Aprende a mantener limpio tu PC por dentro y por fuera

alpc360
Yo probé el VDSL

Un objeto limpio siempre tendrá una mejor vida y durabilidad, por lo que conviene limpiar las entrañas de nuestro equipo de vez en cuando si no queremos tener problemas, sobre todo en épocas de altas temperaturas como verano. El polvo es un enemigo para los equipos electrónicos y sobre todo en esas fechas donde la temperatura es un punto débil que incluso puede lograr bajar el rendimiento de nuestros aparatos.

 

 

670px-Clean-the-Inside-of-a-Computer-Step-7Bullet3.jpgMaterial necesario

 

Principalmente necesitaremos:

 

  • Un trapo húmedo para limpiar la parte exterior
  • Un destornillador de estrella si nuestro equipo no lleva un abre fácil
  • Un pincel para limpiar el interior del equipo
  • Unos buenos pulmones

En caso de que tengamos algún tipo de alergia al polvo o no queramos ensuciar, utilizaremos el aspirador de casa o una mascarilla y un compresor de aire comprimido. En esta guía explicaremos cómo limpiar un equipo por dentro y por fuera para dejarlo como el primer día. 

 

 

El proceso paso a paso

 

Lo primero es apagar el equipo de manera convencional, y una vez apagado, desconectarlo de la corriente eléctrica. De este modo evitaremos la electricidad estática y pequeños calambres. A continuación pondremos la torre de nuestro equipo en una zona elevada para evitarnos dolores de espalda o malos gestos. 

1.JPG

Es el momento de abrir nuestro ordenador. Si disponemos de un cierre sencillo, bien, y sino tendremos que emplear un destornillador de estrella para desmontar la torre y acceder al hardware que se halla en su interior. Es ahora cuando, una vez descubierto, tendremos que utilizar un pincel para retirar el polvo.

2.JPG

A un nivel avanzado, podemos desmontar algunas piezas como los ventiladores, el disipador del procesador*, la gráfica... para tener más espacio y profundizar la limpieza. Sólo si sabes lo que estás haciendo de verdad.

 

Ventilador.png

 

Cuando veamos que está limpio podemos aprovechar para organizar los cables incluso ajustarlos con bridas plásticas para que se quede todo fijo y no tengamos ningún ruido.  Una vez nos hayamos cerciorado de conectar todo correctamente, podemos comenzar a cerrar todo y empezar a limpiar la parte exterior de nuestro ordenador. 

 

Por si todavía os quedan dudas, os dejamos un ejemplo en forma de vídeo:

 

 

 

A tener en cuenta

 

Este proceso es recomendable hacerlo unas 2 veces al año para mejorar la vida de nuestro PC. Si eres fumador y habitualmente fumas cerca de tu ordenador, debes saber que el humo ayuda a obstruir las rejillas de ventilación aumentando la temperatura de los disipadores y atrapando más polvo.

 

Disipador.jpg*El disipador del procesador es una parte muy importante de la CPU. Mejora el rendimiento del mismo, evitando que aumente su temperatura. No obstante, tiende a acumular mucho polvo, algo que limita su eficacia gradualmente.

 

Por eso conviene desmontarlo y limpiarlo a conciencia, pero OJO, porque es una parte muy delicada y su manipulación debe ser cuidadosa y responsable. Sólo se debe desmontar si se sabe lo que se hace.

 

 

 

 

9 Comentarios
Hendrickson
Yo probé el VDSL

Buen aporte!!! La verdad es, que los pc con el tiempo se llenan de m.... que parecen la cueva de Batman. Bueno, peor que la cueva de Batman, porque por lo menos allí, está Alfred para quitar el polvo xxxxDDDD.

 

La p...tada es que el ventilador del procesador se llena de pelusones enormes. Tengo el portátil que parece una p.... lancha motora, pega un ruido que me estoy quedando sordo. Lo peor, es que al ser un portátil cuesta un huevo, desmontar la carcasa inferior. No lo he conseguido aún. Pero vamos, que es de eso que pegue ese ruido.

alpc360
Yo probé el VDSL

Venga @Hendrickson ! dime que portátil tienes y te intento ayudar para limpiar ese ventilador 🙂

Hendrickson
Yo probé el VDSL

Hola alpc360!!! Gracias por la ayuda. Lo cierto, es que es muy viejo, igual ni te suena. Es un hp pavilion dv6000. Para que hagas memoria, no sé si recuerdas los anuncios de la tienda en casa, que pasaban hasta la saciedad, de un calvo con perilla anunciando portátiles hp. Pues del estilo.

 

Es chungo, y la ultima vez, se me coló un tornillo dentro de la placa y ahora tiene un tornillo menos.

Pablo-blogger
Editor_Movistar

Buenos días @Hendrickson,

 

Efectivamente, el caso de los portátiles es mucho más "sensible". Abrir un portátil no es como desmontar la caja de una CPU de PC, algo mucho más sencillo en términos de montaje. En portátiles, cada fabricante tiene su montaje, su placa base... y va todo milimétricamente ubicado. Si tocamos la pieza que no debemos, es posible que nos quedemos sin portátil (o teniendo que ir a una tienda a repararlo, justo aquello que pretendíamos evitar con su "mantenimiento").

 

Como bien indicabas en tu primer comentario, esa refrigeración del procesador es una parte fundamental, difícil de acceder y limpiar. Por eso lo hemos aislado en un párrafo independiente, porque desmontar el disipador y limpiar el mismo, es una tarea algo más complicada y sobre todo muy delicada.

 

¡Un saludo y gracias por comentar!

alpc360
Yo probé el VDSL

Hola @Hendrickson !

 

Te recomiendo que compres un bote de aire comprimido porque posiblemente tengas las regilla del disipador obstruida.

 

Te dejo el libro de mantenimiento de tu portátil donde te explica como destriparlo.

 

http://www.hp.com/ctg/Manual/c01035677.pdf

 

Un saludo

Hendrickson
Yo probé el VDSL

Muchas gracias alpc360, por tus aportes. Seguiré tu consejo del bote de aire comprimido haber que tal. Y lo que comentas del disipador de la cpu, madre mía. Encima lleva una pasta térmica que como no vayas con cuidado te la llevas con las manos. Es importante no tocarla, porque protege el procesador, del calor que genera. Sino quedaría achicharrado, y su vida últil sería bastante menor de lo normal.

 

Hace como 8 años, monté pieza a pieza un sobremesa, y es un trabajo fino fino, pero gratificante.

 

PD: Por cierto, me olvidé de comentarlo. Gracias por tu comentario Pablo. Haber si puedo solucionar lo del portátil, porque me estoy quedando sordo con la lancha motora xxxDDDDD

zobex
Yo probé el VDSL

otro truquillo que yo uso es en los ordenadores de sobremesa uso el secador con frio para quitar el polvo de una vez y luego con pincel hago ya el resto jaja

Emilio-Movistar
Community Manager

Buena aportación @zobex Guiño

alito67
Mi vida cambió con el ADSL

En vez de desmontar el ventilador yo le pongo la aspiradora... queda impecable, o eso parece. jaja

Spoiler
Spoiler
Emoticono muy feliz