PDK, el intento de Google para terminar con la fragmentación

Gurú Movistar
245 Visitas

Como ya hemos dicho varias veces, la fragmentación es sin duda uno de los problemas más graves a los que se tiene que enfrentar Android a día de hoy. En este post te hablamos de ella a fondo, pero a grandes rasgos te diré que consiste en que los dispositivos de Android se basan cada uno en una versión distinta, debido a retrasos en actualizaciones o a decisiones de los fabricantes.

 

   PDK portada.jpg

 

A día de hoy, Ice Cream Sandwich sólo cuenta con un 10% de distribución siendo la última versión del SO. Google es consciente de esto y quiere ponerle solución aprovechando la cercana salida al mercado de Jelly Bean. A continuación te cuento cómo pretende hacerlo.

 

PDK, o Plattform Development Kit, pretende facilitar la adaptación de las nuevas versiones de Android a las distintas características y especificaciones de la gran variedad de dispositivos que confían en Android como sistema operativo.

 

Gracias a este kit los desarrolladores dispondrán del código fuente para desarrollar todos los drivers necesarios para hacer que el mayor número de dispositivos posible sean capaces de soportar la que pronto será la última versión de Android, 4.1 Jelly Bean, y las futuras versiones que están por venir.

 

El tiempo de espera para conseguir su actualización es probablemente la mayor queja que tienen los usuarios de Android. Google no hace oídos sordos y tiene en cuenta a sus fieles seguidores por lo que lleva a cabo intentos como este para disminuir la magnitud del problema.

 

Según apuntan ya algunos expertos, si actualmente es necesario esperar una media de 6 meses para actualizar tu terminal, con este PDK este periodo podría reducirse a la mitad. De este modo, la fragmentación iría reduciéndose paulatinamente.

 

Cuando digo que la fragmentación es un problema para Android, me refiero que es un inconveniente tanto para la propia Google y sus usuarios pero también hay que tener en cuenta la competencia. Y es que Apple probablemente no sepa ni lo que es la fragmentación (siendo un poco exagerados). Cada vez que lanza un nuevo dispositivo, este viene equipado con la última versión de iOS.

 

Sinceramente espero que PDK no se quede en un intento y de verdad sirva para poner fin, o por lo menos reducir considerablemente, la fragmentación de Android. Es lo que le falta para estar un paso más cerca de la perfección.