Consejos para evitar las saturaciones en tus comunicaciones estas Navidades

Editor_Movistar

Estas Navidades tan atípicas debido a las limitaciones por el COVID-19, van a obligar a que muchos de los que vamos a celebrar las fiestas con nuestras familias y seres queridos, tengamos que hacerlo de manera "remota" Llamadas, videoconferencias o mensajes van a sustituir los tradicionales abrazos, besos o saludos presenciales, con el problema añadido de que este año seremos muchos más los que querremos comunicarnos con nuestros familiares. 

 

TIPS-NOCHEVIEJA-1200X630.jpg

 

 

Saturaciones en las comunicaciones de Nochevieja

 

Anuncio Telefonica saturacion.pngLas saturaciones en Nochevieja eran ya un tema bastante recurrente a finales de siglo XX y principios del XXI ya que entre las 00.00 horas del 31 de diciembre y las 02.00 horas del 1 de enero las redes telefónicas se podían saturar por lo que se aconsejaba a los ciudadanos, incluso desde anuncios en periódicos, a que escalonáramos nuestras llamadas.

 

La red de telecomunicaciones que gestiona todas nuestras comunicaciones tiene una gran capacidad general, pero está limitada para cada uno de sus componentes. Por tanto, cuando hay mucha demanda, ciertos componentes pueden congestionarse y por tanto provocar saturaciones que se traducen en la imposibilidad de establecer llamadas o lentitud en la conexión de datos. 

 

De cara a evitar estas saturaciones queremos compartir contigo una serie de recomendaciones que pueden ayudarte a comunicarte con tus seres queridos durante estas fiestas. 

 

 

Si vas a llamar por teléfono fijo 

 

Pese a que el teléfono fijo ha sido desplazado por comunicaciones móviles o datos, todavía existe un importante volumen de personas para los que el "tradicional" teléfono fijo es el método de comunicación con sus familiares, para ellos van dedicados estos consejos: 

 

  • Procura adelantar tu llamada antes de las 00.00 horas para evitar la sobrecarga de la red en el momento crítico que va desde las 00.00 hasta las 02:00 horas.
  • Procura que la duración de las llamadas sea lo más ajustada posible.
  • Por último, si tienes que efectuar un reintento de llamada fallada por saturación en la red, procura dejar un tiempo razonable entre llamada y llamada y no efectúes intentos de manera consecutiva.

 

 

Internet

 

Si eres de los que gusta felicitar a sus allegados usando métodos disponibles en internet: como WhatsApp, redes sociales o correo electrónico te recomendamos que de cara a evitar saturaciones en la red de transmisión de datos (sea móvil o Fibra/ADSL) tengas en cuenta los siguientes consejos

 

  • Si vas a felicitar a través de correo electrónico, elimina todo el contenido que no sea esencial, incluidos los archivos adjuntos y las firmas.
  • Las redes sociales estarán sin duda bajo una gran presión de mensajes, por tanto, deben seguirse pautas similares a las del correo electrónico y las fotos, videos, GIF animados y otros contenidos divertidos pero voluminosos solo deben enviarse de forma limitada.
  • Envía mensajes más cortos de lo habitual, dando preferencia al texto sin formato.
  • Evita adjuntar archivos o imágenes que no sean esenciales de gran tamaño, y preferiblemente usa servicios de intercambio de archivos adjuntos por discos compartidos u otros servicios.

 

Si tienes problemas de lentitud en tu conexión a internet y quieres saber su causa y sobre todo sus posibles soluciones, os recomendamos leer nuestro artículo.

 

Consejos Nochevieja 1.jpg

 

 

Móvil

 

Si eres de los que gusta de hacer uso de tu móvil para felicitar las fiestas, te recordamos que la red puede congestionarse igualmente debido a que los usuarios conectados a una misma antena pueden ocupar todos los canales disponibles. Para evitar dichas saturaciones te recomendamos: 

 

  • Recuerda que desde tu móvil tienes la alternativa de poder enviar mensajes cortos (SMS) que debido que usan canales de señalización no suelen sufrir esas saturaciones. Además ten en cuenta que puedes programar con antelación suficiente o preestablecer en el móvil mensajes con hora de entrega diferida
  • No obstante, en el caso de que algún mensaje fuera rechazado por la red te recomendamos esperar a que se alivie la carga antes de volver a intentarlo.
  • Si vas a efectuar llamadas internacionales, y con motivo de las diferencias horarias, trata de ajustar tu llamada al horario de cambio de año del país de destino.
  • Si sufres saturaciones estando conectado a la red 4G prueba a desactivar el 4G en tu móvil y conectarte por red 2G o 3G donde puede que no exista dicha saturación. 
  • Si la red se encuentra saturada procura evitar videollamadas que consumen un elevado ancho de banda y por tanto son más susceptibles a los cortes. 

 

Por ultimo te recordamos que si notas que las llamadas se entrecortan, en este artículo te damos unos consejos para saber cómo minimizar esos cortes de llamada. 

 

Ahora que conoces una serie de pautas y consejos para poder comunicarte estas fiestas con tus seres queridos, te deseamos que pases unas felices fiestas.