Detectada una campaña de Vishing de falso cambio de routers
Se ha detectado una nueva estafa de vishing que consiste en llamadas donde ofrecen cambiar el router de casa por uno nuevo completamente gratis y 5G.
Editado 18-11-2021 12:33
Editado 18-11-2021 12:33
Seguro que aplicaciones como Google Maps, Waze o similares te han sacado de más de un apuro cuando has tenido que efectuar un desplazamiento y has necesitado conocer la ruta más rápida evitando los atascos para llegar a tu destino. Y es que conocer el estado del tráfico se ha convertido en un elemento indispensable para cualquiera que efectúe viajes con asiduidad.
En otra ocasión ya te contamos cómo sacarle todo el partido a Google maps, pero, ¿Alguna vez te has preguntado cómo puede saber Google el tráfico que hay en cada momento en una carretera, calle o autovía?
Es evidente que Google Maps es la fuente cartográfica más completa que puedes encontrar en internet hoy en día, pero ¿cómo obtiene los datos que nos muestran para hacer que su plataforma disponga de la información más completa y actualizada?
Para disponer de la información más actualizada Google recurre a varias fuentes:
Ya sabemos cómo funciona Google Maps y cuáles son las fuentes de datos que alimentan su cartografía, pero ahora queda lo más difícil, calcular cuál es el estado del tráfico en una carretera, calle o autopista en cualquier momento del día. ¿Cómo sabe Google esto? Google se basa en tres tipos de información para medir el tráfico:
1. Con sus propios datos, Google va haciendo un registro histórico de todos los días promediando cuánto se tarda en llegar de un sitio a otro dependiendo de la hora y día.
2. La segunda fuente de información y más importante, son nuestros propios smartphones, ya que nuestro móvil está constantemente enviando reportes sobre dónde estamos, y cuánto tardamos en llegar de un sitio a otro. Al encender nuestro smartphone, el GPS empieza a enviar paquetes anónimos de nuestra ubicación y la velocidad a la que nos movemos, por tanto, Google puede identificar una concentración anormal de smartphones en un mismo punto (calle, autovía, carretera…) y concluir que puede tratarse de un atasco.
3. Por último, Google completa de varias maneras los datos que nuestros móviles envían, por ejemplo, contratando agencias privadas capaces de recopilar información muy precisa sobre tráfico; o utilizando los sensores que algunas empresas de transporte tienen instalados en las carreteras. Con esos datos disponibles en una determinada zona se toman en cuenta elementos básicos como la velocidad máxima permitida y la velocidad recomendada. Además, se intentan captar los datos históricos de las velocidades medias en esas carreteras y calles por las que pasamos, no todas están registradas, ¡claro! e incluso los tiempos que han invertido otros usuarios en rutas previas.
Y no olvidemos que cuenta con los informes procedentes de la app Waze (empresa que adquirió recientemente) que mantiene registros sobre los patrones de circulación en muchísimas carreteras, tomando buena nota de las horas a las que suelen ser más transitadas.
Además, recordemos que desde la última actualización de Google Maps es posible reportar nuevos eventos de tráfico que puedan influir en nuestra conducción y que a su vez pueden ayudar a otras personas a evitarlos si van a pasar por el mismo lugar. De esta manera, ahora es mucho más sencillo reportar incidentes en el tráfico, y a su vez podemos informar de más eventos para poder hacer la información de tráfico de Google más completa. Esta es una característica directamente heredada de la app prima hermana de Google Maps, que es Waze, pues esta fue pionera a la hora de permitir a los usuarios contribuir a generar las alertas de tráfico.
Precisamente y debido a esa manera de recopilar las ubicaciones, un alemán, recientemente encontró una forma de "trolear" a Google y simular un atasco paseándose por una céntrica calle de Berlín tirando de una carretilla cargada con 99 teléfonos móviles. Así, la compañía norteamericana, ante el gran número de dispositivos conectados en movimiento, alertó de un «atasco» en la plataforma de mapas de manera errónea.
Si a pesar de las bondades y precisión de Google quieres probar alguna otra alternativa, puedes intentar con la propia app de la DGT que permite conocer el estado del tráfico en tiempo real, teniendo en cuenta posibles incidencias momentáneas (atascos, accidentes…) dónde se encuentran los radares fijos e incluso las inclemencias meteorológicas y que además, desde hace poco, permite llevar el carnet de conducir en el móvil.
También puedes hacer uso de Waze, que Una app colaborativa y gratuita, propiedad de Google, en la que la comunidad de conductores que la emplean, son los que avisan de las distintas situaciones que nos podemos encontrar por el camino. Cada usuario puede añadir tantas alertas como considere oportuno para avisar a los demás, y también compartir otros puntos de interés, accesos, atajos… que podrían beneficiar a otros conductores.
Inrix es otro navegador con el que se puede consultar cuál es la mejor ruta por carretera entre dos puntos, teniendo en cuenta las inclemencias del tiempo o situaciones puntuales que se puedan dar.
Como estas, puedes encontrar otras tantas en las store de Android e iOS.
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Se ha detectado una nueva campaña de Phishing suplantando la identidad de Movistar a través de mails a clientes, con supuestos datos de pago caducados.
El egosurfing es una práctica que permite saber qué información hay en internet sobre nosotros para poder proteger nuestros datos si fuera necesario.
Con las Alertas de Google puedes saber si se publican ciertos datos tuyos de manera pública y poder proceder para proteger tu privacidad.