¿Buscas un smartphone accesible? ¡4 consejos para que no se te resista!

Sonia-blogger
Moderador Senior

Actualizado 7/12/2018

 

Más de 3,8 millones de personas en España viven con alguna forma de discapacidad, de las cuales más de 2 millones padecen una discapacidad sensorial. Sus capacidades diferentes no deben ser un impedimento para vivir plenamente en una sociedad en la que la tecnología ayuda a mejorar la vida de las personas.

  

Navegar por Internet, sacar fotos de los mejores recuerdos o simplemente hablar por teléfono son algunas de las funcionalidades que cualquiera queremos poder disfrutar en nuestro smartphone.

 

 accesibilidad movisfera movistarPero, ¿hasta qué punto son accesibles estos dispositivos?, los expertos apuntan que es cuestión de saber elegir entre los múltiples modelos que existen de manera que posibles dificultades de visión o audición, discapacidades físicas, dificultades de aprendizaje, movilidad reducida o temblores en las manos por la edad… no sean una barrera.

 

 

En este sentido, puede sernos de gran utilidad la Guía práctica de telefonía móvil inteligente y accesible para personas con discapacidad, que encontramos en la tienda online de Movistar.

 

Aquí queremos compartir 4 sencillos consejos para plantear la búsqueda de ese móvil ideal y fácil de usar.

 

 

¿Cuáles son tus necesidades? ¡En los detalles está la esencia!

 

acesibilidad1 movisfera movistar.png

Lo primero de lo que se debe estar seguro es de qué tecnología o particularidades necesitamos en nuestro smartphone, ¿Qué nos facilitará su uso? Aunque a priori todos los teléfonos inteligentes se parezcan, las pequeñas diferencias pueden ser muy importantes para evitar barreras en la accesibilidad.

 

Así, por ejemplo, si una persona con discapacidad auditiva quiere poder comunicarse mediante lengua de signos deberá asegurarse de que el móvil tiene una cámara frontal para poder realizar videollamadas. Del mismo modo, en estos casos, es importante comprobar la compatibilidad del dispositivo con audífonos e implantes cocleares para evitar deficiencias en su funcionamiento.

 

En el catálogo de terminales de Movistar, disponemos de una categorización de la accesibilidad de cada uno de los terminales. Así podremos comprobar si el terminal que nos gustaría adquirir es apto para nuestras necesidades.

 

 

Conoce los extras que mejor te funcionen

 

En la mayoría de los smartphones existen funcionalidades específicas que pueden facilitarte su uso. Conocerlas es fundamental para poder mejorar su accesibilidad. ¿Cómo? En el caso de tener una discapacidad visual, las especificaciones de las pantallas pueden facilitarte la vida: el contraste, la escala de grises, el zoom… ¡Descubre cuales se ajustan más a tus necesidades!

 

Además, en algunos casos específicos determinados smartphones van más allá, como por ejemplo incorporando soporte para lenguaje Braille, de esta forma, algunos terminales tienen aplicaciones específicas como BrailleBack de Google o bien permiten conectar un dispositivo Braille mediante Bluetooth, tal y como hace el VoiceOver de Apple. Por último, para los usuarios de Android existe la “Android Accessibility Suite”, un repositorio de funcionalidades para hacer que el terminal sea un dispositivo que ayude a las personas con discapacidad. Quizás lo más conocido sea el “TalkBack”, una funcionalidad que utiliza palabras, vibraciones y otros comentarios audibles para que la persona con dificultad visual sepa lo que aparece en su pantalla y que está tocando.

 

 

La tecnología simple puede ser tu gran aliado

 

Puede que el miedo a la complejidad de estos dispositivos lleve a algunas personas con diferentes tipos de discapacidad a ver el smartphone como algo inalcanzable. ¡Nada más lejos de la realidad!

 

easyhome movistar movisfera

Aunque solo está disponible para el sistema Android, algunos dispositivos incorporan la función Easy Home, una versión reducida y sencilla de la pantalla de inicio con iconos más grandes. Pensada para usuarios con pocos conocimientos técnicos o con alguna limitación cognitiva puede ser, por ejemplo, junto a la agenda de contactos personalizable, una fantástica opción para personas con este tipo de limitaciones.

 

 

¡No tengas miedo al riesgo!

 

Aunque el reducido tamaño de un smartphone pueda suponer una barrera para las personas con discapacidad física, hay muchas formas de superar estos posibles obstáculos y aprovechar todo su potencial. En este caso por ejemplo, los sistemas de reconocimiento de voz o asistentes personales preinstalados en prácticamente todos los dispositivos pueden ser tu mejor aliado.

 

Además, algunos teléfonos incluyen un asistente de teclado, que permite que aquellas personas que tienen dificultades para presionar las teclas o hacer pulsaciones repetidas puedan navegar y controlar el dispositivo con un apuntador físico o un toque simple.

 

Busca el móvil que mejor se adapte a tus necesidades y no renuncies a estar a la última en tecnología!