¿Dónde está el puerto OBD en el coche y cómo sacarle partido con Movistar Car?

Movistar
Editor_Movistar

Movistar Car es un servicio que te permite, a través de una aplicación y un dispositivo que se conecta fácilmente en el puerto OBD de tu coche, disfrutar de una serie de funcionalidades.

 

  • Conectividad ofreciendote una WiFi exclusiva para el vehículo
  • Información sobre la localización y la navegación desde la propia app.
  • Un servicio de emergencias ecall.
  • Información del estado del vehículo
  • Promociones exclusivas para los usuarios.

 

 

¿Qué es el OBD?

 

Pero primero, hablemos del puerto OBD parece ser algo que no se nombra habitualmente y en realidad forma parte del vehículo desde el año 2000.

 

La idea de incluir un puerto OBD dentro de los vehículos viene del año 1988 donde la CARB (California Air Resources Board) determinó que todos los automóviles de gasolina, contaran con OBD (on board diagnostic) que controlara los límites máximos de emisiones de gas a través de dispositivos de mando electrónicos.

 

Más adelante, se evolucionó el OBD al OBD-2 y en Europa se introdujo el OBD ajustándose al OBD-2 americano.

 

El OBD2 es la segunda generación del sistema de diagnóstico a bordo. Alerta al conductor cuando el nivel de emisiones es 1.5 mayor a las diseñadas. A diferencia del OBD, el OBD 2 detecta fallos eléctricos, químicos y mecánicos que pueden afectar al nivel de emisiones del vehículo.

 

El sistema monitoriza los parámetros del motor y del sistema de las emisiones (catalizador), como por ejemplo la inyección o la entrada de aire al motor.

 

 

¿Cómo funciona el OBD con Movistar Car?

 

dispositivo-movistarcar.jpgEl proceso de activación del servicio requiere que previamente te descargues la aplicación y encuentres el puerto OBD para conectar el dispositivo.

 

En el caso de Movistar Car al conectar el dispositivo OBD al puerto, cuando algo falla en el vehículo se guarda un registro del fallo, el cual se te presentará en la aplicación con un código asignado.

 

De este modo, puedes llevar el vehículo a revisar disponiendo de la información concreta con códigos de error y la descripción de los mismos que responden al análisis de la información de diversos parámetros como:

 

  • Temperatura del aceite
  • Las revoluciones del motor
  • El sistema de encendido
  • Las transmisiones, etc.

 

Es decir, tendrás información sobre una diagnosis genérica con infinidad de parámetros detallados: carga del motor, temperatura del refrigerante, velocidad del vehículo, posición del acelerador, presión del turbo, kms por litro, potencia del motor, etc.

 

 movistar-car-obd.pngY podrás incluso encontrar en la aplicación Movistar Car los talleres más recomendables y cercanos al solicitar al navegador que te trace la ruta más rápida con información acerca del tráfico.  La propia aplicación Movistar Car te conducirá mediante el navegador al taller más cercano a tu ubicación.

 

Un valor añadido que ofrece el dispositivo OBD 2 con respecto a los estándares es la posibilidad de conectarte con una red exclusiva de Movistar Car a la que puedes conectar hasta 5 usuarios. Esta función de conectividad es posible gracias al LTE hotspot que ofrece el dispositivo.

 

Además de la diagnosis de los códigos de error, tiene una alta sensibilidad en el GPS, Bluetooth, Andoid OS Layer, sensores y giroscopio, y ha pasado todos los protocolos exigidos para comercializar un OBD 1 en el mercado.

 

 

¿Cómo encontrar la ubicación del puerto OBD 2 en el vehículo?

 

Descarga la aplicación de Movistar Car, regístrate y en el proceso de registro y activación, sigue las instrucciones de la aplicación, donde verás un paso donde te solicita la introducción de la matrícula, marca y modelo de tu coche.

 

puerto obd en coche.jpgA continuación, mediante una ilustración que muestra la aplicación podrás ver dónde está ubicado el puerto OBD en tu coche y cómo de fácil es conectar el dispositivo. Tan solo tienes que palpar con la mano donde te indica la imagen y conectar el dispositivo, previo a arrancar el coche y conducir durante 5 minutos.

 

El ejercicio no dura más de un minuto, ya que el diseño del puerto OBD2 permite conectar el dispositivo de forma fácil en unos segundos.

 

La ubicación del puerto OBD suele estar generalmente debajo del volante, por lo que no existe dificultad para encontrarlo.

 

Consulta los pasos del proceso de registro y activación del puerto OBD del coche para Movistar Car, donde aparece el vídeo de activación.

1 Comentario
LunadeMayo
El WIFI me llevó al sofá

Muy interesante teniendo en cuenta que ecall es obligatorio en coches de nueva homologación según directiva de la Unión Europea  desde el 31-03-2018 y que se estima que podría salvar alrededor de 2.500 vidas en Europa.

 

Esto puede no parecer mucho, pero si nos toca a nosotros o a algún familiar o amigo nuestro, ya veremos como agradecemos o lamentamos la presencia o ausencia de este dispositivo....

 

Salu2