¿Qué hacer si se nos ha mojado el móvil?

yomiguy
Yo probé el VDSL

Aunque ya estamos en el ecuador del verano no queríamos dejar de advertir uno de los peligros más comunes en esta época para nuestros teléfonos móviles... el agua.

 

Con el calor de estas fechas y más aún este año, es normal que busquemos lugares donde refrescarnos como piscinas, ríos o el mismo mar. Pero dado que de un tiempo a esta parte, el móvil constituye un apéndice más de nuestro cuerpo debemos extremar las precauciones para que precisamente ese apéndice permanezca seco siempre.

 

 

¿Qué móviles pueden mojarse y cuáles no?

 

IP68 Movistar.jpgQue el agua y los aparatos electrónicos no se llevan bien es una obviedad. Sin embargo hay excepciones que sí que admiten cierta tolerancia al agua, desde simples salpicaduras hasta una inmersión en toda regla, como es el caso de algunos móviles.

 

Pero antes de tomar un riesgo tan elevado debemos tener presente el grado de protección IP  de nuestro móvil, o lo que es lo mismo, su capacidad de resistencia al polvo y al agua.

 

A decir verdad, la gran mayoría de móviles del mercado no incluyen este tipo de protección, por lo que más nos vale no mojarlos en absoluto. Sin embargo, desde hace unos años se vienen encontrando cada vez más modelos que incluyen este tipo de protección, por lo que serían resistentes en mayor o menor medida al polvo y al agua.

 

En la actualidad el certificado de protección más alto que se suele encontrar en teléfonos es IP 68.

 

 

Precauciones contra el agua

 

Una vez identificado nuestro nivel de protección IP, no está de más tener ciertas precauciones, sobre todo si nuestro nivel de protección es de los más bajos o ni siquiera está mínimamente protegido.

 

Usar algún tipo de funda protectora

 

Hoy día es raro que usemos el móvil sin ningún tipo de protección contra caídas, arañazos, etc. Pues al igual que se usan fundas y carcasas para proteger el móvil de golpes inesperados, existen fundas impermeables para protegerlo del agua. De modo que si nuestro móvil no es resistente al agua de fábrica podemos recurrir a este tipo de fundas para protegerlo en caso de necesidad.

 

De hecho parece la opción más segura como se desprenden de muchos comentarios de fundas como esta de Amazon, donde resalta además la posibilidad de tomar fotografías con buena calidad a pesar de tener introducido el móvil en la funda.

 

Usar bolsas con precinto

 

Si lo que queremos es una simple protección del móvil mientras lo tenemos guardado en un bolso o una mochila mientras estamos en la piscina o la playa, también podemos recurrir a una solución mucho más simple y económica, como puede ser una bolsa con precinto.

 

Funda protectora agua Movistar.jpgEl mejor ejemplo de este tipo de bolsas son las que sirven para congelar alimentos o líquidos, ya que se quedan totalmente estancas y pueden proteger decentemente nuestro móvil ante algún imprevisto, como puede ser una repentina subida de la marea que nos pilla con todas las cosas en la arena de la playa y que ya habremos visto en más de una ocasión.

 

Usar líquidos o productos repelentes del agua

 

En la actualidad no parece tan viable y accesible como las dos medidas anteriores, pero se están investigando en líquidos experimentales que repelen el agua por completo, por lo que en el futuro sería bastante útil rociar un móvil con este tipo de sustancias para no tener sustos con el agua.

 

 

¿Qué hacer si se nos ha mojado el móvil?

 

Si a pesar de tener en cuenta las precauciones anteriores se nos moja el teléfono, en primer lugar debemos ser rápidos y seguir los siguientes consejos:

 

  1. Apagarlo por completo y si lo permite, retirar la batería inmediatamente.
  2. Además de la batería deberíamos retirar las tarjetas, tanto sim como microsd, que tenga el teléfono.
  3. No soplarle nunca, pues podríamos extender el agua a otras zonas.
  4. Usar un trapo para secar la zona mojada con mucho cuidado.
  5. Con la batería retirada introducir el móvil en arroz un par de días, es un potente absorbente que a más de uno ha sacado de un apuro.
  6. Recurrir a alguna solución novedosa como la startup "waterrevive" ideada por Javier Benito, un español de unos 20 años que tuvo una gran acogida hace 2 años cuando salió a la luz.
  7. Si ni por esas logramos revivirlo, sólo te queda acudir al servicio técnico.

Móvil-arroz-Movistar.jpg

 

Todos estos consejos se han repetido siempre como un mantra. Sin embargo, podemos encontrar ciertos problemas como que el móvil sea "unibody", es decir, que no permita retirar la batería, o la controvertida recomendación de introducir el móvil en arroz, no defendida por todo el mundo.

 

Esto ya queda a la elección de cada uno, pero en mi caso personal sí puedo afirmar haber recuperado un par de móviles tras intruducirlos al menos un día entero en arroz. Eso sí, eran de los que se puede retirar la batería y tanto móvil como batería volvieron a la vida.

 

De todos modos, la mejor recomendación es tener el máximo cuidado posible y no acercar mucho nuestros dispositivos electrónicos al agua, porque por muchas novedades que saquen, jamás llegarán a llevarse del todo bien, y se han visto casos en que a pesar de tener un alto certificado de protección IP en el móvil, algunas marcas han rechazado reparar móviles estropeados tras ser introducidos en el agua aun estando en en garantía.