Aunque no podemos dar una respuesta rotunda a esta pregunta, los datos resultan muy reveladores: Android ya ha superado a iOS en la venta de dispositivos móviles y amenaza con hacerse con todo el mercado. ¿Lo conseguirá?
El sistema operativo Android ya se encuentra en la mayoría de los dispositivos móviles que se venden en todo el mundo, hecho que se incrementará aún más con el lanzamiento de la tablet Nexus 7, que supondrá una fuerte competencia para Apple, actual líder en el mercado de las tablets.
En ningún caso estaríamos hablando de monopolio, ya que el sistema operativo de Google es libre, y si tiene tanta presencia en el mercado, es precisamente porque puede ser utilizado por cualquier fabricante. Esto no quiere decir que sus ingresos sean menores, ya que estar presente en tantos dispositivos proporciona muchos beneficios a Google, sobre todo, a través de su tienda de aplicaciones.
En este sentido, la estrategia de Google ha sido muy inteligente. Desde el principio, sus objetivos fueron menos ambiciosos que los de Apple, y a más largo plazo, pero su paciencia ha dado resultados, y actualmente Android tiene más poder que iOS.
Al menos en lo que se refiere en el mercado de los dispositivos móviles. En el otro terreno, el de los portátiles y los ordenadores de mesa, podemos decir que las tímidas incursiones de Google han pasado prácticamente desapercibidas. ¿Su próximo objetivo podría ser ganar fuerza también en este mercado?
En él, Microsoft y Apple son los líderes indiscutibles, y aunque Android tiene bastante presencia en los Netbooks, éstos se encuentran en las puertas de la extinción debido a la expansión de las tablets.
Como decíamos Google ya ha intentado entrar en este mercado, con ChromeBook, un portátil que funciona con Chrome OS, un sistema operativo basado en la Web, y con bastantes limitaciones, que no acaba de convencer.
Por eso, si Google quiere tener el mismo poder en el mundo de los PC´s y portátiles, que el que tiene en los dispositivos móviles, deberá adaptar su sistema operativo, Android o Chrome, a ellos.
Una buena solución, sería lograr una sincronización perfecta entre todos los dispositivos con su sistema operativo, algo similar a lo que ya hace Apple, de manera que el usuario pueda acceder a sus datos desde cualquiera de sus dispositivos, e incluso manipular sus distintos escritorios desde un único terminal.
¿Crees que Android acabará siendo el sistema operativo más utilizado en todos los dispositivos?