8 conceptos tecnológicos para entender mejor el mundo que te rodea

cell
Yo probé el VDSL

Al ritmo que vamos es muy probable que en el momento que se publique este artículo, los conceptos que vamos a desarrollar en él ya se encuentren superados por otros de los que todavía no hemos oído hablar, y es que cada día nos cuesta más mantenernos al día.


Hasta los años 90 del siglo pasado, cuando aprendías una profesión o un procedimiento tenías la seguridad que salvo aspectos puntuales, los conceptos aprendidos te acompañarían el resto de tu vida, pero desde la irrupción de la informática en nuestras vidas, esto ya no es así. Todas las innovaciones informáticas son transversales y afectan a todas las profesiones y actividades.


Así que te conviene hacer un esfuerzo para vencer la pereza que te impide aprender nuevos conceptos tecnológicos.

 


El Blockchain o cadena de bloques

 

El principal problema en internet hasta la fecha era la seguridad, necesitábamos de un tercero para que dijese quiénes éramos (un certificado digital) o para que intermediase en una operación financiera (bancos o PayPal). Con Blockchain ese intermediario desaparece.

 

Blockchain.jpegNo vamos a explicar aquí su funcionamiento en profundidad, basta con decir que se trata de una inmensa base de datos compartida entre todos sus usuarios, esa base de datos está descentralizada, no existe un servidor central y se basa en el protocolo P2P que permite transmitir un mensaje de ordenador a ordenador. Ese mensaje recibe el nombre de token y los token se agrupan en bloques cifrados e inmutables, de ahí lo de cadena de bloques.

 

Esta tecnología promete transacciones seguras entre personas en todo el mundo sin necesidad de intermediarios: auditorías, identidad digital, elecciones, seguros, telecomunicaciones, etc...

 


La minería de Bitcoins

 

El concepto de Blockchain fue creado en 2009 como parte de Bitcoin. El Bitcoin es una criptomoneda o moneda digital creada por Satoshi Nakamoto (un nombre ficticio). Las monedas digitales, hay más de 800, no están respaldadas por ningún gobierno o banco, su carácter es altamente especulativo y escapan a cualquier tipo de control. Existen 21 millones de bitcoins y la forma de obtenerlos es intercambiándolos por dinero legal o minándolos.

 

Blockchain.jpg.png 

Existen diferentes tipos de minado, pero nos centraremos en explicar qué es la minería de Bitcoin. Consiste en dedicar un ordenador potente para que resuelva puzles criptográficos de una deliberada y enorme complejidad a cambio de una retribución en bitcoins, obteniendo las monedas según el ritmo de emisión que determinó Nakamoto en el 2009.

 

El valor del Bitcoin viene determinado por su número limitado, por el coste de adquisición de los equipos informáticos necesarios para minarlos y desde luego por el precio de la energía eléctrica que se consume. Si has pensado hacerte rico con el viejo ordenador del despacho, siento decirte que llegas tarde, en China hay enormes granjas de minado que copan el 70% del mercado. Siempre que haya dinero, habrá delincuentes y algunos de ellos se han especializado en utilizar los ordenadores ajenos para minar Bitcoins.

 

 
IoT


O internet de las cosas (internet of things), así ya te suena más. Este es otro palabro con el que te encuentras día a día y que te dice más bien poco. Es cierto que son términos abstractos a los que no les ponemos “cara”, pero también te pasaba lo mismo en 1995 con internet y ahora no podrías vivir sin él.


Este concepto hace referencia a la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet, en este post tienes más información. 

 


AI


En castellano Inteligencia Artificial. Coloquialmente, el término inteligencia artificial se aplica cuando una máquina imita las funciones «cognitivas» que los humanos asocian con otras mentes humanas, como por ejemplo: "aprender" y "resolver problemas".

 

Actualmente se identifica como avances en inteligencia artificial a los sistemas de conducción autónomos o los que son capaces de jugar al ajedrez o al GO.

 


Impresión 3D

 

impresora 3D.jpgNo, no se trata de escribir con relieve en un folio, consiste en emplear unas impresoras especiales capaces de recrear el objeto que previamente se le ha indicado. Para ello se emplean normalmente resinas, pero existen impresoras de metal en el ámbito industrial. Una tecnología en plena expansión que nos facilitará mucho la vida.

 

 
Cloud computing


Aquí estamos ante el típico caso de tecnología que usamos todos a diario y lo desconocemos ¿Te suenan Spotify, Netflix o Dropbox? Esta idea resulta más fácil de comprender que otros conceptos, la nube guarda aquellos programas o archivos que antes estaban almacenados en el disco duro de tu ordenador y que ahora puedes acceder a ellos con cualquier dispositivo y en cualquier lugar. Esos programas ya no están en tu ordenador, sino en un servidor.

 


Realidad aumentada, realidad virtual y realidad mixta

 
Tres conceptos tan parecidos que no sabemos en qué se diferencian, pero que son sencillos de entender y distinguir.

 

Realidad aumentada.png
La realidad aumentada (AR): consiste en añadir una parte virtual a una información física ya existente ¿Te acuerdas de Pokémon Go? consistía en capturar pokémons que aparecían en cualquier parte, en medio de la calle, en el parque, etc... eso es la realidad aumentada, la mezcla de dos realidades.


La realidad virtual (VR): en cambio en la realidad virtual, el usuario se aísla de la realidad material del mundo físico para sumergirse en un escenario o entorno totalmente virtual.


La realidad mixta (RM): una mezcla entre la realidad aumentada y la realidad virtual. Esta combinación permite crear nuevos espacios en los que interactúan tanto objetos como personas reales o virtuales. Es decir, combina ámbitos reales y virtuales de una manera interactiva y en tiempo real.

 


5G

 

5g.jpgEsto sí que lo sabes ¡Pues claro! Es la siguiente generación de conexión móvil. ¡Pues sí! Pero no es sólo eso. El 5G no va a suponer un cambio como supuso el paso de la tecnología 3G a la 4G, en la que únicamente apreciamos algo más de velocidad. El 5G resulta imprescindible para la implantación de internet de las cosas y para que nuestra forma de vida cambie totalmente.

 

Lo importante en este tipo de tecnología no es sólo la velocidad de conexión, que aumentará, sino la reducción de la latencia, es decir, el tiempo en el que nuestros dispositivos tardarán en recibir esa información. Un vehículo autónomo debe manejarse con latencias próximas al cero, un retraso de una fracción de segundo puede implicar un accidente grave.


Con estos conceptos ya tenemos suficiente para estar al tanto en las novedades tecnológicas al menos durante un tiempo. 

3 Comentarios
Marcos2016
El WIFI me llevó al sofá

Gracias @cell como siempre por tus aportaciones.

cell
Yo probé el VDSL

A ti @Marcos2016 por leerlas.

SergioGóngora
Más integrado que la RDSI

Algunos muy buenos. Si se permite el intercambio, econtré un listado con algunas apps ecológicas que veo bastante funcionales. A ver qué tal. Compartan más para tener más opciones. Se los dejo https://www.univerxum.com/4-apps-practicas-para-cuidar-el-medio-ambiente/