¿Está preparado Android como plataforma de videojuegos?

Gurú Movistar
257 Visitas

Una de las características que mejor definen a Android es que se trata de un sistema abierto y como tal, cualquier desarrollador puede adaptar su código para multitud de dispositvos. En este sentido nos hemos encontrado con relojes, cámaras, televisores, gafas, etc. Todos ellos basados en el sistema operativo de Google.

 

                                            android videojuegos portada.jpg

 

En este post vamos a centrarnos en Android como plataforma para los videojuegos. Hace poco os hablamos de la consola Ouya, que ya ha alcanzado bastante popularidad. Ante esto cabe preguntarse si Android realmente está preparado para convertirse en una plataforma de este tipo.

 

Android ya ha tenido antes de Ouya sus pequeños contactos con este formato. Entre ellos, cabe destacar tres casos. El primero de ellos fue Yinlips YDP-G18, un dispositivo en apariencia idéntica a la PSP de Sony que ofrecía todos los juegos de Google Play.

 

Más tarde nos encontramos con JXD S7100. En este caso el diseño era muy similar al gamepad de la Wii U de Nintendo. Lo que hacía era ofrecer juegos aprovechándose de los controles físicos con los que contaba.

 

En realidad no es que no triunfaran entre el público porque se trataran de dispositivos de mala calidad. De hecho son gadgets bastante curiosos, pero según yo lo veo, el problema está en la distribución. Hacerse con una de estas consolas no era tan fácil como ir a tu tienda de electrónica y llevártela a casa. Había que pedirla por Internet y para muchos la confianza que esto transmite no es demasiada, a no ser que se trate de una empresa que ya conocen y en la que confían.

 

El intento más reciente vino de la mano de Sony y su Xperia Play. Se trata de un smartphone (basado en Android como no podía ser de otra forma) que cuenta con una parte deslizable ocular en la que se encuentran los mandos. En este caso el problema no fue tanto de distribución, sino más bien de hardware. Te encontrabas con problemas como la corta duración de la batería y tampoco terminó de cuajar entre el público.

 

Ahora le llega el turno a Ouya. Su premisa es de lo más sencilla: una consola de sobremesa libre. Brevemente te comento que contará con un procesador Nvidia Tegra 3 de cuatro núcleos y una versión de Android modificada para ofrecer la mejor experiencia posible. En cuanto a contenidos tendrá todo lo que esté diponible en Google Play. Pero si consigue pasar la certificación también contará con los contenidos distribuidos en otras plataformas más lo que añadan en la tienda virtual de la propia Ouya.

 

 

 

 

Existe otra posibilidad que es OnLive, el servicio de videojuego en la nube de Android que ya lleva funcionando un tiempo así que no sería raro que Ouya formara parte de él. De ser así, Ouya disfrutaría de todos los juegos número uno, por llamarlos de alguna forma, de las consolas de sobremesa convencionales pagando una cuota mensual.

 

Dejando a un lado predicciones, con la información con la que ya contamos surgen una serie de cuestiones. Según parece Ouya está más que preparada en lo que hardware se refiere para ofrecernos una experiencia que no tiene nada que envidiar a las consolas y ordenadores, pero ¿estarán los desarrolladores interesados en crear juegos para esta plataforma?

 

Es cierto que Ouya se ha hecho conocidilla, pero sólo entre un público muy especializado. Esto no quiere decir que vaya a ser un exitazo y se convierta en la gallina de los huevos de oro. Con esto quiero decir que cuando finalmente salga al mercado, cosa que no creo que pase en un futuro muy próximo, será ese mismo público reducido el que la adquiera y para triunfar hay que llegar al gran público.

 

En definitiva, no estoy enterrando ya a Ouya. Al contrario, me parece un proyecto de lo más interesante que espero que siga a delante y llegue a buen término ya que el potencial que ofrece no lo encontramos fácilmente pero actualmente no hay un caso de éxito de un dispositivo como este que podamos tomar como referencia. Todo lo que puedas leer al respecto a día de hoy son cábalas.