Alerta Vishing. Estafa telefónica, el timo de la doble llamada

Sonia-blogger
Editor_Movistar

Durante la última semana se ha vuelto a activar el vishing, o más conocido como el timo de la doble llamada. Se trata de llamadas donde se hacen pasar por operadoras móviles o empresas de servicio con la finalidad de sustraer información personal o hacerte cambiar de compañía.

 

Este tipo de estafa ya fue puesta en conocimiento hace meses, pero parece que en los últimos días ha resurgido de forma algo más elaborada haciéndose pasar por Movistar o el servicio técnico de Microsoft.

 

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Cómo identificar el timo de la doble llamada

 

En esta ocasión, la estafa viene acompañada de dos llamadas y en la segunda los estafadores utilizan a la OCU (La Organización de Consumidores y Usuarios) para darle credibilidad al engaño.

 

La operativa de esta estafa es la siguiente:

 

  1. Se recibe una primera llamada donde se presentan como la actual compañía móvil o de suministros, informando de una subida de precios inminente sobre la actual tarifa contratada. Obviamente esta llamada es un engaño, pues no se trata de la compañía, si no de los supuestos timadores.
  2. Posteriormente vuelven a contactar, pero en esta ocasión se hacen pasar por otra compañía que ofrece una mejor oferta comercial al contratar sus tarifas y, además, mencionan que la OCU recomienda esta compañía a la que te ofrecen cambiarte.

 

 

Cómo evitar la estafa de la doble llamada

 

Para evitar este tipo de estafas es importante tener en cuenta estas consideraciones:

 

  • Primero de todo, saber que tanto las operadoras móviles como las empresas de suministro, por normativa legal, tenemos que comunicar por escrito a nuestros clientes los cambios de condiciones, variaciones de tarifas incluidas. Todo ello debe comunicarse en un plazo mínimo de 30 días sobre la fecha prevista para esas modificaciones y suelen ser comunicaciones escritas y no telefónicas.
  • Si se reciben dos llamadas en el mismo día o muy seguidas relacionadas con el mismo tema, lo mejor es sospechar.
  • Y si además, la compañía que hace la nueva oferta no se identifica, o dice que la tarifa está avalada por OCU, es más que probable que sea una estafa, pues ellos también hacen sus comunicaciones a través de sus medios oficiales.

 

Indicar que el 'vishing' se utiliza normalmente para el cambio de operadora de servicios de cualquier tipo, pero también se usa para obtener datos personales y ser utilizados en futuros fraudes o venta de información personal.

1 Comentario
loperiny
Lector Asiduo

Hoy me han llamado indicando una subida de 20€ dure ya un año