Cómo configurar nuestra privacidad en las principales redes sociales

Aportador Cinturón Azul

Cada día subimos a nuestras redes sociales mucha información personal: fotografías, lugares donde hemos estado, eventos importantes…  y no solo eso, sino que otras webs externas nos permiten iniciar sesión con nuestras redes sociales, dando permisos para que puedan acceder a nuestros datos. Por este motivo es muy importante tener controlada y bien configurada la privacidad de nuestro perfil en las principales redes sociales:

 

Facebook

 

La red social Facebook permite tener un control muy exhaustivo sobre nuestro contenido, para que solo pueda ser accesible con las personas que realmente queramos.

 

Lista de amigos en FacebookListas de amigos en Facebook

Sirven para ordenar y agrupar nuestros contactos, y no solo eso, sino para ver notificaciones de las personas de dichos grupos o no recibir notificaciones de todos ellos. Pero lo más útil de las listas de amigos de Facebook es poder asignarle permisos o no para que vean nuestro perfil, mi recomendación es crear una lista por ejemplo para “Familia y amigos cercanos”, “Compañeros de trabajo” y otra para Amigos y conocidos”. 

 

Para acceder y configurar dichas listas hay que ir a este link. Tan solo debemos a “Crear una nueva lista” y ya después podremos añadir a las personas que queremos que estén en dicho grupo.

 

Cómo controlar la privacidad de las fotografías compartidas en Facebook

Una vez que tenemos configuradas nuestras listas de amigos en Facebook es más fácil controlar quién puede ver nuestras fotografías, videos... Facebook nos da varias opciones para configurar nuestra privacidad. Por ejemplo, podremos decidir si queremos compartir una publicación nuestra con un grupo en el paso anterior, por ejemplo, el grupo de compañeros de nuestra universidad, con nuestros antiguos compañeros del colegio, familia… y que el resto de personas no puedan ver dicha publicación. También tenemos la opción de editar la privacidad de las fotografías que hayamos publicado anteriormente. Tan solo debemos darle al icono que está a lado de la fecha de subida y personalizar quien quiera que vea dicho contenido.

 

Facebook privacidad

 

Qué pueden ver las aplicaciones de Facebook de mi perfil

 

Seguro que hemos usado aplicaciones de Facebook para jugar, participar en concursos, iniciar sesión en otros sitios web… Aunque no juguemos, o la promoción del concurso haya acabado, dichas aplicaciones tienen aún permiso para poder acceder a dichos datos que nosotros hemos permitido, por eso debemos borrarlas.

 

Para ver que aplicaciones tiene acceso a través de nuestra cuenta de Facebook debemos acceder a esta dirección.

Tan solo debemos pasar el ratón sobre la aplicación que deseamos borrar y le daremos “Eliminar”. También podremos darle al icono de lápiz para dar o quitar permisos específicos, por ejemplo, acceso a nuestra fecha de nacimiento, lugar de nacimiento…

 

Twitter

 

Configurar la privacidad en la red social Twitter es muy fácil, tan solo hay que ir a este linkUna vez dentro podemos ajustar nuestra privacidad a nuestro gusto, los ajustes más importantes para activar son:

 

- Restablecimiento de contraseña: sirve en caso de que se intente restablecer nuestra contraseña sin nuestro consentimiento. Twitter mandara un SMS a tu móvil avisándote de dicho cambio. Esto pone las cosas difíciles ya que si no tiene acceso a tu teléfono físicamente no pueden hacer nada.

 

Privacidad en Twitter

 

- Privacidad de los tweets: Con este ajuste solo los usuarios que tu apruebes tiene acceso a tus tweets, nadie más podrá acceder a tu contenido sin tu consentimiento.  En la práctica, se le llama así a los Tweets que pueden ver únicamente los usuarios a los que aprobaste para que te siguieran. Además, estos usuarios no podrán reenviar tus mensajes.

 

 

Instagram

Ajustes InstagramControlar la privacidad en Instagram es algo fácil y cómodo: debemos ir a la configuración de la aplicación y cambiar tus preferencias según nuestras necesidades. El primer paso para privatizar tu cuenta de Instagram es dirigirte a tu perfil pulsando en el botón de la esquina inferior derecha, sobre el icono en forma de persona. 

 

Una vez tengas en la pantalla tu perfil personal de Instagram, deberás pulsar sobre el botón de configuración de parámetros que encontrarás en la parte superior derecha de tu perfil. A continuación,buscar los ajustes de “Cuenta” y verás una pestaña de 'Cuenta privada' que por defecto estará desactivada y, por consiguiente, tu cuenta de Instagram será pública para cualquiera que quiera podrá acceder a tus fotografías.

 

Para cambiar la privacidad de tu perfil, deberás desplazar hacia la derecha este botón. El programa te preguntará si estás seguro de tu decisión y quieres que las fotografías sean privadas. Confirma en 'Sí, estoy seguro'. Ahora, tu cuenta de Instagram será privada. Si algún día quieres deshacer esta acción y volver a hacer públicas tus fotos, tan solo tienes que revertir el botón.

 

 

snapchat

 

Esta aplicación es la preferida por miles de jóvenes, ya que es una red social muy divertida y original. Sin embargo, siempre hay que revisar nuestra privacidad para mantener todo bajo control. Snapchat tiene una opción para que compartas tus publicaciones solamente a tus amigos o grupo de usuarios. El primer paso ir darle al icono de la rueda, para poder abrir los ajustes o configuración de la aplicación. Una vez dentro, seleccionamos la opción “Quien puede…” donde encontraremos dos opciones:

 

- Enviarme Snaps: son las personas que pueden contactarte, enviarte Snaps, llamarte, chat…

- Ver mi historia: personas con acceso a nuestros Snap.

 

En ambas opciones podemos controlar quién puede ver el contenido que generemos. Podremos elegir entre “Todos” (no recomendable, ya que es totalmente público todo nuestro contenido), “Mis amigos” (tiene acceso solo las personas que tengamos agregados) y por ultimo “Personalizado” donde podremos seleccionar los usuarios que queremos que puedan tener acceso. Esta opción da mucho más control ya que seleccionaremos de una lista los contactos que queremos.

 

Enviarme Snaps Enviarme Snaps