Cómo funciona la cobertura móvil en el metro

Emilio-blogger
Editor_Movistar

Más de un millón y medio de pasajeros transitan diariamente por el Metro de Madrid, muchos de ellos hacen uso de sus teléfonos móviles durante sus desplazamientos, ya sea para consultar el correo, enviar WhatsApps o simplemente navegar por internet, por lo que disponer de cobertura móvil se ha convertido en una necesidad asociada a la propia red de transporte

 

Metro9.jpeg

En el caso de la cobertura disponible en la red del Metro de Madrid es prestada por la empresa Metrocall, formada por Cellnex y Metro de Madrid, siendo la encargada de proveer la señal móvil en los túneles de la red. Esta empresa llegó a un acuerdo con las operadoras para poder ofrecer señal móvil.  

 

Para dar cobertura dentro del metro no se necesita tanta potencia como para la cobertura en exteriores, por lo que se utilizan antenas pequeñas, similares a las que se sitúan dentro de algunos edificios de oficinas que optimizan la cobertura en interiores

 

Recientemente, la cobertura en el Metro de Madrid se completó en toda su red y Movistar ya ofrece cobertura 3G y 4G en todas las líneas de metro, excluidas las de Metro Ligero.

 

 

¿Cómo se proporciona cobertura en un entorno subterráneo? 

 

Antes de entrar en materia es importante explicar un concepto básico en este proceso, el DAS (Distributed Antenna System). El sistema DAS es un sistema de cobertura de interior de edificios con antenas distribuidas por la zona a cubrir.  El DAS puedes ser multioperador si está preparado para que se conecten a él varios operadores.

 

Para que el DAS sea activo debe incorporar equipos de radio sobre fibra para el transporte de la señal y podrán ser empleados para cualquier tecnología (3G, 4G, 5G).

 

Un sistema DAS activo dispone de:

 

  • Unidades maestras (módulos del sistema DAS que convierten la señal radio en óptica y viceversa) situadas junto a las estaciones base de los operadores.
  • Un sistema de fibras para el transporte de la señal óptica desde la unidad maestra hasta las unidades remotas y viceversa.
  • Unidas remotas (módulos del sistema DAS que convierten la señal radio en óptica y viceversa) situadas junto a los elementos radiantes

 

DAS.jpg

 

El principio es sencillo: un grupo de antenas se conecta a un único transmisor (unidad remota) y varias unidades remotas a la estación base para hacer llegar la señal allá donde una sola antena (o estación base) no podría. Permite disponer de cobertura móvil en lugares de difícil acceso para las antenas tradicionales –como las redes de metro, los aparcamientos subterráneos o los sótanos y túneles– y también en ubicaciones como los estadios deportivos, donde una gran aglomeración de gente puede estar utilizando al mismo tiempo la red de datos.

 

Lo que se consigue con un sistema DAS activo es extender la cobertura de una estación base. La señal de la estación base llega a todas las unidades remotas y sale por todas las antenas conectadas a esas unidades remotas. Si no se usase un sistema DAS activo habría que poner varias estaciones base en lugar de una para cubrir una determinada zona.

 

El sistema DAS es un sistema de transporte de señal. No evita que la red se colapse. La capacidad viene dada por las estaciones base.

 

DAS Metro.jpegGracias a la tecnología DAS disponible en la red de Metrocall, la cobertura móvil en un sistema de metro como el de Madrid se presta en su totalidad, es decir, andenes, pasillos, vestíbulos… así como en túneles. Para logarlo, los operadores disponemos de estaciones base propias en algunas estaciones de metro que se conectan a la red de Metrocall, y cada estación base cubre un tramo de la línea de metro (la estación en la que se encuentra y algunas estaciones y túneles próximos).

 

Cada estación base cubre el tramo de línea que cubren las unidades remotas conectadas a ella.

 

Una estación base habitualmente se conecta a sus elementos radiantes, antenas generalmente, mediante cable coaxial de radiofrecuencia. El inconveniente del cable coaxial es que atenúa mucho la señal, presentando pérdidas elevadas, lo que hace inviable cubrir una zona extensa y/o alejada desde la estación.

 

Los sistemas DAS activos se crearon para solucionar este problema. Permiten que una estación base cubra una zona extensa y/o alejada de la estación. En nuestro caso, un conjunto de estaciones y túneles situados “alrededor” de la estación base.

 

Para ello convierten la señal radio de las estaciones base en señal óptica, la transportan por fibra óptica cientos de metros o kilómetros, y la convierten de nuevo en señal radio, obteniendo la señal original que se entrega a los elementos radiantes. En sentido contrario ocurre lo mismo, la señal radio procedente de los elementos radiantes se convierte en óptica, se transporta, y se vuelve a convertir a señal radio que se entrega a las estaciones base.

 

Cobertura Metro (1).jpegDe este modo, el sistema DAS permite la conexión de varios operadores, cada uno con distintas bandas de frecuencia y tecnologías (3G, 4G) para sus respectivos clientes.  Cada operador parametriza y optimiza su red (sus estaciones base) para permitir la movilidad de los usuarios en el interior del Metro (entre las estaciones base de la red de Metro) y con el exterior (entre las estaciones base de la red de Metro y las estaciones de la red exterior).

 

Si quieres conocer la cobertura del Metro de Barcelona y Madrid te recomendamos que leas detenidamente nuestros artículos al respecto. 

2 Comentarios
Marcos2016
El WIFI me llevó al sofá

Siempre me lo había preguntado 😁

LunadeMayo
El WIFI me llevó al sofá

Hola! 

"...  y también en ubicaciones como los estadios deportivos, donde una gran aglomeración de gente puede estar utilizando al mismo tiempo la red de datos....".

 

Hablamos del Wanda Metropolitano, gran hazaña de la tecnología y comunicaciones de Telefónica? 😃

 

Luna.