Cómo configurar tu nuevo smartphone Android paso a paso, para dummies

cell
Yo probé el VDSL

Todas tus amistades estrenan móvil y tú sigues con el mismo modelo de hace tres años, un terminal lento hasta la desesperación, feo como él solo, y que te resistes a cambiar únicamente porque te da mucha pereza configurar un nuevo terminal o simplemente crees que no sabes cómo hacerlo.

 

Y es que se te van los ojos detrás de los nuevos móviles de tus amistades, con esas pantallas tan grandes, con esos marcos tan estrechos, y además ¿Te has fijado en las fotos que hacen?

 

Pero tú no eres como ellos, porque todos tus amigos son licenciados en informática por el MIT. ¡Ah no! resulta que son gente normal como tú… pues entonces no tienes excusas para no cambiar de teléfono móvil y menos aún, después de los consejos que te vamos a dar y que te van a permitir configurar tu nuevo móvil desde cero.

 

 

Antes de hacer nada

 

Ya le has echado el ojo a un nuevo móvil, pero antes de comprarlo debes asegurarte que has sincronizado todos tus datos correctamente en tu viejo terminal.

 

Android ha cambiado mucho desde que estrenaste tu móvil, el proceso de transferencia de todos los datos de un terminal a otro se ha automatizado de manera que no tengas que copiar ni configurar nada manualmente en tu nuevo teléfono.

 

sincronizar.pngAsí que antes de nada y para que no tengamos después quebraderos de cabeza, debemos sincronizar todos los datos en nuestro viejo cacharro.

 

Vamos a ir muy poco a poco, sin dar por sentado ninguno de los pasos, nuestro objetivo es conseguir que cualquier persona pueda configurar su nuevo terminal, aunque carezca de conocimientos.

 

 

Recuerda tu cuenta de Gmail y la contraseña

 

Bien, antes de nada recuerda tu cuenta de Gmail y la contraseña. Primer problema ¿verdad? No te acuerdas de cuál es tu cuenta y menos aún de tu contraseña. No te preocupes, haz lo que te indicamos a continuación:

 

  1. Menú Android .pngPincha en la aplicación de Google Play, sí la misma que utilizas para bajar las aplicaciones. 
  2. Haz clic en esas tres líneas horizontales paralelas que figuran a la izquierda de la barra de búsqueda de Google Play. Por cierto, y para otras ocasiones, conviene que sepas que esas tres líneas se llaman en el argot “Hamburguesa”. ¡Tachán! Ante ti acaba de aparecer tu cuenta de Gmail, ahora solo falta lo más difícil, averiguar la contraseña.
  3. Pincha en este enlace de Google, introduce tu cuenta de Gmail y sigue los pasos que te indican en pantalla, cuando todo termine habrás restaurado tu contraseña.

Ahora que ya sabes con seguridad cuál es tu cuenta de Gmail y tu contraseña, anótalas y guárdalas en un lugar seguro, porque las vas a necesitar más adelante.

 

 

 Sincroniza todos tus datos y tus contactos

 

Efectivamente, resulta imprescindible sincronizar todos los datos en nuestra cuenta de Gmail con nuestro antiguo terminal, para que luego por arte de magia aparezcan en el flamante Smartphone que nos vamos a comprar y no perder toda la agenda de contactos.

Sigue los siguientes pasos:

 

  1. En tu teléfono Android, haz clic en “Ajustes” la rueda dentada y entra en “Cuentas”.
  2. Pulsa en “Google” y verás tu cuenta nuevamente, después haz clic en Gmail y elije “Sincronizar Contactos”.
  3. Haz clic en “Siguiente” e inicia sesión en su cuenta Gmail introduciendo su nombre de usuario y contraseña.
  4. Después selecciona la opción “Sincronizar Contactos” y espera a que se complete el proceso.

   

configuración cuenta.jpg

  

Estas instrucciones hacen referencia únicamente a la sincronización de los contactos, pero te recomendamos que sincronices igualmente el resto de los datos, aplicaciones, fotos, etc.

 

 

Una nueva tarjeta SIM

 

Bien, ya hemos hecho lo más difícil, ahora antes de traer a casa tu nuevo teléfono debes hacerte con una tarjeta SIM compatible con él. Ya sé que ni siquiera te habías planteado si era necesario cambiar la tarjeta SIM, no habías caído en ello, es algo habitual, las ganas por comprar nuestro nuevo teléfono hacen que nos olvidemos de que disponemos de una tarjeta SIM incompatible.Tarjetas-SIM.jpg

  

En la actualidad todos los nuevos Smartphone emplean una tarjeta Nano SIM, debes pedir a tu operador que te envíe una, o bien acercarte a una de sus tiendas y que te hagan una copia. También es posible recortar en algunos casos la tarjeta actual, pero no es algo que te recomendemos.

 

 

Ya sólo queda disfrutar

 

Perfecto, ya tenemos nuestra cuenta de Gmail y la contraseña, nuestros datos sincronizados, una tarjeta nano SIM, y lo que es más importante nuestro Smartphone.

 

  1. Abrimos la bandeja de la tarjeta SIM para introducir nuestra nueva tarjeta y la tarjeta de memoria Micro SD, si es que la teníamos antes.
  2. Encendemos el terminal y nos conectamos a la red WiFi, en ese instante nuestro nuevo teléfono nos pedirá nuestra cuenta de Gmail y la contraseña.
  3. Cuando la hayamos introducido nos preguntará si queremos configurar el teléfono como un terminal nuevo o bien copiar los datos de nuestro teléfono anterior, elegiremos esta opción y dejaremos que tras unos minutos de espera, se obre la magia.
  4. Por último, solo falta comprobar si tienes los datos habilitados, para ello desconéctate de la red WiFi y fíjate si en la barra superior aparecen algunos de estos símbolos H+, 3G, 4G+ etc (según el país y operador) . Si no es así, llama a tu operador para que te envíe un SMS de configuración y ¡listo!, ya tienes configurado tu nuevo Smartphone.

 

redes móviles.jpg

 

Ahora sí, ya puedes ir con tus amigos con la cabeza bien alta.

 

Configurar Android.jpg