Cómo denunciar los engaños por internet

Emilio-blogger
Editor_Movistar

Estafas, fraudes, suplantación de identidad, ciberbulllyng... los distintos delitos asociados a internet no paran de crecer con fuerza y la importancia de la cibercriminalidad va creciendo año tras año según el Portal Estadístico de Criminilidad, como se demuestra con el aumento del número de casos conocidos, y sobre todo, el peso proporcional que va adquiriendo dentro del conjunto de la criminalidad.

 

Los fraudes y estafas más comunes son el Phishing, una técnica que utilizan ciberdelincuentes para hacerse con datos personales, bancarios e incluso robarnos. A este engaño se han sumado, desde hace un tiempo, el Smishing y el Vishing con la misma finalidad, lo único que diferencia unas de otras es el modo de operar,  en nuestro artículo "Qué es el Phishing, Smishing y el Vishing" te contamos cómo funciona cada una de estas estafas, para que las reconozcas en seguida y puedas evitar ser engañado.

 

En cualquiera de las 3 modalidades la operativa es la misma, suplantar la identidad de una tercera persona y/o entidad de confianza para lograr que se caiga en el engaño. 

 

 

Cómo y dónde denunciar los fraudes por internet, redes sociales o SMS, ataques de Phishing o Smishing…

 

Es importante saber que este tipo fraudes pueden ser denunciados, para ello, cuanta más información se le pueda facilitar a las autoridades pertinentes, mucho mejor.

 

Estos son los medios por los cuales puedes denunciar este tipo de ataques:

 

  • La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), también cuenta con una serie de  formularios en caso que los hacker hayan cometido una infracción contemplada dentro de la normativa de protección de datos.

 

 

Cómo informar de un problema de seguridad referente a Movistar

 

denuncia de suguridad.pngTelefónica cuenta con un centro de seguridad (CSIRT) encargado de luchar contra las ciberamenazas.  Si eres consciente de algún problema de seguridad (amenaza, vulnerabilidad, incidente, etc.) que pudiera afectar a la infraestructura tecnológica de Telefónica, puedes ponerte en contacto con nuestro Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad en España (CSIRT) a través del siguiente formulario.

 

 

Cómo evitar estafas en internet y por SMS

 

Es importante siempre tener en cuenta estas consideraciones para intentar evitar ser engañado por muchas de las estafas que van circulando por la red o SMS, y como siempre decimos, lo primero de todo, sentido común y luego tener en cuenta los siguientes puntos:

 

  • Nunca fiarse de los enlaces que se reciben, incluso aunque en el remitente ponga en nombre de la empresa.
  • Compruebar en internet si existe algún tipo de engaño de este tipo, hoy en día, estas estafas en seguida corren por la red.
  • Instalar únicamente apps directamente desde Play Store o Apple Store y así  evitar descargar aplicaciones con malware
  • Al instalar aplicaciones, prestar especial atención a los  permisos que se conceden a las app descargadas : SMS, contactos, internet, realizar llamadas, etc. ¿Son realmente necesarios esos permisos para la funcionalidad de la APP?
  • Utilizar Antivirus en el dispositivo: Bitdefenser, Malwarebytes, Kaspersky, McAfee...
  • Mantener el dispositivo siempre actualizado a la última versión.

 

 

Servicio Conexión Segura de Movistar

 

El Servicio de Conexión Segura  de Movistar puede ayudar a evitar este tipo de fraudes, pues ofrece protección por reputación de dominio y eso permite identificar si la página a la que se va a acceder es  potencialmente de riesgo o no.

 

En el caso de un SMS, al hacer clic en la url que se indica, el servicio analiza la reputación de esa web y si es de riesgo, notifica al momento al cliente y de  forma online cuando se intenta abrir la página.

1 Comentario