Mucho se ha hablado y se sigue hablando, desde el resurgir de FaceApp, sobre hasta qué punto estamos exponiendo nuestros datos con todas estas aplicaciones que utilizan la Inteligencia Artificial (IA) para funcionar y prestar el servicio para la que fue creada.
Son muchas las aplicaciones, móviles, electrodomésticos etc. que utilizamos en nuestro día a día que funcionan con IA, como también son muchos los ejemplos que muestran como la IA ha ayudado a mejorar el mundo de los negocios, la vida y la sociedad, así como los diagnósticos médicos, la conducción automática, la traducción de textos, la personalización de productos y servicios, la optimización de la cadena de suministro, la gestión de desastres humanitarios y el cambio climático, entre otros muchos.
Por eso, no debemos temer a todos estos avances, y conscientes que la aplicación de tecnología de IA puede llevar a resultados injustos o discriminatorios si las personas que diseñan o implementan estos servicios no son cautelosos, desde Telefónica queremos que conozcas cómo trabajamos con la IA y nuestros principios.
Principios de Inteligencia Artificial (IA) de Telefónica
IA Justa
Nos aseguramos de que las aplicaciones no conducen a resultados con sesgos e impactos discriminatorios e injustos. Por lo que no deben conducir a impactos discriminatorios por razón de raza, origen étnico, religión, sexo, orientación sexual, discapacidad, o cualquier otra condición de las personas.
Garantizamos que no hay elementos discriminatorios cuando la IA aprende y los algoritmos deciden.
IA Transparente y explicable
Damos a conocer a los usuarios los datos que usamos y su propósito.
Tomamos las medidas suficientes para garantizar la comprensión de sus decisiones.
Comunicamos a los usuarios que están interactuando con un sistema de IA.
IA Centrada en las personas
Partimos de la idea que la IA debería estar al servicio de la sociedad y generar beneficios tangibles para las personas, por lo que la implementación de la IA en nuestros productos y servicios debe asegurar que respeta siempre los derechos humanos.
Estamos comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Y contribuimos a evitar usos inadecuados de la tecnología.
Privacidad y seguridad desde el diseño
Los sistemas de IA se basan en datos, y en Telefónica nos comprometemos a respetar el derecho a la privacidad de las personas y sus datos personales.
Al construir sistemas de Inteligencia Artificial cuidamos especialmente la seguridad de la información.
Trabajando con socios y terceros
Al ofrecer a nuestros clientes productos y servicios basados en IA que pueden contar con la colaboración de socios o terceros, confirmamos la veracidad de la lógica y los datos utilizados por estos proveedores.