5 reglas de oro que su hijo debe saber antes de navegar por Internet

Ramon-blogger
Editor_Movistar

Puede que los adolescentes estén dejando de usar Facebook pero siguen usando otras redes sociales. De hecho, los niños cada vez entran en las redes sociales a edades más tempranas, mientras los padres se preguntan si son o no demasiado jóvenes para participar en ellas. Aunque la respuesta puede variar de un niño a otro y de una familia a otra, los padres deberían preparar a sus hijos antes de permitirles entrar en el mundo de las redes sociales. En este artículo se recogen una serie de puntos importantes para que comente con sus hijos antes de que se creen un perfil.

 

Movistar Protege niños internet.jpg

 

Nada es privado en Internet

 

Aunque estaría muy bien que se sentara con su hijo y juntos establecieran la configuración de privacidad adecuada en la red que haya elegido, más importante aún es charlar con él acerca de la falta de privacidad online (todo lo que se publica está a la vista de todos). Los nuevos usuarios digitales deben entender que si deciden compartir fotos y actualizaciones de estado con sus amigos, no hay nada que impida que esos amigos difundan esa información en toda la web. Las pantallas se pueden capturar y descargar muy  fácilmente, por lo que, potencialmente, de cualquier contenido que se comparta en Internet podría quedar un registro permanente.

 

Las redes sociales no son el mundo real

 

¿Alguna vez ha sentido envidia de la vida "perfecta" de un amigo en Facebook? Si es así, entonces ya sabe lo fácil que es crear una identidad irreal online. Prepare a su hijo para esta situación hablándole de estas "realidades construidas" antes de permitirle interactuar en las redes sociales. Explíquele que no hay nada de malo en mostrar lo mejor de uno mismo  en las redes sociales (de hecho ¡anímele a ello!), pero que es fácil ceder ante sentimientos de envidia si confunde la presencia online con la vida real.

 

¡El desconocido peligroso!

 

La idea de hacer nuevos amigos online le puede parecer a su hijo algo inofensivo o divertido, pero es importante tener cuidado con los posibles peligros. Detrás del anonimato de una pantalla de ordenador puede esconderse cualquier persona y hacerse pasar por un adolescente o alguien similar a su hijo. Muchos delincuentes sexuales usan las redes sociales como herramientas para la captación de víctimas. Enseñe a su hijo a usar las redes sociales para relacionarse únicamente con aquellos amigos que conoce en la vida real.

 

El "Ciberbullying" duele

 

Ningún tipo de acoso es aceptable, pero en muchos aspectos, el acoso cibernético ("ciberbullying") puede ser aún más perjudicial para los niños conduciendo a muchos de ellos a un estado de depresión severa e incluso al suicidio. Eduque a su hijo sobre este fenómeno ("ciberbullying") y dígale que la crueldad online nunca está justificada. Asegúrese de que su hijo sabe que puede acudir a usted si en las redes sociales alguien dice algo hiriente sobre él o sobre cualquiera.

 

Otros consejos

 

Es aconsejable que los niños se inicien en redes sociales convenientemente moderadas (más información en: http://ounae.com/redes-sociales-ninos-juegos-educativos/).

 

 

Siga a sus hijos en las redes sociales. ¡Usted no está invadiendo su privacidad - la privacidad online no existe!

 

Es necesario confiar pero es más necesario aún saber que ocurre en la vida online de su hijo. Use una herramienta de monitorización de las redes sociales como, "Movistar Protege" para asegurarse que su hijo está charlando con contactos de confianza o adecuados para su edad. (Leer el post ¿Necesitas proteger a tus hijos de las amenazas de Internet y redes sociales? Te damos la solución)

 

Diversos estudios han demostrado que las redes sociales pueden ser buenas para los niños, y seamos sinceros, son una herramienta que necesitarán como  jóvenes profesionales del futuro en ciernes. Tenemos que ayudar a nuestros hijos a encontrar el camino correcto, enseñándoles a conectarse de forma segura desde el principio.

 

 

Consulte toda la información sobre Movistar Protege en este enlace que ponemos a continuación:

 

MovistarProtege.JPG