Día Europeo del 112 ¿Por qué es posible llamar al 112 sin tener red, cobertura o tarjeta SIM en el móvil?

Alberto_Movistar
Empleado

En el día Europeo del servicio de emergencias 112 queremos hablaros de este servicio y del papel que Movistar juega en su buen funcionamiento. El 112 es un servicio regulado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y todos los operadores tienen la obligación de prestarlo con unas garantías que están recogidas en el real decreto 903/1997 del 16 de Junio.

 

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A continuación vamos a enumerar las características que hacen único y especial al servicio. Y entraremos en detalle de cada una de ellas, explicando cómo se consigue hacer que ciertas aplicaciones y funciones solo estén disponibles para este servicio.

 

1) El servicio ha de permitir llamar desde cualquier terminal fijo/móvil en todo el territorio de la Unión Europea sin restricciones por área o por llamante.

 

2) El llamante debe poder realizar la llamada incluso no estando registrado en la red móvil, o bien no disponer de SIM, o incluso sin tener cobertura de su operador móvil.

 

3) El operador que presta el servicio de telefonía es el responsable de la infraestructura necesaria para cursar la llamada, así como de mantener los elementos de red necesarios para el encaminamiento de la llamada hasta el centro de atención 112 más cercano.

 

 

¿Cómo funcionan las "tripas" del servicio 112?

 

112-logo.jpgVamos a entrar en detalle en cada uno de estos puntos. El primero es fácil de explicar: todos los países que componen la UE prestan el servicio 112 universal de asistencia al ciudadano ante cualquier tipo de emergencia (sanitaria, bomberos, fuerzas de seguridad, protección Civil o seguridad ciudadana). Además, hay otros países fuera de la UE que también tienen este mismo número, como son Ecuador o Colombia. Otros, como por ejemplo, EEUU, usan el 911, pero más adelante explicaremos como ellos pueden hacer uso del servicio 112 si se encuentran en nuestras fronteras.

 

 

¿Cómo es posible hacer una llamada si no estoy registrado en la red Móvil?

 

Vamos al segundo punto y el más importante de ellos. Una de las condiciones del servicio que figuran en el real decreto es que independientemente de si el usuario se ha registrado en la red (es decir ha marcado su pin y tiene cobertura del operador) se debe prestar el servicio. Y os preguntareis ¿cómo se hace?.

 

Todos los teléfonos en la red GSM tienen pre-configurado poder disparar un evento en la red. Ese evento es universal y el mismo en todas las redes GSM de todos los países del mundo. Este evento lleva por encima un número que identifica al servicio de emergencias, el cual varía por cada región o país. Por defecto, este número ya está pre-configurado en nuestro terminal móvil y asociado al evento que debe lanzar el terminal móvil en la red en caso de emergencia.

 

Por ejemplo, en la UE los terminales vienen con el 112 pre-configurado y en EEUU tienen el 911, pero al fin y al cabo el evento que se genera en la red es el mismo independientemente del número prefijado. Este evento lo lanza el móvil hacia la celda o estación base que más potencia le esté ofreciendo en ese momento. Decir que los móviles están configurados de tal manera que intentan engancharse con la estación que con más potencia reciban, aunque no sea la que les corresponda. Es el operador con los credenciales de la SIM el que deciden si es su cliente o no y si le dan paso dentro de su red. En caso de que no lo sea, intentan el registro con la siguiente así sucesivamente hasta que llegamos a tener cobertura con nuestro operador.

 

Pues este evento lanzado por el móvil es escuchado por la estación base más cercana la cual debe encaminar la llamada hasta el centro de emergencias destino más cercano.

 

En este proceso pueden darse varios escenarios:

 

Escenario 1: Llamada normal

 

En este caso la llamada se da en las circunstancias normales, con cobertura propia del operador y SIM registrada en la red. El usuario identificado marca el 112 y activa en la red el servicio de emergencias. La celda que le da cobertura recibe la petición especial de llamada al 112 y empieza el proceso de captura de información que se requiere para poder progresar la llamada al centro 112 más cercano.

 

La información que se captura de la red para ser traducida y enviada al servicio 112 es la siguiente: el número de teléfono del llamante y la celda desde la que se conecta el llamante. Con esta información, el operador dispone de una base de datos (BBDD) propia en la cual maneja la información suficiente para hacer una traducción que relacione la celda con la provincia y la localización dentro de esa provincia. Identificado esto, debe encaminar la llamada hacia el centro de emergencias más cercano a la llamada, es decir el operador tiene que tener una relación entre celda-->provincia-->centro 112 más cercano. Toda esta información ha de ser presentada y enviada en el proceso de llamada al servicio 112, que de esta manera pueden tener una localización bastante aproximada de donde está ocurriendo la emergencia sin que el llamante le de ninguna información.

 

Otro dato importante es que cualquier usuario debe poder realizar la llamada, incluso en los casos de SIM o terminal bloqueado por operador por distintos casos (robo, falta de pago, etc.)

 

Escenario 2: Llamada sin cobertura del operador o sin SIM

 

112 (2).jpgEn este caso, el llamante marca el 112, que es el único número que le permite marcar el terminal y despierta el evento de emergencias dentro de la red que va dirigido a la estación base o celda que más cobertura le dé en ese momento. Independientemente si esa celda es la que le corresponde al usuario o no, el servicio está concebido de esta manera. Cualquier operador debe progresar una llamada de emergencias sin condiciones ni restricciones, cosa que no ocurriría con una llamada normal a otro número.

 

En esta llamada la información que se progresa de la red es diferente a la del escenario 1. Puesto que no hay SIM, no se puede enviar el número del cliente porque no se dispone. En este caso, se envía el IMEI del terminal.

 

Si hubiera SIM, pero no se ha registrado, es decir no se ha introducido el código PIN de la SIM, se envía el número IMSI (Código de identificación único para cada dispositivo de telefónica móvil, integrado en la tarjeta SIM). Unida a esta información también se identifica la celda que ha registrado la petición, y al igual que en el anterior escenario el operador debe hacer una traducción entre celda-->Localidad-->Centro 112 más cercano, haciendo llegar al servicio de emergencias la información ya traducida del lugar aproximado donde se está produciendo la emergencia.

 

 

¿Qué ocurre con los usuarios extranjeros que están en roaming en nuestras fronteras y necesitan hacer uso del servicio de emergencias?

 

¿A qué número tendrían que llamar?, ¿Al de su localidad de origen o al 112?. Como hemos comentado anteriomente, cada terminal tiene codificado un teléfono de emergencias dependiendo del país al que se ha destinado su uso. Por ejemplo, un terminal de Estados Unidos tendrá codificado el número 911 en vez del 112 que tenemos nosotros, pero el servicio que se genera en la red es el mismo ya seas de España o de EEUU. La única diferencia es al número al que llamas, por lo tanto la respuesta es que el teléfono que un estadounidense si esta en España tendría que marcar es el 911 para poder atenderle de una incidencia que tenga dentro de nuestro territorio.

 

Y los eventos que se disparan en la red son los mismos para ellos que para nosotros, que marcamos el 112. De la misma manera que si estamos nosotros en EEUU llamaríamos al 112, esto es lo que hace universal el servicio de Emergencias, que se presta en cobertura GSM a nivel mundial con independencia del país de origen, no limita fronteras y permite el auxilio más allá de los países y nacionalidades.

 

Requisitos mínimos de la red móvil

 

- Los requisitos mínimos son disponer de cobertura GSM de algún operador, aunque no sea el nuestro. Si hay cobertura superior, se hace uso de ella. Es decir, si hay 3G, la llamada se cursa por 3G, no necesariamente tiene que ser en GSM, pues GSM es la mínima sobre la que se presta el servicio.

 

- Que el terminal sea GSM. Existen dos redes diferentes a nivel mundial, la red GSM y la red CDMA y no son interoperables entre sí. Es decir, un móvil que sea solo GSM no puede funcionar en una red CDMA y viceversa, aunque existen algunos terminales que son duales y funcionan en ambas redes, pero no es lo más común. En Europa, todos los operadores funcionan con red GSM.En cambio en China, Estados Unidos y algunos países de Latinoamérica funcionan con ambas redes. Por ejemplo, Verizon y Sprint utilizan redes CDMA en EEUU y también china Telecom utiliza CDMA.

 

- El último punto hace referencia a la infraestructura que cada operador dedica para poder prestar el servicio 112. Los elementos de red dedicados, los nodos de interconexión con la red 112, los equipos que deciden en base a la información de la llamada hacia qué centro más cercano progresar la llamada, las BBDD que manejan esos equipo, el mantenimiento, licencias software para la operar, protección ante posibles fallos y caídas de la red, los equipos que hacen de redundancia para garantizar la máxima disponibilidad del servicio... Todos estos elementos son responsabilidad del operador, su mantenimiento y supervisión, y su uso es exclusivo para el servicio de emergencias, no están compartidos con el resto de llamadas de curso normal ni soportan otra actividad que no sea la exclusiva del servicio de emergencias europeo.

 

Decir que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) no hace referencia a los elementos ni a la arquitectura o disposición de la red de cada operador, tan solo establece las premisas que debe cumplir el servicio y cada operador decide cómo construir el servicio.

 

Por ejemplo, Movistar tiene dedicada una infraestructura formada por 12 servidores para registrar la identificación de llamadas y las celdas desde donde se está cursando la llamada. 4 nodos que determinan la localidad más cercana de centro de emergencias, y dos nodos dedicados al encaminamiento hasta el centro del 112 más cercano. Todos estos elementos están protegidos, redundados y supervisados 24x7 por personal de servicio para el  mantenimiento de la red.

 

12 Comentarios
srmsrm
Yo probé el VDSL

La verda es que siempre me habia preguntado como funcionaba.
Gracias por la explicacion,que es muy util.

pacofreire
Yo ya uso 10G ¿y tú?

Buenas tardes, @Alberto_Movistar

 

Muy interesante y práctica toda esa información.  

 

Un Saludo Emoticono feliz y ¡¡¡Feliz Año 2016!!! bola-navidad6-source_pdi.gif

Alberto_Movistar
Empleado

Gracias chicos, felices fiestas a todos tambien!!

srmsrm
Yo probé el VDSL

IGUALMENTE!!!!

norbys
Yo probé el VDSL

Alberto, un articulo interesantisimo. Yo, como muchos, nos hemos preguntado mas de una vez: cómo funciona ésto? pues ya lo sabemos.

 

Un saludo y felices fiestas. Que la Comunidad te acompañe.

javy97
Yo probé el VDSL
El problema está en líneas de Metro como las paradas entre Chamartín y Tres Olivos en Madrid, que ningún operador tiene cobertura y si intentas marcar el 112 se queda llamando, pasan cinco minutos o más y nunca llama, y hay que salir a la superficie. Y algunas zonas sin cobertura de ningún operador.

Esto lo añadido como información que no está en el post, no obstante muy completo y explicativo para conocer como funciona el servicio 🙂
fer2012
Yo probé el VDSL

Muy interesante desde luego, algo que todos nos habíamos preguntado alguna vez.

 

Gracias por la información @Alberto_Movistar

Pablo-blogger
Editor_Movistar

Estupendo post, @Alberto_Movistar

 

¡Y lo que nos gusta aprender contigo! Emoticono muy feliz

AlfredoPertuz
Yo probé el VDSL

Entonces, si los estadounidenses cuando vienen aquí tienen que marcar aquí el 911, podrían usar el 112 como una llamada normal, ya que según el texto su función principal para realizar la llamada es el 911? Lo mismo cuando nosotros visitamos su país, podríamos usar el 911? Pregunto esto potrque he visitado unas cuantos veces su país, pero nunca he llamado a emergencias con un móvil de aquí (España)

usuario_retirado
No aplicable

hola   y también   (última edición del hilo)

 

Más o menos explicáis el funcionamiento del servicio nacional de emergencias (112), que no es ni más ni menos que una adaptación española a la normativa de Europa (teléfono único europeo).

 

Intentáis hacer una apología de las bondades de TELEFÓNICA DE ESPAÑA, cuando dista mucho de la la realidad, tal y como explicaré a continuación, si los directivos de Telefónica tuviesen potestad de dedisición, ESTOY SEGURO que sería un servicio de PAGO para sus clientes, lo jo+dido es que dicho servicio está regulado por medio de un Real Decreto, suscrito por S.M. D. Juan Carlos i y publicado en el B.O.E. núm. 153 de 27 de Junio de 1997. Acceso al R.D. haciendo click AQUÍ.

 

Telefónica de España no es más ni es menos que cualquier otro operador, TODAS LAS ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL dan acceso, al igual que cualquier servicio a través de cobre o fibra, SIN TOMAR EN CONSIDERACIÓN quién sea el operador. Es más, CUALQUIER teléfono que se venda de manera legal en Europa y sin haber introducido la tarjeta SIM, también da acceso al servicio de emergencias 112.

 

No me parece demasiado mal que intentéis arrimar el ascua a vuestra sardina, pero los usuarios, que no somos tontos, sabemos que prestáis el servicio por IMPERATIVO LEGAL. Lo que sí es de todo punto inadmisible es que pretendáis quedar bien delante de los clientes que desconozcan la legislación.

 

¡¡¡¡¡¡¡Menos medallitas y mejores condiciones para los clientes!!!!!!!.

 

Cordiales saludos.