Cómo denunciar fraudes y estafas de Internet

Emilio-blogger
Editor_Movistar

Estafas, fraudes, suplantación de identidad, ciberbulllyng... los distintos delitos asociados a internet no paran de crecer con fuerza y la importancia de la cibercriminalidad va creciendo año tras año, como se demuestra con el aumento del número de casos conocidos, y sobre todo, el peso proporcional que va adquiriendo dentro del conjunto de la criminalidad. De acuerdo al Portal Estadístico de Criminalidad, hemos pasado del año 2016 con un 4,6%, al año 2019 con el 9,9%.

 

Ciberdelitos.png

 

 

¿Qué tipos de delitos se cometen en internet?

 

Según el informe de ciberdelitos publicado en 2020, de los 218.302 posibles ciberdelitos conocidos en 2019, el 88,1% (192.375) son fraudes informáticos (estafas). A mucha distancia, la siguiente categoría por volumen es la de las amenazas y coacciones cometidas a través de internet, 12.782 casos que representan un 5,9% del total (ver gráfico inferior).

 

ciberdelitos.jpg

 

Los fraudes y estafas más comunes son el Phishing, una técnica que utilizan ciberdelincuentes para hacerse con datos personales, bancarios e incluso robarnos. A este engaño se han sumado, desde hace un tiempo, el Smishing y el Vishing con la misma finalidad, lo único que diferencia unas de otras es el modo de operar,  en nuestro artículo "Qué es el Phishing, Smishing y el Vishing" te contamos cómo funciona cada una de estas estafas, para que las reconozcas en seguida y puedas evitar ser engañado.

 

En cualquiera de las 3 modalidades la operativa es la misma, suplantar la identidad de una tercera persona y/o entidad de confianza para lograr que se caiga en el engaño. 

 

 

¿Dónde puedo denunciar una estafa sufrida en internet? 

 

Si por desgracia has sido objeto de algún tipo de fraude o estafa en internet, es de vital importancia denunciar ya que con nuestra denuncia vamos a evitar que los ciberdelincuentes puedan seguir estafando a otras personas. Para ello, cuanta más información se le pueda facilitar a las autoridades pertinentes, mucho mejor.

 

A continuación, indicamos los diferentes medios por los cuales se pueden denunciar estos ataques:

 

  • La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), también dispone de una serie de formularios en caso de que los hacker hayan cometido una infracción contemplada dentro de la normativa de protección de datos.

 

 

¿Cómo puedo informar de un problema de seguridad referente a Movistar? 

 

denuncia de suguridad.pngTelefónica cuenta con un centro de seguridad (CSIRT) encargado de luchar contra las ciberamenazas.  Si eres consciente de algún problema de seguridad (amenaza, vulnerabilidad, incidente, etc.) que pudiera afectar a la infraestructura tecnológica de Telefónica, puedes ponerte en contacto con nuestro Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad en España (CSIRT) a través del siguiente formulario.