¿Es bueno instalar apps de antivirus y de rendimiento en nuestros smartphones?

Recolector
1.828 Visitas

A diferencia de lo que pasa con nuestros ordenadores, los dispositivos móviles son mucho más complicados de infectar con un virus de lo que creemos, especialmente si no somos de los descargamos nada fuera de las tiendas de aplicaciones oficiales. Es cierto que pueden ser infectados, ningún sistema informático es inviolable, pero tanto Google como Apple trabajan continuamente en la seguridad de Android e iOS para que los usuarios no deban sufrir por la seguridad de sus dispositivos.

En iOS es más complicado ser infectado, ya que no permite instalar nada fuera de su tienda de aplicaciones, cosa que en Android sí se puede. La solución pasa por no instalar apps fuera de tiendas de aplicaciones de confianza como la oficial (Google Play Store), con lo que no tendremos que preocuparnos por la seguridad de nuestro dispositivo.

 

 

app antivirus smartphone.jpg

 

 

¿Es necesario instalar un antivirus en el móvil?

 

Las apps de antivirus cada vez son menos necesarias ya que las propias marcas ya están implementando sus soluciones dentro de sus sistemas operativos. Marcas como Huawei, Samsung o Xiaomi incorporan en sus versiones de Android aplicaciones de seguridad que nos otorgan ese extra de seguridad que necesitamos.

Las empresas de comunicación, como Movistar, también están introduciendo sus propios sistemas de seguridad para que sus redes sean más seguras, por lo que tendremos una doble protección ante cualquier posible amenaza.

Las apps de antivirus son, además, más inseguras de lo que pensamos, ya que hemos visto como en los últimos años que muchas de estas apps eran en realidad virus en sí mismas que eran creadas para engañar a los usuarios. Pero instalar estas apps de seguridad también lastra el rendimiento de nuestro dispositivo, ya que son procesos continuos que ocupan memoria de procesado y agotan nuestra batería más rápido de lo que debería.

 

 

¿Qué hay de las apps de rendimiento?

 

Hay apps en la tienda de aplicaciones que prometen mejorar el rendimiento de nuestro Smartphone. Suelen garantizar mejoras tales como hacer que nuestra batería sea infinita, reducir los tiempos de carga de nuestro Smartphone, etc. Son apps que tienen mucha intención, pero realmente no sirven para mucho, ya que lo único que harán es capar procesos y agotar nuestra batería más por estar continuamente activas.

 

Es más, no es necesario instalar este tipo de apps ya que, al igual que lo visto con los antivirus, las propias marcas ya han implementado en sus teléfonos servicios de optimización que se encargan de controlar las apps que funcionan en segundo plano y no deberían estar abiertas. Y no sólo eso, sino que también hacen un control de los archivos residuales que podemos eliminar y que lastran el rendimiento de nuestro teléfono, además de proporcionar nuevos modos de ahorro de batería que hacen que esta dure en caso de necesidad.

 

app velocidad smartphone.jpg

 

Como puedes ver, los Smartphones no son iguales que los ordenadores: su seguridad y rendimiento dependen más de las acciones del usuario que de agentes externos, especialmente en la actualidad, con unos sistemas operativos maduros que cada día mejoran para que se tenga la mejor experiencia de usuario con ellos.

 

Eso sí, mucho cuidado con las redes WiFi a las que te conectas, ya que esta sí es una vía de acceso a que nuestro Smartphone sea vulnerado. Por medio de redes WiFi públicas falsas, los hackers son capaces de acceder a nuestros dispositivos sin que ni nosotros ni ninguna app antivirus o de rendimiento puedan hacer nada.