Detectada una campaña de Vishing de falso cambio de routers
Se ha detectado una nueva estafa de vishing que consiste en llamadas donde ofrecen cambiar el router de casa por uno nuevo completamente gratis y 5G.
Editado 10-02-2022 15:13
Editado 10-02-2022 15:13
Tiempo atrás, si encontrábamos un móvil, devolvérselo a su dueño dependía únicamente de nuestra buena voluntad. Así, que debíamos decidir si estrenar móvil a costa de ensuciar nuestra conciencia o al revés. Pero eso era antes: en la actualidad quedarse un terminal perdido carece de mucho interés. No solo es seguro que estemos cometiendo una estupidez, sino un posible delito que nos puede acarrear disgustos.
Y todo ello para ser el nuevo dueño de un pisapapeles. El conocimiento de los sistemas de seguridad en el móvil no ha hecho más que aumentar en los últimos años. En la actualidad resulta difícil que el propietario o propietaria de un terminal caro no haya tomado la precaución de utilizar unas mínimas medidas de seguridad.
La primera y más sencilla de ellas es bloquear el móvil. La popularización de los sistemas de identificación por huella dactilar se suma a los ya existentes bloqueos por PIN o patrón. Simplemente estos métodos harán que no podamos utilizar el terminal, incluso aunque hagamos un “hard reset” del mismo, ya que en el reinicio posterior siempre nos solicitará nuestra clave de usuario.
Pero sigamos; tanto en Android como en iOS es posible conocer la ubicación exacta del dispositivo, borrar el contenido y bloquear el teléfono. Y siempre acudiremos a nuestra operadora para que bloquee el terminal por IMEI. Así que no podremos utilizarlo y tampoco podremos venderlo de segunda mano. En caso de hacerlo estaremos cometiendo un delito, las tiendas de segunda mano siempre comprueban el IMEI y en caso de robo lo denuncian a la Policía y por supuesto, nadie en la calle nos comprará un terminal bloqueado.
Así pues, quedan dos opciones: O apagarlo y guardarlo en un cajón, o bien devolvérselo a su legítimo propietario, ahí sí es posible que ganemos algo, una sonrisa o un agradecimiento sincero, siempre cuentan.
Lo correcto sería entregar el teléfono a la Policía para que localice al propietario. Si queremos poner algo más de nuestra parte el primer paso consiste en no apagar el dispositivo, lo más habitual es que el dueño llame en varias ocasiones. Yendo más allá, podemos conectar el terminal a la corriente y mediante el asistente de voz Siri o Google Now, pedirle que haya una llamada a un familiar próximo, podemos probar a pedir al asistente que llame a Mamá, Papá, hijo… El asistente nos permitirá realizar esta llamada aunque siga bloqueado.
Ademas no se te olvide revisar la pantalla de bloqueo ya que los smartphones Android permiten grabar datos de contacto en la misma al propietario (lo explicamos aquí) lo que va a facilitar la localización del mismo en caso de perdida.
En última instancia siempre puedes ponerte en contacto con nosotros a través de cualquiera de nuestros canales de atención: 1004, chat, redes sociales, foros...y con el número de serie (IMEI) del móvil que has encontrado, y caso de estar registrado dicho IMEI en nuestros sistemas, nos encargaremos de ponernos en contacto con el propietario del móvil para facilitar su devolución.
Por otro lado, al ser los primeros interesados en recuperar nuestro terminal perdido debemos tener una actitud proactiva y adelantarnos a esa posibilidad. Debemos instalar en nuestros dispositivos las aplicaciones que nos permitan localizarlos y actuar sobre ellos. Existen multitud de aplicaciones que nos permiten estas funciones, pero bastará con que mencionemos las oficiales: en iOS contamos con Buscar mi iPhone y en Android con Android Device Manager , debemos tener en cuenta que estas utilidades también están disponibles para su uso a través de un navegador.
Por último, debemos anotar siempre el IMEI y podemos dejar un mensaje en la pantalla de bloqueo del móvil indicando un número de teléfono en donde sea posible localizarnos. Como cantaba Siniestro Total en Cultura Popular:“El crimen nunca compensa al criminal”.
Se ha detectado una nueva estafa de vishing que consiste en llamadas donde ofrecen cambiar el router de casa por uno nuevo completamente gratis y 5G.
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Se ha detectado una nueva campaña de Phishing suplantando la identidad de Movistar a través de mails a clientes, con supuestos datos de pago caducados.
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