Cómo se utiliza la Inteligencia artificial, principios y ética

Sonia-blogger
Moderador Senior

Mucho se ha hablado y se sigue hablando, desde el resurgir de FaceApp, sobre hasta qué punto estamos exponiendo nuestros datos con todas estas aplicaciones que utilizan la Inteligencia Artificial (IA) para funcionar y prestar el servicio para la que fue creada.

 

Son muchas las aplicaciones, móviles, electrodomésticos etc. que utilizamos en nuestro día a día que funcionan con IA, como también son muchos los ejemplos que muestran como la IA ha ayudado a mejorar el mundo de los negocios, la vida y la sociedad, así como los diagnósticos médicos, la conducción automática, la traducción de textos, la personalización de productos y servicios, la optimización de la cadena de suministro, la gestión de desastres humanitarios y el cambio climático, entre otros muchos.

 

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Por eso, no debemos temer a todos estos avances, y conscientes que la aplicación de tecnología de IA puede llevar a resultados injustos o discriminatorios si las personas que diseñan o implementan estos servicios no son cautelosos, desde Telefónica queremos que conozcas cómo trabajamos con la IA y nuestros principios.

 

 

Principios de Inteligencia Artificial (IA) de Telefónica

 

IA Justa

 

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Nos aseguramos de que las aplicaciones no conducen a resultados con sesgos e impactos discriminatorios e injustos. Por lo que no deben conducir a impactos discriminatorios por razón de raza, origen étnico, religión, sexo, orientación sexual, discapacidad, o cualquier otra condición de las personas.

 

Garantizamos que no hay elementos discriminatorios cuando la IA aprende y los algoritmos deciden.

 

 

IA Transparente y explicable

 

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Damos a conocer a los usuarios los datos que usamos y su propósito.

Tomamos las medidas suficientes para garantizar la comprensión de sus decisiones.

 

Comunicamos a los usuarios que están interactuando con un sistema de IA.

 

 

IA Centrada en las personas

 

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Partimos de la idea que la IA debería estar al servicio de la sociedad y generar beneficios tangibles para las personas, por lo que la implementación de la IA en nuestros productos y servicios debe asegurar que respeta siempre los derechos humanos.

 

Estamos comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Y contribuimos a evitar usos inadecuados de la tecnología.

 

 

Privacidad y seguridad desde el diseño

 

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Los sistemas de IA se basan en datos, y en Telefónica nos comprometemos a respetar el derecho a la privacidad de las personas y sus datos personales.

 

Al construir sistemas de Inteligencia Artificial cuidamos especialmente la seguridad de la información.

 

 

Trabajando con socios y terceros

 

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Al ofrecer a nuestros clientes productos y servicios basados en IA que pueden contar con la colaboración de socios o terceros, confirmamos la veracidad de la lógica y los datos utilizados por estos proveedores.