Cómo elegir el mejor canal para red WiFi

Emilio-blogger
Editor_Movistar

Hoy en día es frecuente que en cualquier comunidad de vecinos nos encontremos con decenas de redes WiFi a nuestro alcance con las que nuestro router comparte "espacio", es decir, todos los routers transmitiendo su señal inalámbrica de manera simultánea, y probablemente compartiendo canal, lo que puede provocar problemas de baja velocidad como te comentábamos recientemente, señal inestable, desconexiones, baja cobertura etc.

 

 

Y es que las conexiones vía WiFi usan un espectro de frecuencias limitado, para transmitir su señal, los routers utilizan 13 canales para cualquier conexión, además, dichos canales se encuentran compartidos con los routers de cualquier otra compañía y no solo la nuestra. Por otro lado, estos canales no son puros ya que cada uno ocupa parte de los cuatro canales adyacentes, como se puede ver en la siguiente imagen, y en el caso de un router que emita a doble banda (en 5Ghz), él sólo, ocuparía 8 de los 13 canales disponibles.

 

Frecuencias-canales-WiFi.png

 

Por tanto, en entornos densamente poblados, y como comentábamos al comienzo de este artículo, es muy común que se produzcan colisiones o interferencias entre varios routers cercanos que están trabajando en el mismo canal o en uno cercano.

 

Estas interferencias suelen hacer que la velocidad baje, que existan cortes de navegación, lentitud a ciertas horas (cuando coinciden en la navegación dos redes por el mismo o cercano canal) y que en otros momentos van bien (cuando trabajan solas o una de las dos no está cursando navegación).

 

Ante la incertidumbre que supone cambiar de un canal, que está dando problemas de lentitud o cortes, a otro canal, que no sabemos cómo puede estar, es conveniente hacer una pequeña prueba para ver qué canales están ocupados en la zona.  Una vez que sepamos qué canal es el que está más libre, podremos cambiar nuestro router para que trabaje en ese canal.

 

También hay que tener en cuanta algunas precauciones relacionadas con la seguridad WiFi, y que en caso de no poder usar la conexión vía WiFi, porque por ejemplo, no nos llega la señal por la distribución del domicilio, se pueden tomar otras soluciones alternativas para disfrutar del servicio, teniendo en cuenta siempre, que a través de la red WiFi no se puede garantizar la misma velocidad ni conectividad que estando conectados por cable.

 

  

¿Cómo saber que canal está saturado?

 

Para poder saber qué canal se encuentra más saturado podemos usar apps totalmente gratuita como WiFi Analyzer para Android, NetSpot-Analizador de Wi-Fi para iOS o WifiInfo para Windows, la cuales efectúan un escaneo de nuestra red WiFi y de las colindantes, indicando cuáles son los canales más saturados. De este modo podremos saber qué canales son los que tienen menos saturación. 

 

Una vez descargada, la ejecutamos y lo primero que veremos será una gráfica con todas las redes a nuestro alcance, ordenadas según su canal de emisión. Esta herramienta también nos permite ver la puntuación de los diferentes canales de manera que nos ayude a elegir el más recomendable cambiando el tipo de vista con el botón con forma de ojo de la parte superior.

 

WiFi_analyzer.png

 

Una vez hemos identificado cuál es el canal más "liberado" o menos saturado podremos cambiar el canal WiFi de la red

 

Recordemos que con el router Smart WiFi (HGU) podemos gestionar el cambio de canal desde la App Smart WiFi  que permite cambiar del 2,4GHz en el que se encuentra.


Con el proceso de optimización, la aplicación detectará si hay un canal con menor volumen de usuarios, y cambiaría a otro menos saturado.

Para hacerlo, tenemos que ir a la sección Mi Red, pestaña “Optimiza tu WiFi” y pulsar en el botón “Optimizar”. Si tras el proceso no ha cambiado de canal, es que nos encontrabamos ya en el canal óptimo. 

 

Optimizar-wifi-Smart.jpg

 

 

Optimizar la red WiFi desde la televisión

Si eres cliente Fusión y tienes en casa el Descodificador UHD o el Descodificador UHD Smart WiFi, también puedes optimizar tu router desde la televisión,. Tan solo tienes que acceder a Movistar+ y en el menú superior hacer clic en la sección “Apps”.

Para consultar los datos sobre tu Internet, selecciona la App Smart WiFi para ver todas las funcionalidades que ofrece. Entre ellas, podrás reiniciar tu WiFi, consultar la contraseña sin tener que mirar el router, descubrir qué dispositivos tienen acceso a la red y, optimizar tu WiFi.