Cómo conocer la cobertura real de tu móvil

Emilio-blogger
Editor_Movistar

Cualquier smartphone o teléfono móvil, sea Android, iPhone o no tenga sistema operativo, dispone de un indicador en forma de barras verticales situadas en la parte superior de la pantalla que nos indica cual es la cobertura teórica en el sitio donde nos encontramos.

 

Normalmente dicho indicador se compone de 4/5 barras que nos dan una idea aproximada de la cobertura disponible en la zona donde nos encontramos   Icono Cobertura.pngSin embargo como usuarios no sabemos qué se esconde detrás de esas barras de cobertura o cómo se calcula dicha señal, y sobre todo si existe algún modo de conocer la cobertura desde nuestro smartphone de forma más exacta o fiable ya que dicho indicador no es completamente preciso.

 

Cobertura móvil.jpg

 

          

¿Cómo podemos efectuar una consulta de cobertura en tiempo real?

 

barras cobertura.jpgPara  llevar a cabo una consulta de cobertura, la alternativa más rápida es comprobar el nivel de señal que nos da por defecto el propio teléfono y que se muestra en forma del tradicional icono en la pantalla de nuestro smartphone. Sin embargo, como hemos indicado antes, este indicador no es preciso al 100% ya que lo que hace es interpretar la intensidad de la cobertura que le llega y transformarla en barras de cobertura (4 o 5 en el mejor de los casos) y dicha cobertura es siempre por tanto "teórica" .

 

Recurrir a mapas de cobertura online es otra opción, y aunque no aporta una fiabilidad del 100% dado que los datos que se muestran en dichos mapas se generan mediante estimaciones realizadas a partir de las características técnicas de cada tecnología, y de modelos de propagación de las ondas radioeléctricas según la zona (modelos de propagación en zonas urbanas, suburbanas, rural….etc) y sobre todo a la estimación de cobertura medida en dBm (decibelios-milivatios) que cada antena "irradia" en una zona, sí es una alternativa para conocer la cobertura de una zona en concreto, desde movistar te ofrecemos la posibilidad de consultarla.

 

Cobertura Móvil España Movistar.jpg

 

   

Cobertura Mdb Movistar.jpg

 

La forma más exacta para determinar la cobertura en una zona es por tanto a través de la señal que recibe nuestro móvil, medida como dBm o decilbelios-milivatios, que es el indicador de fuerza de la señal recibida, se trata de una escala de referencia (en relación a 1 mW) para medir el nivel de potencia de las señales recibidas por un dispositivo en las redes inalámbricas (típicamente WiFi o telefonía móvil).

 

La cobertura será mejor cuando el valor negativo se acerque más a 0.

 

cobertura iPhone.pngSi quieres comprobar la cobertura de un iPhone en dBm, puedes hacerlo entrando en modo mantenimiento (Field est). En el teclado de marcado, marca el número *3001#12345#* y pulsa en el botón verde de llamar, automáticamente, el teléfono entrará en modo de ingeniería o mantenimiento. Si nos fijamos en la cobertura, habrá cambiado por un número negativo.

  

photo5938487380388457095.jpgEn el caso de Android basta con que accedas al menú de Ajustes>Acerca del teléfono>Estado>Intensidad de la señal para comprobar la cobertura que está recibiendo tu smartphone en formato dBm.

  

 

Interpretación de los valores

  

  • A partir de -120 dBm, sin cobertura
  • Entre -120 y -104 dBm, bajísima cobertura
  • Entre -103 y -98 dBm, baja cobertura
  • Entre -97 y -90 dBm, cobertura media
  • Entre -89 y -77 dBm, muy buena cobertura
  • Entre -76 y -60 dBm, excelente

  

 

¿Qué puedo hacer para mejorar la cobertura de mi móvil?

 

La falta de señal puede ser debido a diversos factores tales como la ubicación de la antena, obstáculos naturales... en el siguiente artículo de nuestro blog te damos algunas soluciones a dichos problemas de cobertura.

  

Puedes comprobar en qué antenas estás conectado. Gracias a aplicaciones como Antennas se puede comprobar a qué antena se encuentra "conectado" tu móvil en cada momento. Otras aplicaciones como OpenSignal para Android puede ayudar a averiguar esto e incluso a solucionarlo con los datos que proporciona. Permite ver el mapa de cobertura del operador celular en el lugar actual, e incluso indica de forma precisa dónde están las antenas. Hay un tipo de brújula que indica hacia qué dirección hay que ir para captar una mejor señal.

 

Si los problemas de cobertura los estás sufriendo en el interior de tu domicilio, en este post te damos posibles soluciones  para mejorar la señal en interiores

 

En este artículo te damos siete consejos para mejorar la cobertura de tu móvil y en este otro cuales son las posibles causas y soluciones de la falta de cobertura o mala señal de tu móvil. 

 

2 Comentarios
SKORPION
Yo probé el VDSL

Curiosa información a modo de curiosidad,espero no tener que utilizarla y que mi movil goce de un par de rayitas.en el peor de los cxasos.Saludos.

LunadeMayo
El WIFI me llevó al sofá

 Muchas gracias por el post @Emilio-blogger. 😊. Comparto.