Google presenta Android M

Colaborador

Google ha puesto a disposición de los usuarios de dispositivos Nexus (5, 6, 9 y Player) una versión beta para que puedan empezar a probar las novedades que tendrá el año que viene la nueva versión del sistema operativo Android. Esta beta se irá actualizando de manera mensual hasta que se publique la versión definitiva.

Entre las novedades que presenta, podemos destacar algunas:

IMAGEN 1.jpg

 


Permisos de las aplicaciones:
se nos permitirá seleccionar qué permisos concedemos a cada aplicación de forma individual, y cuáles no. Esta elección no se realiza en el momento de la instalación, sino que a posteriori podemos revisar los permisos y desactivar/activar aquellos que creamos conveniente en cada momento.

Como dato curioso, parece ser que el acceso a internet no será uno de estos permisos configurables: si la aplicación lo requiere, lo tendrá.

 

También parece que están trabajando en que las aplicaciones nos pidan activamente que les demos permisos para llevar a cabo una cierta acción. Esta funcionalidad está orientada a que no aceptemos una enorme lista de permisos al instalar una aplicación, lo que suele concluir en que los aceptamos sin leerlos, sino que los vayamos concediendo o no según usamos la aplicación y esta los va necesitando por primera vez. Sin embargo, en la beta actual no tenemos disponible esta nueva forma de gestionar los permisos de las aplicaciones.

 

 

Nuevo control de volumen + no molestar: Después de la polémica sobre la ausencia del modo “Sin Sonido” en Android Lollipop (lo que requería tener que interactuar con el modo no molestar como alternativa), Google ha tomado la mejor decisión que podía tomar en este sentido: contentar a todo el mundo.

 

Para ello, la nueva beta de Android incluye el clásico control de todos los sonidos del dispositivo, de tal forma que interactuando con el botón de volumen pasamos como hasta ahora desde sonido a vibración, pero con un toque más llegamos a sin sonido.

 

Sonido Android M.jpg

 

Además conserva (y mejora) el nuevo modo “no molestar”, y se ha añadido la opción de definir unas reglas automáticas para que éste se active en determinadas situaciones tales como días concretos, a ciertas horas o ante eventos del calendario.

 

 

Doze: Al igual que Project Volta el año pasado, Doze es el nuevo intento de Google por aumentar la duración de la batería de nuestros smartphones. Después de Project Volta no llegara a cumplir con las expectativas despertadas, este año Google se ha centrado en algo aparentemente más asequible: la reducción del consumo en reposo.

Para ello, presumen de haber implementado un sistema que limita las activaciones y la frecuencia del procesador mientras el teléfono está en reposo al mínimo, bloqueando la activación de las aplicaciones pero sin perder funcionalidades como las notificaciones.

 

 

ANDROID.pngNueva interfaz de copiar/pegar: la interfaz para copiar y pegar texto también se ha renovado, tomando un aspecto mucho más uniforme pero quizás menos práctico, porque no siempre se ubica en la parte de la pantalla más cercana al texto con el que estamos interactuando.

 

 

Integración de memorias externas: Por fin se añade la posibilidad de instalar completamente aplicaciones en memorias externas (tanto microSD como USB), lo que será especialmente útil para los usuarios de teléfonos con poco almacenamiento interno, y para los poseedores de dispositivos como el Nexus Player.

 

 

Integración de los ajustes de google en los ajustes generales: Puede parecer un cambio menor, pero no tenía ningún sentido que los ajustes de Google, algo tan básico en el sistema, estuviesen ubicados en una aplicación distinta a la de “ajustes”.

 

 

Sugerencias de búsqueda: aquí dan un paso más en la integración de sus aplicaciones, ya que al seleccionar un cierto texto en el navegador, el sistema nos ofrecerá la posibilidad de buscar esa palabra o palabras en Google. Hasta ahora la existencia de esta opción dependía de la aplicación en concreto. Lo que pretenden es que este estandarizado para todas las aplicaciones, de forma que sea más homogéneo y accesible.

 

 

Información contextual de Google Now : Esta funcionalidad ahora mismo está desactivada, pero parece que en Google están muy emocionados con ella. Básicamente consiste en que, si hacemos una pulsación larga sobre el botón de inicio, Google Now nos ofrecerá información de forma inteligente relacionada con lo que estemos haciendo en ese momento con el Smartphone. Por ejemplo, si estamos leyendo un análisis de una película en un blog, nos ofrecerá opciones para alquilarla o comprar entradas de cine para verla, o nos ofrecerá sitios para comer cerca de un espectáculo que para el que estemos comprando entradas.

 

 

IMAGEN 12.jpg

Nueva presentación del uso de memoria: Después de solucionar los famosos problemas de gestión de memoria de Android Lollipop en su version 5.1.1, Google ha incluido unos gráficos de consumo de RAM por aplicaciones que nos dan más información, como la RAM consumida actualmente por cada aplicación y su valor máximo en las últimas horas.

 

Sin embargo, se elimina la vista antigua de la RAM consumida, que presentaba la información de manera más concisa, detallando la consumida por el sistema, por las aplicaciones, y la que quedaba libre. Esta información, ahora, la podemos encontrar en los ajustes de desarrollador, a donde, como es lógico, no va a acudir un usuario medio.

 

 

Espero que estas novedades os hayan resultado interesantes. En cualquier caso aún queda un largo camino por recorrer hasta que se convierta en una versión definitiva que esté a disposición de todos los usuarios.