10 años de WhatsApp, la aplicación que ha cambiado la forma de comunicarnos

cell
Yo probé el VDSL

WhatsApp, la aplicación de mensajería que ha revolucionado la forma en la que nos comunicamos, cumple 10 años.

 

Pocas aplicaciones alcanzan el estatus de universales y han calado tan hondo en nuestro día a día, hasta el extremo de integrarse en nuestro lenguaje dando origen al verbo wasapear y al sustantivo wasap, ya aceptados por Fundéu BBVA, paso previo a su entrada en la RAE.


En la actualidad WhatsApp cuenta con más de 2.000 millones de usuarios activos, pero en sus comienzos solo era utilizada por algunos miembros de la comunidad Rusa de la ciudad de San José, en California.


La trayectoria de una de las aplicaciones más exitosas y descargadas de la historia es digna de ser contada.

 


Jan Koum, desde la URSS a Silicon Valley


En 1992 cuando contaba con 16 años de edad, y sin conocer apenas el Inglés, Jan Koum se trasladó desde Kiev, Ucrania (entonces parte de la Unión Soviética) acompañado por su madre y su abuela a un pequeño piso que les habían conseguido los servicios sociales de Mountain View. Durante esos años la familia consiguió sobrevivir gracias a las ayudas sociales y a los vales de comida.


Koum, un apasionado por la tecnología y autodidacta nato, comenzó a estudiar programación por su cuenta a los 18 años, gracias a unos manuales de segunda mano que revendió una vez aprendidos, cualquier dinero era bienvenido. Ese mismo año ingresó en la Universidad Pública de San José y compatibilizaba los estudios con un trabajo como auditor de seguridad en la empresa Ernst & Young, realizando ese trabajo en Yahoo conoció a Brian Acton.

 

Brian Acton junto a Jan KoumBrian Acton junto a Jan Koum

Koum se unió a Acton en Yahoo, y forjaron una fuerte amistad. Nueve años después ambos decidieron abandonar la empresa, y tras un año sabático viajando por Sudamérica solicitaron trabajo en Facebook, pero fueron rechazados.

 


WhatsApp no hubiese nacido sin Apple


En enero del año 2009 Jan Koum se compró su primer iPhone y rápidamente vio el potencial que ofrecía la tienda de aplicaciones de Apple, la App Store, que había sido creada seis meses antes con apenas 500 aplicaciones. Casi de inmediato se le ocurre la idea de una aplicación que muestre el estado de la lista de contactos, indicando si la persona a la que se desea llamar está ya hablando por teléfono, tiene la batería baja o está en el cine.


Desde el primer momento el nombre elegido fue WhatsApp, un juego de palabras que unía la expresión “What’s up” (qué tal, qué pasa) con el prefijo “App”. El 24 de febrero de 2009 se registra la empresa WhatsApp Inc.


Después de meses de duro trabajo y tras invertir parte de sus ahorros en la aplicación, el número de usuarios no aumentaba y Koum estaba a punto de abandonar el proyecto, cuando nuevamente Apple abre otra puerta a Koum, lanzando en junio de 2009 las notificaciones push, ese hecho le permite reprogramar la aplicación y relanzarla en el mes de septiembre, reconvertida en una App de mensajería instantánea al igual que Blackberry Mesenger. A las pocas semanas el número de usuarios había aumentado hasta los 250.000. ¡WhatsApp había encontrado el camino del éxito!


Acton entró como cofundador en octubre de 2009 tras conseguir que sus amigos de Yahoo invirtiesen 250.000 dólares.

 

  • En agosto de 2010 sale la aplicación para Android
  • En diciembre de 2009 ya se pueden enviar imágenes.
  • En abril 2011 el fondo de capital Sequoia invirtió 8 millones de dólares, la empresa creció hasta convertirse en la aplicación de mensajería móvil líder.


DO6RFl2W4AEaCdq.jpgEl secreto del éxito estaba en el lema personal de Jan Koum “Nosotros solo queremos hacer una cosa, y hacerla realmente bien” y eso se podía apreciar en la facilidad de registro, que empleaba únicamente el número de teléfono móvil, la ausencia de publicidad y el servicio multiplataforma.

 

 

Esta vez Facebook dice que sí


En 2011 WhatsApp era un éxito absoluto en países como EEUU, Brasil o España, y Zuckerberg se fija en la startup de mensajería instantánea. Tras un tiempo de conversaciones, el 19 de febrero de 2014 Jan Koum y Brian Acton, venden la empresa a Facebook por 19.000 millones de dólares, Koum firmó el contrato de venta en la puerta del comedor social en donde iba a comer con su madre.

 

1366_2000.jpeg

 

Fuente Statista


Pero la historia no acaba ahí... con Facebook se incorporaron las llamadas con voz IP, las vídeo llamadas, WhatsApp Web, la ubicación en tiempo real, y muchas más  funcionalidades. Opciones que seguirán aumentando, ¿Cuál será la próxima? Te daremos una pista, ¿Te gustaría pagar con WhasApp?

1 Comentario