¿Cómo sabe Google Maps el tráfico que hay?

Emilio-blogger
Editor_Movistar

Seguro que aplicaciones como Google Maps, Waze o similares te han sacado de más de un apuro cuando has tenido que efectuar un desplazamiento y has necesitado conocer la ruta más rápida evitando los atascos para llegar a tu destino. Y es que conocer el estado del tráfico se ha convertido en un elemento indispensable para cualquiera que efectúe viajes con asiduidad.

 

En otra ocasión ya te contamos cómo sacarle todo el partido a Google maps, pero, ¿Alguna vez te has preguntado cómo puede saber Google el tráfico que hay en cada momento en una carretera, calle o autovía?

 

Google-Maps.png

 

 

¿Cómo funciona Google Maps? 

 

Es evidente que Google Maps es la fuente cartográfica más completa que puedes encontrar en internet hoy en día, pero ¿cómo obtiene los datos que nos muestran para hacer que su plataforma disponga de la información más completa y actualizada? 

 

Para disponer de la información más actualizada Google recurre a varias fuentes:

 

  • Organismos oficiales y agencias que envían datos vectoriales a Google, estos datos se usan para para delimitar los cambios de límites y vías fluviales, mostrar nuevos carriles bici entre otras cosas, y esto ayuda a mantener el «mapa actual» lo más actualizado posible.
  • Google Street View. La propia empresa americana recopila datos con un enorme pelotón de vehículos dispersos por todo el planeta, su objetivo es conducir repetidamente por todas las carreteras accesibles que puedan encontrar, al tiempo que toman fotografías de 360 grados allá donde van.
  • Satélites: gracias a la información satelital que Google recopila a través de Google Earth y que cotejan con Street View, pueden detectar cambios geográficos, geológicos, nuevos edificios...
  • Servicios de localización: con los datos de ubicación recopilados por nuestros smartphones, Google puede completar y mejorar la información de Google Maps.
  • Guías Locales: Google también tiene millones de las llamadas Guías Locales. Este conocimiento de la localidad ayuda a Maps a conocer cosas como el ambiente de un bar, si un hotel tiene estacionamiento o si un restaurante tiene opciones veganas...

 

Google-Maps.jpg

 

 

¿Cómo sabe Google el tráfico que hay en cada momento?

 

Ya sabemos cómo funciona Google Maps y cuáles son las fuentes de datos que alimentan su cartografía, pero ahora queda lo más difícil, calcular cuál es el estado del tráfico en una carretera, calle o autopista en cualquier momento del día. ¿Cómo sabe Google esto?  Google se basa en tres tipos de información para medir el tráfico: 

 

1. Con sus propios datos, Google va haciendo un registro histórico de todos los días promediando cuánto se tarda en llegar de un sitio a otro dependiendo de la hora y día.

 

2. La segunda fuente de información y más importante, son nuestros propios smartphones, ya que nuestro móvil está constantemente enviando reportes sobre dónde estamos, y cuánto tardamos en llegar de un sitio a otro. Al encender nuestro smartphone, el GPS empieza a enviar paquetes anónimos de nuestra ubicación y la velocidad a la que nos movemos, por tanto, Google puede identificar una concentración anormal de smartphones en un mismo punto (calle, autovía, carretera…) y concluir que puede tratarse de un atasco. 

 

Trafico-Google-Maps.png

 

 

 3. Por último, Google completa de varias maneras los datos que nuestros móviles envían, por ejemplo, contratando agencias privadas capaces de recopilar información muy precisa sobre tráfico; o utilizando los sensores que algunas empresas de transporte tienen instalados en las carreteras. Con esos datos disponibles en una determinada zona se toman en cuenta elementos básicos como la velocidad máxima permitida y la velocidad recomendada. Además, se intentan captar los datos históricos de las velocidades medias en esas carreteras y calles por las que pasamos, no todas están registradas, ¡claro! e incluso los tiempos que han invertido otros usuarios en rutas previas.

 

Y no olvidemos que cuenta con los informes procedentes de la app Waze (empresa que adquirió recientemente) que mantiene registros sobre los patrones de circulación en muchísimas carreteras, tomando buena nota de las horas a las que suelen ser más transitadas.

 

Reporte Google Maps.jpg

Además, recordemos que desde la última actualización de Google Maps es posible reportar nuevos eventos de tráfico que puedan influir en nuestra conducción y que a su vez pueden ayudar a otras personas a evitarlos si van a pasar por el mismo lugar. De esta manera, ahora es mucho más sencillo reportar incidentes en el tráfico, y a su vez podemos informar de más eventos para poder hacer la información de tráfico de Google más completa. Esta es una característica directamente heredada de la app prima hermana de Google Maps, que es Waze, pues esta fue pionera a la hora de permitir a los usuarios contribuir a generar las alertas de tráfico.

 

Precisamente y debido a esa manera de recopilar las ubicaciones, un alemán, recientemente encontró una forma de "trolear" a Google y simular un atasco paseándose por una céntrica calle de Berlín tirando de una carretilla cargada con 99 teléfonos móviles. Así, la compañía norteamericana, ante el gran número de dispositivos conectados en movimiento, alertó de un «atasco» en la plataforma de mapas de manera errónea. 

 

Google-Maps-aleman.jpg

 

 

¿Qué alternativas existen a Google Maps?

 

Si a pesar de las bondades y precisión de Google quieres probar alguna otra alternativa, puedes intentar con la propia app de la DGT  que permite conocer el estado del tráfico en tiempo real, teniendo en cuenta posibles incidencias momentáneas (atascos, accidentes…) dónde se encuentran los radares fijos e incluso las inclemencias meteorológicas y que además, desde hace poco, permite llevar el carnet de conducir en el móvil. 

 

App-Mi-DGT.jpg

 

También puedes hacer uso de Waze, que Una app colaborativa y gratuita, propiedad de Google, en la que la comunidad de conductores que la emplean, son los que avisan de las distintas situaciones que nos podemos encontrar por el camino. Cada usuario puede añadir tantas alertas como considere oportuno para avisar a los demás, y también compartir otros puntos de interés, accesos, atajos… que podrían beneficiar a otros conductores.

 

Inrix es otro navegador con el que se puede consultar cuál es la mejor ruta por carretera entre dos puntos, teniendo en cuenta las inclemencias del tiempo o situaciones puntuales que se puedan dar.

 

Como estas, puedes encontrar otras tantas en las store de Android e iOS

1 Comentario