¿Por qué hay más aplicaciones gratis en Android?

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Hemos visto que muchos de vosotros os estabais haciendo esta misma pregunta, y habéis encontrado varias respuestas muy interesantes. Ahora intentamos profundizar en este tema y ver más razones por las que las aplicaciones de Android suelen ser gratis o más baratas que en otros sistemas operativos.

 

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Un estudio realizado por la empresa Distimo, comparando las aplicaciones gratuitas y de pago existentes en los distintos sistemas operativos, demuestra cómo, efectivamente, Android es la plataforma que ofrece más aplicaciones gratuitas a sus usuarios.

 

De hecho el número de aplicaciones gratuitas supera a las de pago en la tienda de Android, al contrario de lo que ocurre en iPhone o Windows Phone. Pero, ¿a qué se debe esto?

 

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Publicidad


Cuántas más descargas tenga una aplicación, más beneficio puede sacar su desarrollador, aunque los usuarios no paguen dinero por ella. Esto es posible, como no podía ser de otra manera, gracias a la publicidad.

 

Esta fórmula puede no dar resultado a todos los desarrolladores, pero lo cierto es que  puede ser muy beneficiosa si una aplicación tiene una gran difusión entre los usuarios. Si lo pensamos, las aplicaciones más populares, como Angry Birds o Apalabrados son gratuitas, cierto que inundan nuestra pantalla de publicidad, pero ¿a quién le molesta un poco de publicidad a cambio de poder disfrutar de estas famosas aplicaciones?

 

Decíamos que este método puede no ser válido para todos los desarrolladores, y es que, si deciden no cobrar a los usuarios por su aplicación, se verán obligados a invertir más dinero en marketing, y a diseñar aplicaciones muy atractivas para el público en general. No tendrá sentido, por ejemplo, que una aplicación muy específica desarrollada para contables base su modelo de negocio en la publicidad, porque no encontrará a muchos anunciantes dispuestos a invertir en ella.

 

Tampoco tendrá sentido recurrir a este método en aplicaciones muy avanzadas, que no tienen competencia en el mercado. Por ejemplo, si el usuario necesita un avanzado editor de fotos, tipo Photoshop, estará dispuesto a pagar el precio necesario para tenerlo en su dispositivo.

 

Hasta ahora no hemos dicho nada que no conozcáis ya, y esto en sí, no explica por qué las aplicaciones de Android recurren más a la publicidad, pero si pensamos que el público de Android es más amplio y fragmentado que el de otros sistemas operativos, podemos entender por qué más empresas están interesadas en hacerles llegar  anuncios a través de sus aplicaciones.

 

La característica multiplataforma de Android y su capacidad para adaptarse tanto a dispositivo de gama alta, como de gama media-baja, hace que sea el sistema operativo elegido por la mayoría de los usuarios, y que su perfil sea menos restringido que el de los usuarios de iPhone, no susceptible a todo tipo de publicidad.

 

Además, si lo comparamos con el público de otros sistemas operativos, como Windows Phone o Blackberry, su menor número, puede explicar que las empresas tengan menos interés en invertir en sus aplicaciones.

 

A esto hay que añadir el hecho de que Google ofrece facilidades para insertar publicidad en sus aplicaciones, con servicios como “Adsen for Mobile Applications”.

 

Los usuarios de iOS pagan más


Como muchos habéis mencionado, esto se puede deber a la exclusividad. Del mismo modo que se tiene un iPhone por su exclusividad, se puede estar dispuesto a pagar más por avanzadas aplicaciones, disponibles sólo para usuarios de iOS. Y esta sensación de exclusividad aumenta aún más, si estas aplicaciones cuestan dinero.

 

Pero puede haber otros motivos, de hecho, el mismo estudio de Distimo, muestra cómo llegar al medio millón de descargas, en una aplicación de pago en Android, es poco habitual. Esto no se puede explicar sólo porque los usuarios de iOS sean más exclusivos en las aplicaciones que utilizan.

 

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De nuevo, una importante razón de esto, nos parece la heterogeneidad de usuarios de Android.

 

En primer lugar, porque no todos los dispositivos de Android puede soportar las especificaciones avanzadas, que requieren muchas de estas aplicaciones de pago, pero también porque dentro de este amplio público, no todos los usuarios están interesados en el mercado de las aplicaciones, o tienen el poder adquisitivo necesario para pagar por ellas.

 

El mayor poder adquisitivo de los usuarios de iOS, por lo menos en términos generales, se demuestra porque la mayoría de ellos están dispuestos a pagar en sus aplicaciones, sólo para ahorrarse la molestia de la publicidad. 

 

Es cierto que otros sistemas operativos, como Windows Phone, también se adaptan a terminales de gama media-baja, pero su tienda de aplicaciones aún se encuentra en desarrollo, y muchos usuarios se ven obligados a pagar, simplemente porque no tienen otra alternativa, si quieren disfrutar de ciertas aplicaciones. Con el crecimiento de Marketplace, es de esperar que esta situación cambie.

 

Opción Premium


Esta opción, más extendida en Google Play que en otras tiendas de aplicaciones, permite a los desarrolladores mostrar su trabajo de forma gratuita a los usuarios, pero cobrarles un complemento si quieren opciones más avanzadas y no ser molestados por la publicidad.

 

Decíamos que los usuarios de iOS eran los que estaban más dispuestos a pagar por no ser molestados por la publicidad, pero también es una opción que puede ser elegida por usuarios de Android, siempre que necesiten mucho una aplicación, y la publicidad retrase su uso.

 

Además, una vez comprobada la utilidad o no de una aplicación, el usuario puede valorar mejor si le interesa pagar por determinadas ventajas. 

 

Estos son los motivos que hemos encontrado, pero si pensáis que hay más, ¡no dudéis en compartirlos con nosotros!

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