Clones Android: cómo configurar tu móvil con Movistar

Pablo-blogger
Editor_Movistar

 

Actualmente estamos viendo cómo se incrementa el mercado de móviles clon con SO Android y entendemos que ahora se hayan puesto de moda. Estos terminales ofrecen buenas prestaciones en relación a su precio. Sin embargo es normal que, debido a nuestro desconocimiento, nos anticipemos a ver comentarios o referencias hacia estos smartphone antes de adquirirlos. Nos preguntamos sobre el tipo de tarjetas SIM que soportan, si serán compatibles con las redes y/o frecuencias de Movistar, qué hacer para establecer la conexión a Internet o hacer uso del tethering...

 

En este post de nuestro compañero @TécnicoMóvil-movistar aclararemos estas y otras importantes cuestiones para así poder usarlos con seguridad y confianza en nuestra la red de Movistar. 

 

 

 

Cuestiones sobre el uso con una SIM de Movistar

fp-tarjetas-sim-prepago-movistar.jpg

 

No habría nigún problema de compatibilidad con la SIM de Movistar, ya sea en sus diversos modelos (MicroSIM, NanoSIM, etc). En la actualidad podéis encontraros con modelos que admiten una sola SIM como también dos. En el primer caso no habría inconveniente por el tipo de red que soporte ya que en su mayoría tendrían 2G y 3G a la vez. En el segundo caso, suelen estar éstas enumeradas como 1 y 2, y por lo que hemos visto, en casi su totalidad queda destinada la ranura 1 para el registro a 3G, es por ello, que si deseáis descargar datos a mejor velocidad, pongáis la SIM para ese fin, en aquella ranura.

 

 

Por otra parte, es destacable que en los modelos que usan dos SIM (suelen existir tres tipos: Dual SIM Stand-By, Dual SIM activo Dual SIM dual talk), la administración, configuración y control del las mismas se pueden gestionar desde el propio software del móvil como se puede ver a continuación:

 

                            Ajustes1.JPG                     admitarjeta.jpg

                                                       

Accediendo a la opción de "Administración de la tarjeta SIM" se puede ver la información del operador al cual pertenece la SIM, y también estaría la opción de seleccionar la tarjeta principal. Este menú también os permitiría gestionar las opciones predeterminadas para las funciones de voz, videollamadas, SMS, etc.

 

Si se da el caso que al colocar la SIM, el móvil no encuentra cobertura o aparece algún otro error, podéis consultar la información ofrecida en este post de la Comunidad para determinar las posibles causas y soluciones de la pérdida de cobertura

 

 

 

Frecuencias y tipo de red que deberá soportar

 

En la web, dentro del manual o el embalaje (donde vendría el móvil) que el fabricante disponga, podriáis revisar la sección (suele llamarse "Redes") donde aparecería la información sobre las frecuencias que soportarían para cada tipo de red. Para ejemplo, esta imagen:

 

                              Red1.JPG

           

Es recomendable no limitarse con sólo verificar las especificaciones técnicas, ya que también es bueno saber por ejemplo, que para el caso de las redes 3G y 4G de Movistar, éstas existan en vuestra localidad.

 

Para las redes GSM/GPRS/EDGE no suele haber inconvenientes ya que normalmente sí suelen soportar las frecuencias 900/1800 que usa Movistar para las mismas.

 

En el caso del 3G se deben confirmar (consultándolo aquí) qué frecuencias están disponibles en vuestras zonas, ya que hay algunos modelos de estos móviles que sólo soportan una de las dos (900 o 2100Mhz) frecuencias usadas para esta red.

 

Para el 4G de Movistar deberá operar con la frecuencia 1800Mhz (usada actualmente) de esta red, aunque tambiéndependería de la compatibilidad que el fabricante ofrezca en sus certificaciones. 

 

 

¿Necesitas configurar el APN o activar el tethering en un móvil chino?

  

 

APN.jpg

 

Para el APN de Movistar:

 

En Ajustes > Más > Redes Móviles, como cualquier android, estaría la opción de APN o Nombre de punto de acceso, si en caso no estén ya configurados (dependerá del firmware que instale el fabricante) los punto de acceso "telefonica.es" y/o "movistar.es", tendriáis que hacerlo de forma manual pulsando en el botón Menú > APN nuevo, y rellenaréis la siguiente pantalla. Podéis seguir las indicaciones mostradas en este post sobre configuración y comprobación ante problemas de conexión con el APN de Movistar.

 

Finalmente, para activar la conexión de datos en la SIM correspondiente (si usa dos), accederéis a Ajustes > Más > Redes Móviles, donde suelen estar las opciones similares a las aquí mostradas.

 

activodatos1.JPG

  

 

SrvSimularSolucion2.jpg

 

Para compartir internet:


Ya sea por vía Wi-Fi o USB, es indispensable para poder operar esta función, tener agregado el APN "movistar.es" con el tipo de APN "DUN" dentro de su configuración.

Se dan casos que sólo puede estar el APN "telefonica.es" que sirve para la propia conexión del móvil, y ante ello habría que crear el primero con los datos mencionados en el post de APN Movistar, pero teniendo en cuenta que en el tipo de APN debe estar puesto o bien para elegir: DUN.

No haría falta que dicho apn esté seleccionado pero si configurado como tal. Si estando así, o bien por algún motivo no se pueda establecer como aquel tipo de apn (suele ocurrir en algunos móviles chinos), podéis optar por dejar agregado sólo el apn "movistar.es" (mejor con el tipo de apn en blanco) y así podría servir para ambas conexiones (la del móvil y para compartir internet).

Si aún así, exista algún problema, no dudéis en consultarnos a través del foro por si pudieramos hacer más pruebas con el fin de saber que realmente no lo esté causando el móvil.

 

 

 

 

                                                 

                                     CONCLUSIÓN

 

Antes de hacer una compra de un terminal de este tipo, hay que asegurarse que éste soporte las frecuencias que usa Movistar para cada tipo de red, así como la disponibilidad de las mismas en las zonas que nos interese.

 

Es muy recomendable tener presente que la apariencia moderna y/o buen precio del smartphone no es lo único que cuenta. Esperamos que este post haya aclarado estas cuestiones planteadas sobre los tan "famosos" móviles clon Android. 

 

 

                                                       comprasfinal.jpg

1 Comentario
caangar
Más integrado que la RDSI

Bueno, hay que decir que casi todos los móviles chinos recientes soportan esas bandas, quizás los del año pasado o hace dos años si necesiten ser verificados, pero los más nuevos vienen todos con estas frecuencias. Gracias por la información!