Detectada una campaña de Vishing de falso cambio de routers
Se ha detectado una nueva estafa de vishing que consiste en llamadas donde ofrecen cambiar el router de casa por uno nuevo completamente gratis y 5G.
Editado 13-10-2022 10:13
Editado 13-10-2022 10:13
Cada vez son más las llamadas que recibimos en nuestros móviles pertenecientes a números que no conocemos, ¿Te acuerdas que ya te dimos un truco para identificar a quién te llama?. El tema no tendría mayor trascendencia, mas allá de la inquietud que nos genera el saber si la llamada era importante o no, si no fuera por que en algunas ocasiones se ocultan intentos de fraude o prácticas comerciales poco o nada éticas como una nueva modalidad de estafa denominada “Wangiri”.
En primer lugar comprueba a qué país corresponde el prefijo de la llamada que has recibido para descartar que se trate de alguna llamada de un familiar o conocido desde el extranjero. Si la llamada proviene de algún numero desconocido de:
Te recomendamos NO devolver la llamada y bloquear el número, pues puede tratarse de teléfonos con tarificación adicional que inflarán nuestra factura, reteniéndonos al teléfono con locuciones automáticas cuyo único fin es evitar que colguemos pronto.
Otra variante del fraude es encontrarte con una llamada perdida en tu móvil (normalmente un móvil o con prefijo 91). Al devolver la llamada a dicho número, un mensaje grabado te avisa que tienes un mensaje guardado en tu buzón de voz (recuerda que el número gratuito del buzón de voz Movistar para escuchar tus mensajes es el 123), y que debes enviar un SMS (normalmente con la palabra BUZON). Si caes en esta trampa y decides enviar dicho SMS te devolverán otro diciendo que ha habido un error en la recepción de dicho SMS, pero en realidad lo que has hecho es suscribirte a un proveedor de servicios Premium de telefonía que te cobrará por cada mensaje enviado.
En el caso de Movistar, conviene recordar a nuestros clientes que nuestras llamadas se efectúan desde números pertenecientes a nuestra empresa (1002,1004) y en cualquier caso, antes de proporcionar cualquier dato por teléfono, podemos llamar nosotros a dichos números para garantizar el origen de dicha llamada.
En este otro post de Movisfera te explicamos cómo bloquear esas molestas llamadas que recibimos desde un número que no conocemos o bien de una persona que no deja de molestarnos.
Además ante cualquier duda puedes acudir a este documento publicado por la CNMC donde vas a poder consultar cuál es el origen de las distintas numeraciones, también de aquellas de tarificación especial y prefijos.
Se ha detectado una nueva estafa de vishing que consiste en llamadas donde ofrecen cambiar el router de casa por uno nuevo completamente gratis y 5G.
Durante los últimos días, se está llevando a cabo una nueva campaña de Phishing suplantando la identidad de Movistar, a través de mail.
Se ha detectado una nueva campaña de Phishing suplantando la identidad de Movistar a través de mails a clientes, con supuestos datos de pago caducados.
El egosurfing es una práctica que permite saber qué información hay en internet sobre nosotros para poder proteger nuestros datos si fuera necesario.
Con las Alertas de Google puedes saber si se publican ciertos datos tuyos de manera pública y poder proceder para proteger tu privacidad.