España vive un `boom´ en el uso del móvil y la Smart TV, sobre todo de personas mayores

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Telefónica ha presentado hoy la XVI edición de su informe anual “La Sociedad de la Información en España”, correspondiente a 2015, en el que hace una radiografía perfecta sobre los hábitos tecnológicos de los españoles. Según las conclusiones de dicho informe, España es ahora mismo el país mejor conectado de Europa y el líder en uso del smartphone y de Smart TV.

 

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El informe, editado por Fundación Telefónica, se ha convertido en la referencia más importante de la actividad digital de la sociedad española, ya que, además de aportar datos propios obtenidos por Telefónica sobre la realidad actual del comportamiento de los usuarios, expone las tendencias digitales que impactarán en la sociedad en un futuro próximo.

 

El año 2015 ha confirmado la acelerada digitalización de la vida de los españoles. Un millón más de españoles que el año anterior se conectan regularmente a internet, y se alcanza la cifra de 27,15 millones en la franja de edades comprendidas entre los 16 y los 74 años.

 

La gran novedad que se produce durante este año es que el incremento de muchas de estas actividades, sobre todo las que están más relacionadas con la productividad, se produce principalmente entre personas maduras, en concreto entre 55 y 64 años: en este segmento se produce un incremento de nada menos que del 48,5% en la utilización de Internet a la hora de realizar compras, del 41,83% para realizar cursos de formación, del 28,45% en las operaciones bancarias, y del 24,87% en las operaciones con las administraciones.

 

En este post os resumimos las principales conclusiones de este informe:

 

CONECTIVIDAD: A LA VANGUARDIA EUROPEA EN INFRAESTRUCTURAS

 

  • España lidera en Europa el despliegue de fibra óptica hasta el hogar, con más de 3 millones de clientes y un potencial de 15 millones para dar este servicio, con crecimientos en un solo año del 192% y del 137% respectivamente.
  • En telefonía móvil, el 76% de los hogares ya tenían cobertura de 4G en el primer trimestre de 2015, con un aumento del 58% interanual. La cobertura es prácticamente completa en las ciudades de más de 50.000 habitantes.

MÁS ESPAÑOLES Y MÁS INTERNET

 

  • Un millón más de españoles que en 2014 acceden regularmente a Internet, hasta los 27,15 millones. Es el 78,7% de toda la población entre 16 y 74 años.
  • El 81,7%, es decir, 22,2 millones de españoles, se conectan todos los días a Internet. Es un millón y medio más que en 2014.
  • El mayor crecimiento del uso de internet se ha producido en la franja de edad entre 55 y 64 años, hasta el 61,4%, seis puntos más que en 2014 y reducen la brecha generacional.

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DISPOSITIVOS: EL MÓVIL YA TIENE LA SUPREMACÍA

 

  • El 88,3% de los usuarios acceden a internet a través del móvil, 5,9 puntos más que en 2014.
  • Tras el empate del pasado año, el móvil supera en 10 puntos porcentuales al ordenador, que baja 3 puntos hasta el 78,2%.
  • Importantes aumentos del televisor (44%) y la videoconsola (32%) para acceder a internet.

 

INTERNET CADA VEZ PARA MÁS USOS

 

  • El 81,5% usa internet para acceder a su correo electrónico, el 78,6% para leer noticias, el 69,6% para buscar información sobre bienes y servicios y el 67,5% (el mayor crecimiento de 15,2 puntos) para el consumo de videos, películas y música.
  • El uso de las redes sociales ha descendido 2,4 puntos hasta el 67,1%. Los jóvenes hacen un uso más racional de las redes sociales y se conectan a internet para acceder a otros servicios distintos de la comunicación y el ocio, como plataformas de comercio electrónico o educación on line.
  • El 32,1% ha realizado compras por internet en los últimos tres meses y ya 16,5 millones de españoles han realizado operaciones de comercio electrónico al menos una vez en su vida.
  • El 62% de los internautas entre 16 y 74 años han usado internet para contactar o interactuar con la Administración.
  • La personalización de la educación y su universalización “aprender haciendo” impulsan el libro de texto digital, el e-learning y el uso del juego como instrumento de aprendizaje tecnológico.

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ALTA DEMANDA DE PRIVACIDAD Y SEGURIDAD

 

  • El 82% de los internautas consideran la privacidad como un valor a proteger.
  • Desconectar la cámara o mantenerla tapada ya lo hacen el 43% de los internautas y el 54,4% de los jóvenes entre 20 y 24 años.
  • El 64,4% de los usuarios de Internet afirma haber sufrido algún problema de seguridad. Spam, virus con pérdida de información o tiempo, principales razones.

NUEVOS COMPORTAMIENTOS

 

  • Un 14% de los internautas españoles se sirven de sistemas de bloqueo de publicidad.
  • El consumo de televisión se personaliza. Aumenta un 53,75% la modalidad DVR (Digital Video Recording) y un 370,8% los servicios Catch-up. El consumo lineal de la serie Juego de Tronos pasó del 51% en 2014 al 22% en 2015, imponiéndose el video bajo demanda (del 21 al 45%). El consumo lineal sólo se impone en los eventos deportivos.
  • La tecnología nos hace “atractivos”, sobre todo en los centros de formación, las empresas, las ciudades y los alojamientos turísticos.
  • En 2015 nos hemos descargado cada día 3,8 millones de apps. La media de aplicaciones por dispositivo es de 30 en los smartphones y de 24 en el caso de las tablets, pero sólo se utilizan de forma activa 14.
  • Se han incrementado las actividades más relacionadas con la productividad, principalmente en los usuarios que tienen entre 55 y 64 años: en este segmento se produce un incremento de nada menos que del 48,5% en la utilización de Internet a la hora de realizar compras, del 41,83% para realizar cursos de formación, del 28,45% en las operaciones bancarias, y del 24,87% en las operaciones con las administraciones.

  

TENDENCIAS DE FUTURO YA PRESENTES

 

  • La utilización masiva del internet de las cosas en todos los sectores económicos abre la era del internet industrial, que supondrá una aportación al PIB español de los próximos 15 años de entre 108.000 y 137.000 millones de dólares.
  • La incorporación de la generación millennials y de las mujeres será clave para hacer frente al déficit de profesionales que demanda el mercado laboral IT.
  • El Big Data evolucionará hacia el Smart Data, para ofrecer más valor añadido a la información que requiere el usuario en un momento determinado, prediciendo e influyendo en los comportamientos.
  • El mundo virtual interaccionará más con el mundo real. A los servicios de realidad aumentada y de realidad virtual, se unirán los relacionados con los gestos y el tacto.
  • Los servicios inteligentes comienzan a ser capaces de reaccionar ante el entorno e interaccionar proactivamente con el usuario, llegando a recurrir a la inteligencia artificial y a capacidades como la percepción, conexión, “inteligencia” y reacción.