¿En qué consiste la Inteligencia Artificial de nuestros smartphones?

Hefestec
Más integrado que la RDSI

En las especificaciones de nuestros smartphone se empieza a incidir en la Inteligencia Artificialun aspecto novedoso que inicia el futuro de lo que nuestros terminales serán capaces de realizar de aquí a unos años. La Inteligencia Artificial no es más que un software integrado en el sistema operativo de nuestros smartphone que es capaz de procesar la información que generamos, entendiéndola y realizando ciertos ajustes o acciones que vayan en consonancia a lo que necesitamos o queremos.

 

El primero en emplear esta IA en un smartphone fue Google en su Pixel 2 y Pixel 2 XL, dos smartphones que tenían un procesador propio de imagen que era capaz de hacer auténticas maravillas y que, tras un año, aún los mantiene como una de las mejores cámaras en un smartphone. Después vino Huawei con el Mate 10 y ya son casi todas las marcas las que integran un sistema NPU en su procesador que se encarga de alojar esta IA.

 

NPU QualcommNPU QualcommEl sistema NPU es, por decirlo popularmente, es como una habitación reservada a la IA en los procesadores de última generación. Qualcomm lo ha integrado en la nueva generación de procesadores que llevan este año la mayoría de smartphones y otros, como Huawei o Samsung, también lo incorporan. Pero todo este hardware sin un software adaptado no sirve de nada

 

Este es el motivo por el que Google ha adaptado Android a los procesos de la IA, lo que hace que comencemos a notar bastante mejoría en la carga de las aplicaciones, mayor estabilidad e incluso un aumento de la autonomía, siempre y cuando nuestros smartphones estén actualizados a la última versión de android, algo que es posible que no sea así, pero eso ya es otro tema.

 

 

¿En qué notaremos o nos afecta esto de la IA realmente?

 

Bien, actualmente la IA en lo que más lo notamos es en el apartado fotográfico. Los últimos smartphones tienen una función de inteligencia artificial incrustada que es capaz de detectar la escena y adaptar los parámetros para que salga la mejor foto y que la podamos compartir en redes sociales sin tener que modificarla. Es una especie de modo automático, pero más a lo bestia, con el que la cámara es capaz de detectar si estamos haciendo una foto a un perro, a una persona (y que ponga el modo retrato), a un documento (y que nos lo cuadre, aunque estemos de perfil) o a una escena de naturaleza o comida (y que nos resalte los colores). En fotografía también nos sirve en escenas nocturnos para mejorar la calidad de las fotografías y eliminar el ruido que solemos ver y para mejorar el famoso efecto retrato que tan de moda está actualmente.

 App de cámara con IA integrada.App de cámara con IA integrada.

 

Otro aspecto en el que notaremos actualmente la IA es en los asistentes virtuales, es decir, Siri y Google Assistant, aunque aquí Google lleva la delantera y Apple se ha quedado bastante atrás. Como la mayoría de ventas en España son de Android, vamos a centrarnos en Google Assistant.

 

32335243084_d4eef8e0ed_o.jpgCon la integración de la IA dentro del smartphone el asistente virtual ahora es capaz de decirnos lo que tardaremos en ir a trabajar dependiendo del atasco, decirnos la previsión de lluvia, podemos ordenarle que nos recuerde cosas, escribir mensajes, realizar llamadas o incluso hacer que se automaticen ciertas acciones cuando llegamos a un lugar.

 

Esto llevamos un par de años pudiendo hacerlo, pero cada vez funciona mejor y en el futuro hará que nuestro smartphone realmente tenga cierta vida y nos pueda reservar mesa o cita en la peluquería, pedirnos nuestro café de camino al trabajo o…la verdad es que su potencial es casi ilimitado y en un par de años realmente nos asombraremos de lo que es capaz. El uso de esta inteligencia en los smartphones es solo la punta del iceberg y también está muy relacionado con lo que se conoce como Internet de las Cosas y todo eso que se está desarrollando actualmente que hará que nuestros dispositivos hablen entre ellos y que se autogestionen para hacer nuestra vida más fácil.

  

Como puedes ver, el tema de la IA hace y hará que nuestros smartphones realmente se vuelvan más inteligentes y solo los desarrolladores de aplicaciones y de los sistemas operativos saben hasta el punto que quieren que disfrutemos de todo el potencial que tiene y que nos hará cambiar radicalmente la forma en la que empleamos, no solo nuestro smartphones, sino también el resto de dispositivos electrónicos de nuestra casa.

 

Esquema Internet de las Cosas.Esquema Internet de las Cosas.