Google quiere que Android siga siendo un sistema abierto

Andrea-blogger
Antiguo Moderador

Hace ya un año que Larry Page, cofundador de Google y consejero delegado, asumió el mando de la empresa y a raíz de ello ha hecho un balance sobre su gestión en este cargo y la situación actual en la que se encuentra Google.

 

     google sistema abierto portada.jpg

 

Nada más llegar a este cargo llevó a cabo un reestructuración interna con el fin de hacer que sus distintos productos y creaciones tuvieran un pacto mayor del que ya tenían. A continuación te contamos más sobre las declaraciones de Larry Page.

 

Entre las acciones en este sentido destaca el cierre o unificación durante este año que lleva al frente de más de productos para evitar abarcar demasiado y saturar el mercado con soluciones superficiales para los usuarios de Google.

 

Desde que sustituyera a Eric Schmidt, Page se ha dedicado a reducir los proyectos externos y ha sacado al mercado una red social, Google+, para competir de forma directa contra Facebook, se ha hecho con la empresa de telefonía Motorola Mobility Inc, además del el software de gestión de vuelos ITA. Entre estas dos últimas operaciones se sumó un coste superior a los 13.000 millones de dólares (unos 9.800 millones de euros aproximadamente)

 

A pesar de todas las herramientas y los servicios que ofrece Google a sus usuarios, Page apuntó que su buscador sigue siendo su principal baza comercial. Google domina el mercado con una cuota del 65% frente a otros buscadores también populares como Bing o Yahoo. Page también ha destacado el buen momento que atraviesa todo lo que rodea a Android, su sistema operativo: "en torno a 850.000 dispositivos se activan diariamente con este sistema en una red de 55 fabricantes y más de 300 compañías de telefonía".

 

Prueba de ello es que según cifras del pasado mes de febrero, Android ya domina por lo menos en el sector de los smartphones. Su cuota de mercado en Estados Unidos ya supera el 50%, adelantando así a su eterno enemigo: iOS.

 

                                   google sistema abierto 1.jpg

 

Esa compra que ya te he mencionado de Motorola Mobility Inc. hizo levantar sospechas sobre si Google estaría pensando en cambiar la disponibilidad de Android en un futuro próximo y hacer que ya no se trate de un sistema abierto, pero Page afirmó que "Android fue construido como un sistema abierto y no tenemos plan de cambiar eso" .

 

Gracias a esta apertura del sistema cualquier persona puede desarrollar una aplicación para Android y poner a disposición de todos los usuarios subiéndola él mismo a Google Play. Para que os hagáis una idea de la importancia que tuvo y tiene el código abierto, cuando apareció Android en 2008 como sistema abierto ya había un consorcio de 78 importantes empresas de diseño de software para dispositivos móviles más que preparadas para desarrollar aplicaciones.

 

Google ha cerrado el primer trimestre de 2012 con unas ganancias de 2.890 millones de dólares (unos 2.179 millones de euros). Los ingresos durante este periodo suman un total de 8.140 millones de dólares (6.140 millones de euros) frente a los 6.540 millones de dólares (4.933 millones de euros) contabilizados durante el mismo período del año anterior. Con todo eso, se puede decir que los de Mountain View lo deben estar haciendo bastante bien.

 

"Reconocemos que no lo hacemos todo bien y que los cambios que hacemos, como nuestro reciente lavado de cara visual, pueden inicialmente molestar a algunos usuarios (incluso aunque más tarde terminen por amarlos), pero no operamos en un sector estático y la tecnología cambia tan rápido que necesitamos innovar y repetir", declaró Page. Pero todo apunta a que uno de esos cambios no será convertir a Android en un sistema cerrado como lo es iOS.