Cómo afecta el tiempo a nuestra conexión, ¿va más lento Internet cuando llueve ó hace calor?

Emilio-blogger
Editor_Movistar

En principio parecería que dos hechos tan aislados como el tiempo y la conexión a internet de nuestro domicilio pudieran tener algo en común, o que una puediera verse afectada negativamente por la otra, sin embargo la realidad es otra.

 

 

¿Afecta la lluvia a nuestra conexión de internet? 

 

Cables laterales

 

Pares Telefonica.jpegEn el caso de las conexiones ADSL, las redes de pares de cobre que las compañías despliegan en el subsuelo de las ciudades, se pueden ver afectadas por la humedad y la lluvia. Dichos cables se encuentran perfectamente aislados por cámaras de aire, sin embargo, de estos pares salen otros que conocemos como cables laterales, que son los que vemos y que se distribuyen en las cajas terminales que cuelgan de las fachadas de los edificios* .

 

Estas cajas, si no están bien cerradas no se quedan aisladas, y si el agua accede a los empalmes (el mismo efecto se puede producir debido a la condensación en condiciones de frío extremo), la conexión a internet es muy posible que se resienta y se produzca una merma de velocidad porque con esa falta de aislamiento a tierra hay más “ruido eléctrico” en el par, y las velocidades de sincronismo bajan.

 

Por el contrario, las conexiones de Fibra óptica (FTTH) no deberían verse afectadas por estos problemas, ya que las conexiones de Fibra usan cables que dependen de un pulso de luz para transmitir la información y por tanto, son menos susceptibles de verse afectados por el tiempo adverso.

 

* Recuerda que si tienes algún problema con el cableado puedes abrir una avería desde Mi Movistar

 

Saturaciones

 

rain274371.gifPor otro lado, el mal tiempo puede tener otro efecto sobre nuestra conexión a internet que no es tan evidente, se trata de las saturaciones, y es que cuando hace mal tiempo más gente se queda en casa y en consecuencia, un mayor número de personas se conectan a internet, lo cual puede provocar saturaciones puntuales en la red.

 

Sin embargo, estas saturaciones solo tendrían afección en clientes con acceso ADS (cable), siendo casi imposible que un usuario de Fibra tenga el mismo problema ya que lo único que se comparte es el router de central (OLT), el camino hasta dicha central es individual y sin saturaciones.

 

En el caso del ADSL solo se comparte el router de central, pero algunas centrales de ADSL más viejas, pocas y en proceso de cierre, tienen tarjetas de red (la salida de todos los usuarios que convergen en esa tarjeta) cuya salida hacia internet tiene un ancho de banda pequeño y del que pueden estar numerosos clientes compartiendo esa velocidad.

 

Radioenlaces

 

Radioenlace.jpgUna última posibilidad que puede afectar la conexión a internet por fenómenos meteorológicos, lo constituyen los radioenlaces, estos elementos de red permiten transmitir datos y hacer llegar internet a ubicaciones de difícil acceso mediante ondas de radio. 

 

Este último en caso, y dado que no hay elementos físicos afectados como los cables, caso de producirse un fallo asociado al mal tiempo, tendría una afección apenas apreciable y con apenas impacto en usuarios finales. 

 

 

¿Y el calor?

 

La señal Wi-Fi propiamente dicha no se encuentra afectada por el calor , sin embargo la conexión puede funcionar peor en días de calor extremo (más de 33ºc) , no debido a la señal en sí misma, sino por el sobrecalentamiento de los equipos que transmiten la misma como todo equipamiento electrónico, los routers están diseñados para trabajar en un rango de temperatura determinado y sobrepasar esos límites puede afectar a su rendimiento.

 

Por otro lado, en casos extremos y en conexiones de cobre pueden producirse roturas o cortes en el propio cable debido a calor o frío extremo, la fibra óptica sin embargo no sufre estos inconvenientes ya que transporta electricidad. 

 

 

¿Puede afectar el tiempo a mi señal WiFi? 

 

Ya hemos visto el efecto que pueden tener las inclemencias meteorológicas en una conexión física como la de nuestro ADSL, pero ¿puede el calor, el frío, viento o lluvia afectar a nuestra conexión inalámbrica WiFI?. La respuesta es definitivamente sí, especialmente la lluvia que es la condición atmosférica que más efectos negativos puede tener sobre nuestro WiFi, particularmente en las conexiones en la banda 2.4 GHz.

 

WiFi afecta tiempo Movistar.png

 

Las gotas de lluvia absorben esta frecuencia de radio y por tanto bloquean parcialmente  esta señal creando interferencias en la señal de nuestro WiFi. 

 

Un estudio desarrollado por investigadores de la Universitat Politècnica de València de 2011 concluía que, a diferencia de lo que se creía hasta el momento, las condiciones meteorológicas ejercen una influencia significativa en el rendimiento de las redes WiFi. Jaime Lloret investigador de dicha universidad, concluía que factores como la lluvia, el frío el calor o la incidencia solar, pueden afectar de manera significativa en el rendimiento de las conexiones inalámbricas WiFi que funcionan a frecuencias de entre 2 y 4 GHz”.

 

Remarcar que sin embargo, dicha atenuación nunca puede ser comparable a la provocada por la distancia hasta el router, que sigue siendo el principal motivo de los problemas de señal WiFi.

 

Si tienes problemas con tu conexión a internet ajenos al mal tiempo te explicamos posibles causas y soluciones para los mismos.