¿Están usando tu PC con fines fraudulentos? Movistar te alertará y te ayudará a protegerte

Ramonet-Movistar
Moderador Senior

Muchos usuarios de PCs colaboran, sin saberlo, con el cibercrimen debido a que sus ordenadores están atrapados en la llamadas redes "zombies" o "botnet". Estas redes llevan a cabo, sin consentimiento ni conocimiento de los usuarios afectados, acciones delictivas, como por ejemplo, envío de spam (correo no deseado), actividades fraudulentas realizadas tras el robo de credenciales bancarias o de cualquier otro tipo, o la infección de nuevos usuarios. (Para cualquier duda sobre temas de seguridad consulta nuestro foro de Spam, Hacking y otros abusos en Internet gestionado por nuestro "Centro Némesys")

 

Movistar ha firmado un acuerdo con el Instituto Nacional de Ciberseguridad, INCIBE, que permitirá avisar a los usuarios que puedan quedar atrapados en estas redes fraudulentas y ayudarles a desinfectar su ordenador. 

 

redes-zombis-protección-Mov.jpgEl Instituto Nacional de Ciberseguridad, INCIBE depende del Ministerio de Industria. El  acuerdo implica la cooperación a partir de ahora entre Telefónica (Movistar) y este organismo en el ámbito de la lucha contra las botnet o redes zombi. El objetivo es la mitigación de estas redes maliciosas.

 

Para ello, Movistar podrá informar sobre estas amenazas a los usuarios que hayan sido afectados y ofrecerles información y ayuda a la desinfección a través del Servicio AntiBotnet de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) .

 

En concreto, y gracias a esta información, Telefónica podrá notificar a sus clientes de la existencia de una amenaza originada desde su conexión, indicándoles además cómo pueden obtener más información de cara a identificar dicha amenaza y desinfectar los dispositivos. De esta manera, se logrará reducir el número de usuarios afectados por estas redes especialistas en fraude y cibercrimen a la vez que se mejorará el nivel de seguridad global.

 

INCIBE recibe diariamente notificaciones en las que se identifican servidores que controlan redes de miles de bots, y las direcciones IP correspondientes a España de  estos dispositivos infectados que se están conectando, sin saberlo, a los servidores maliciosos.

 

Pero ¿pero qué es una "Botnet"?

 

Las "botnets" son redes de dispositivos comprometidos (principalmente ordenadores) denominados "bots", que tras una infección por malware (virus) son controlados remotamente por agentes maliciosos a través de servidores de control.

Las "botnets" llevan a cabo, sin consentimiento ni conocimiento de los usuarios afectados, acciones delictivas, como por ejemplo, envío de spam (correo no deseado), ataques de denegación de servicio distribuidos (DDoS), infección de nuevos usuarios y otro tipo de actividades fraudulentas realizadas tras el robo de credenciales (bancarias o de otro tipo de servicios online) de los usuarios afectados.

 

¿Cómo funciona el servicio de notificación de códigos?

 

El Servicio AntiBotnet es un mecanismo que te permite conocer si existen amenazas o incidentes de Ciberseguridad relacionados con redes de ordenadores comprometidos o botnets, asociados a tu conexión a Internet.

 

¿Por qué puedo recibir una notificación de Movistar?

 

Si Movistar te envia un código de incidente, significa que algún dispositivo que haya compartido tu conexión a Internet en la fecha indicada, puede estar infectado por un programa malicioso o malware relacionado con una "botnet". 

 

¿Qué es y para qué sirve el código de incidente que puedo recibir?


El código es una codificación de la amenaza o nombre de la botnet y sirve, por lo tanto, para obtener información sobre la misma y pautas o herramientas que te ayudarán en la desinfección.

 

¿Cómo sabe mi Movistar que puedo estar infectado?

 

El CERT-SI (Equipo de Respuesta ante Emergencias Informáticas) operado por INCIBE notifica a los Operadores de Acceso a Internet (en este caso a Movistar) de los incidentes de seguridad relacionados con redes botnet que afectan a sus redes. Gracias a esta colaboración, Movistar puede llegar a identificar al usuario titular de la conexión afectada e informarle del incidente y de las acciones que deben llevar a cabo.

 

¿Cómo puedo saber cuál es el dispositivo afectado o infectado?

 

El servicio no identifica dispositivos de usuario infectados. Si has recibido un código de incidente, el dispositivo afectado será alguno de los que estuvieron conectados a Internet en tu red en la fecha en la que tu Operador de Acceso a Internet (en este caso Movistar) te ha indicado que se detectó el incidente. Te ofreceremos información relacionada con la amenaza para ayudarte a identificarlo (como puede ser el sistema operativo al que afecta) y herramientas de limpieza que podrán ayudarte en la desinfección.

 

Si necesitarais más ayuda sobre cualquier tema de seguridad, recordad que el Servicio “Gurú Total” de Movistar ofrece soporte a todos los dispositivos de tu hogar, 365 días del año, por solo 6€+IVA al mes. Además, el primer mes es GRATIS y sin ningún compromiso de permanencia). Puedes contratarlo desde este enlace.

 

Te invitamos a ver este video en el que se explica de forma muy clara del Servicio AntiBotnet del OSI: 

 

                         

 

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