Aitor-blogger
Antiguo Moderador

Estábamos equivocados si habíamos pensado que el malware era cosa del pasado. Los virus siguen siendo una amenaza muy real para todas las plataformas, aunque parece que Android es su preferida.

 

                android enfermo moften hack4life copyrigth androidosexpert.com.png

 

Así se desprende del último estudio realizado por McAfee  sobre las amenazas del primer trimestre del año. El malware ha crecido en todas las plataformas, en concreto, han sido 8 millones de muestras nuevas de malware las que se han detectado.

 

Esto quiere decir que sus creadores siguen estando en activo, pero también que han extendido sus técnicas a los nuevos dispositivos móviles, de hecho, es en ellos donde más han crecido estas actividades maliciosas.

 

Sólo en este primer trimestre del año, se han detectado 8000 muestras de malware en estos dispositivos, aunque son los usuarios de Android los que se llevan la peor parte, tal ver por ser el sistema operativo más vulnerable, ya que 7000 de estas muestras se encontraban en su plataforma, lo que supone un incremento del 1.200%, comparado con las 600 muestras detectadas a finales del 2011.

 

La buena noticia, por encontrar el lado bueno a estos preocupantes datos, es que la mayoría de estos virus se encontraban fuera de la tienda oficial de Google.

 

Y tampoco hay que alarmarse, estos datos no son buenos, pero sólo quieren decir que tenemos que tomar más conciencia de la necesidad de proteger nuestros dispositivos, y ello no tiene por qué costarte ni un euro.

 

movil-infectado.jpg

 

Seguir unas pequeñas precauciones, como descargar aplicaciones de páginas oficiales y evitar redes WiFi sospechosas, pueden evitarte muchos problemas.

 

Aunque lo mejor que puedes hacer es instalar un antivirus en tu dispositivos móvil, que bloqueará la entrada de cualquiera de estas actividades maliciosas o troyanos. Encontrarás antivirus muy buenos, como Avast, totalmente gratis en Google Play, así que el dinero no puede ser una excusa para no descargarlo.

 

Claro que no todo el trabajo debe recaer sobre los usuarios, sobre todo, cuando algunos de estos virus se han encontrado en las tiendas oficiales de aplicaciones. Google debería ejercer un mayor control sobre las aplicaciones que entran en su tienda. La excusa de que su número es muy elevado y que es difícil vigilar todo lo que entra no es válida, la compañía debería optar por la calidad, en lugar de la cantidad en sus aplicaciones.

 

Pero puesto que este problema es bastante reciente, la compañía aún está a tiempo de tomar medidas, y estamos seguros de que así lo hará. Mientras, sigue las recomendaciones que te hemos dado, y seguro que no tienes ningún problema.

 

Y si alguna vez has sido víctimas del malware, no dudes en contarnos tu experiencia, por si puede ayudar a otros usuarios.